Cuando aquí el que nunca firma empezó a ganar algunas pelas, descubrió que no había que esperar a Navidad para darse los caprichos. Debe ser por eso que quienes me quieren dicen que es tan difícil hacerme regalos, porque ya me los hago yo cuando me da la gana o me llegan los dineros (que esa es otra). Como oro en paño guardo el auto-regalo de bodas que me hice hace ya la tira de tiempo: los tres tomos con las tiras en blanco y negro de Star Wars de Al Williamson y Archie Goodwin, en edición limitada y firmada por los dos autores.

En llegando la Navidad, me dio por comprarme todo ese montón de tebeos que nunca había comprado. Me los regalaba del tirón, a lo bestia: un año, todo lo que me faltaba de Tintín. Otro, todo lo que me quedaba de Spirou. Quizá el mejor auto-regalo que me hice fue cuando, por sorpresa, encontré en un mercadillo de la Plaza de las Flores una colección sudamericana, en diez tomitos apaisados rojos, de las tiras de Olafo el amargado. Lástima de buenos tiempos.

Porque ya no se edita (o ya no encuentro) material tebeístico por Navidad. O lo mismo es que ya tengo todo lo que me interesa... y cada vez me interesan menos cosas. El sábado fui a mi librería habitual (que no está en Cádiz, sino en Puerto Real, hola, Javi), y allí hice acopio de tebeos y libros... pero no porque sean tebeos que hayan salido para celebrar las fiestas, sino porque son los tebeos que tenía allí guardados desde hace... bueno, supongo que desde el último salón de la cosa. Me gasté un perraje (qué caros son los álbumes, jolín), pero no tengo muy claro que hiciera buena compra.

Cayó el cuarto (y dicen que último, a ver si es verdad) álbum de Rapaces, una historia de vampiros modelnos (así, con ele) que se ha ido desinflando desinflando a medida que pasaban los álbumes. El primero de todos pareció una novedad: los dibujos de Marini (que no tiene nada que ver conmigo, lástima), muy bonitos y muy impactantes, pero la historia... nada. Un batiburrillo de influencias cinematográficas y, sobre todo, roleras, para unos álbumes que nunca han sabido qué querían contar y, además, más parecen comic-books magnificados (y eso que aquí no los han sacado en tapa dura). Marini, es una lástima, es quizá el mejor dibujante europeo que existe ahora: ha sido capaz de aunar todas las influencias del mundo y presentar un producto fresco. Pero no elige bien lo que cuenta. Es, hoy, me parece, el heredero de Manara y no de Pratt: la sensualidad de sus personajes está muy por encima de las historias que, en las tres o cuatro series que lleva adelante, nos cuenta de manera tan aburrida.

El nuevo álbum de Thorgal, una de mis debilidades, me resarció un poco del hartazgo de esa historia de vampiros-superhéroes. "El bárbaro", se llama la historieta en cuestión. Es una buena historia. Thorgal, incluso en horas bajas, nunca defrauda. Jean Van Hamme es mucho Jean Van Hamme, aunque me temo que los dibujos de Rosinski han ido decayendo de manera alarmante. ¿Seguro que dibuja todavía él? ¿Ha tenido algún tipo de enfermedad que le impide realizar esas viñetas y esos personajes tan bellos que hacía antes? Thorgal sigue contando bien lo que cuenta, sin textos de apoyo, en esa Europa de fábula donde, ahora, parece que mezcla a los vikingos con un imperio no identificado que tanto parece Roma. Hay dureza y hay impotencia en el encuentro del vikingo extraterrestre con los caprichos de los poderosos. Y un final que puede quedar abierto o puede quedar cerrado, según quieran los autores: hace tiempo que se rumorea que querían dar por cerradas las aventuras de Thorgal y centrarse en su hijo, Jolan.

El último Blueberry es el tercer álbum europeo que cayó en suerte. O en desgracia. Porque no he sido capaz de leerlo. Blueberry era obra de Jean-Michel Charlier (todos de rodillas) y de Jean Giraud. Charlier se fue a escribir historias a otro plano de realidades donde sin duda está entreteniendo al personal con los vericuetos de sus tramas, y Giraud cada vez dibuja mejor. O, como dice Jesús Yugo, cada vez parece que dibuja más fácil. Pero la historia... Lo siento, no la he leído. No he tenido paciencia para volver a releer los tres álbumes anteriores y seguir con esta historia peñazo que no añade nada al personaje. Me aburre. Demasiados secundarios entrando y saliendo, demasiada caricatura, demasiados personajes ahogando las viñetas. Y todo para contar (no sé cuándo) un duelo en el OK Corral que, mucha leyenda y muchas zarandajas, pero puestos a hacer conteo de cadáveres no le llega a la suela de los zapatos a Puerto Urraco. Y encima la historia no termina. Otro continuará. Otro año (o dos, o más) a esperar a ver si Gir es capaz de resolver los mil hilos tontos que ha ido destejiendo. Dicen que los herederos de Charlier no están contentos con los vericuetos que está tomando la serie del ex-teniente de la nariz rota. No me extraña. Yo tampoco.

Más me ha sorprendido el tercer tomo de Murena, la historia de romanos que guioniza Dufaux (el mismo autor, curiosamente, de Rapaces y Giaccomo C, que tanto me aburren) y que dibuja con una maestría increíble Philippe Delaby (con una manita en los colores por parte de Dina Kathelyn). Es una historia de romanos, ya digo, y quizá ha tardado tres tomos en ir cogiendo impulso. Le falta, quizá, equilibrio entre los textos de apoyo y las imágenes, y algo de identificación de personajes, tanto a nivel plástico como psicológico. Pero la historia del joven Nerón y de su madre es, cuanto poco, inquietante. La sensualidad rezuma las páginas de esta serie a la que sólo podría achacársele (eso y que termina en el siguiente, al menos en su primera parte) lo mismo que se le pueden achacar a los álbumes que ahora van saliendo en Francia y Europa: que han perdido el concepto de álbum que había antes. Parece que en muchos casos (¿por estilo propio del guionista?) se trata de rellenar páginas y cerrar cuando se cumplen las 46 de rigor, para continuar en el siguiente y el siguiente y el siguiente... En ese sentido, creo que se ha perdido el concepto de álbum como unidad temática. Pero, insistso, este Murena merece, y mucho, la pena. Y hay que apoyar la edición en tapa dura.

Los maestros cerveceros, la segunda entrega (o mini-entrega por aquello del formato, barato pero incómodo) de la historia de Europa a través de la historia de un clan de cerveceros, ofrece los álbumes tercero y cuarto. Van Hamme, nuevamente, se revela como un gran narrador. Aquí está haciendo, ni más ni menos, que un best-seller o un gran relatos pero en cómic. Un tebeo que puede leer cualquier persona que no lea tebeos, un telefilme de la cosa. No hace falta conocer entresijos de universos, ni conocer superpoderes ni miles de detallitos chorra para disfrutar de una historia sencilla que es capaz de enganchar porque ofrece la novedad de contar una historia que ya hemos visto en muchísimos otros campos de la industria y que aquí, desde la cerveza, ofrece una visión nueva. Creo que hay también una serie de televisión o de novelas (mi francés no da para entender todo lo que browseo). Lástima que los dibujos no acompañen. Pertenecer hoy en día a la escuela de John Prentice, rebajando al maestro, es todo un handicap. Los personajes son blandos, los dibujos encorsetados, la narración demasiado fría. Lástima.

Por lo demás, un nuevo tomo de Fénix, de Tezuka. No lo he leído todavía, pero me molesta el formato: si la historia va a acabar en el próximo tomito, joder, hubieran publicado el tomo más grueso. Ya lo han hecho con Adolf y con Buda. ¿Por qué no hacerlo ahora con una serie que se puede leer perfectamente como novelas autoconclusivas de una serie mayor?

Cinco o seis Monster, la mejor serie del momento en España. Ya hablaré de ella cuando los lea: el formato pequeñito, escaso en páginas, le hace un flaco favor a esta historia-río de política y psicopatología y medicina. Darse un festín de Monster es una de las pocas experiencias maravillosas que como lector de tebeos me van quedando, oigan.

Y luego, algún Tumba de Drácula, que ni siquiera leo. El primer tomito de Doctor Extraño, que tampoco leeré. Y el primero de los Clásicos del Suspense, los históricos tebeos de EC que... bueno, que qué. Mucho ha llovido desde entonces, me parece, y el formato no le hace justicia. Creo que Planeta-de Agostini ha perdido con esta serie (y con su hermana paralela, dedicada al terror) la posibilidad de intentar resucitar el mercado de las revistas.

Creo que dejo poco por ahí. El segundo tomo de Mil Naves, que además me viene al pelo porque con eso de que estoy traduciendo Ilión de Dan Simmons me va a echar una mano con tanto personaje griego (voy a acabar aborreciendo La Ilíada o convertido en un escólico yo también, como si lo viera). Y un tomo de Catwoman, "El gran golpe", que arrumbiaré por algún lugar de la casa, como otros miles de tomos que tengo por ahí, desordenados y por leer algún día.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/14213

Comentarios

1
De: karlos Fecha: 2003-12-29 21:17

comparto opinion, lo mejor de los auto-regalos es q no tienes q rendir cuentas a nadie de cunado lo haces... asi solo al pobre y sufrido bolsillo XD

yo me autoregalao los tomos del TRERCER TESTAMENTO,un antologia de STEVE RAY VAUGHN (o como se diga),Dividis pa la cole: usea la vieja trilogia de Jack Ryan, las dos de harrison ford y la del Octubre rojo con Sean, amas de la de INDY, de libros, Codigo da Vinci y el 2 libro de Cancion de Hielo y fuego (hasta q teña el tuyo rafa),aventuras graficas varias pa ordenador y pa acabar un juego de rol de correspondencia y psicodrama en el mundillo de Lovecraft llamaado DE PROFUNDIS (si alguien quiere detalles q pida) de presentacion maja y trama curiosa (me reenganxe al rol) XD



2
De: Jesús Yugo Fecha: 2003-12-29 22:50

Cuidado Rafa que El Escorpión no es de Dufaux (O "Bluf-aux").
Pues si, paraece que Giraud dibuja "por castigo", es tan bueno que, aunque se adivina que no le debe costar mucho esfuerzo dibujar, es cojonudo. ¡Que envidia!



3
De: RM Fecha: 2003-12-29 23:02

Lapsus teclae, Jesús. Corregido está. Aunque a mí, es cierto, lo de Jessica Blandy no me disgustaba tampoco...



4
De: RPB Fecha: 2003-12-30 00:27

Pues yo me ví a comprar lo siguiente un día de éstos: _Watchmen_, las aventuras de Roco Vargas, los tomos que me quedan de _La casta de los Metabarones_ (dos, creo, y más por el dibujo que por el guión), _En un lugar de la mente_ y _La liga de los caballeros extraordinarios 2_ (si ya han sacado todos los tomos, claro).



5
De: Daurmith Fecha: 2003-12-30 01:37

¡Ya ha salido el tomo 2 de la Liga encuadernado! ¡En tapa dura! ¡Con sobrecubiertas! ¡Caríiiiiisimo! ¡Esto es un despiporre!

(Léase con tono histérico en matices sutiles que vayan haciendo gradación desde la emoción a la indignación)



6
De: Daurmith Fecha: 2003-12-30 01:39

Por cierto, no quiero que acabe Thorgal. Jolan es majo y tal: pero sigo prefiriendo el look moreno y aquilino de Thorgal, con la cicatriz bajo el ojo.

Si quieren centrarse en alguien, que se centren en Loba.



7
De: RPB Fecha: 2003-12-30 04:06

daurmith, hazme caso y cómprate los 5 números de LHE 2, no el tomo. Si mis cálculos son correctos, la cosa te saldría por unos 10'80 €. Yo hice así con el primer tomo, y estoy seguro de que me he ahorrado una pasta :)



8
De: RM Fecha: 2003-12-30 04:21

Hazme caso a mí: léete La Guerra de los Mundos y disfruta. Y pasa de LXGM



9
De: JLRincon Fecha: 2003-12-30 04:22

Marín, cacho sieso manío, ¿saludas al enano y a mí no?.



10
De: RM Fecha: 2003-12-30 04:29

Hola.



11
De: Javi Lara Fecha: 2003-12-30 04:42

Rafa, que se chinche el feo, sobre todo por intentar endilgarte un wonder woman por huevos



12
De: Daurmith Fecha: 2003-12-30 04:49

RPB, Agotados los 3 primeros. Tengo los 3 últimos. Comprarme ahora los 3 primeros, tal y como se cotizan, me saldría igual de precio que comprarme el tomo. Así no hago negocio yo, snif...

RM; ya me leí la Guerra de los Mundos. Varias veces. Y escuché la versión audio. Y todo eso. Y no paso de la Liga, thanksverymuchallthesame.



13
De: RM Fecha: 2003-12-30 06:46

Nada, como siempre: el único al que le parece que La liga es un bluff de mucho cuidado. Yo solito.



14
De: Daurmith Fecha: 2003-12-30 08:20

¡Como Gari Cúper!



15
De: RAW Fecha: 2003-12-30 08:22

Yo me compré la semana pasada el nuevo album de BLAKE Y MORTIMER: LOS SARCÓFAGOS DEL SEXTO CONTINENTE (PRIMERA PARTE), de Yves Senté y André Juillard. Prefiero el equipo de Van Hamme y Benoit pero éste nuevo álbum está muy, muy trabajado... Los escenarios son La India y la Expo de Bruselas. El detallismo en la ambientación es increíble.

Y se nota que están ya exprimiendo al máximo la serie: todo el comienzo son las aventuras de un joven Mortimer en la India colonial (Con cameo incluido de Gandhi).



16
De: Toño Fecha: 2003-12-30 09:28

Ahh, Jessica Blandy. Me encantaba aquella serie, la serializaban en el suplemento dominical del periódico hace unos 10 años. Aquellas descarnadas escenas de sexo y violencia. Se llegaron a traducir 8 álbumes, si no me equivoco. En Francia llevan más de 20 y los van a reeditar todos entre este año que termina y el siguiente con nuevas portadas y tal.

Por cierto, en Febrero sale el nuevo XIII en Francia: "Operation Montecristo", y he leído por ahí que es el antepenúltimo de la serie.



17
De: Efe Fecha: 2003-12-30 19:45

Lo de seguir con Jolan es algo que me encantaría... Si fuese el Jolan alternativo que acaba 10000 años en el futuro.

Yo QUIERO un Spin-Off en plan Soap-Opera pero que YA.

¡Y lo llevo queriendo desde hace siglos!



18
De: Daurmith Fecha: 2004-01-03 13:37

¡No es justo! ¡Acabo de leer el de Thorgal! ¡Arrrrrrggggghhhhhh! Marditos cliffhangers...



19
De: RM Fecha: 2004-01-04 20:20

Pues no te quiero ni contar la que me entra a mí por el cuerpo cada vez que termino un episodio de Monster.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.54.120 (0f9f8a5c91)
Comentario