Por mil mofetas, rayos y centellas, venga a explicarles en clase a mis chavales que para construir un imperio, una civilización, hace falta asegurarse las comunicaciones, es decir, las carreteras, y héme aquí varado a mi suerte, náufrago de mí mismo, desolado, desconsolado, aislado, en el culo del mundo o, como dice mi sosia Pedrito Ruiz, mismamente en la almorrana. Qué lejos es la distancia cuando no hay camino que desandar, ni que circular en tren (me perdonan ustedes pero yo no voy en coche más allá de Sevilla, o el Campo de Gibraltar para ver a mi amigo Carlos).

Tengo que presentar un libro. Lo tengo que presentar en Albacete. Ya saben ustedes: la novela policiaca-costumbrista con la que gané, hace casi un año ya, su premio de novela negra. La cosa se ha ido retrasando, retrasando, y por fin me llama el siempre amable Antonio Belmonte para ver cuándo, por fin, le damos salida en un acto de esos donde quienes se ponen las medallas son los mismos que suelen darlas.

Y el problema son las fechas. No puedo, por mi trabajo, y porque estoy metido de lleno en la evaluación, perder dos días yendo y viniendo a Albacete, puteando a los compañeros que me tendrían que sustituir y, supongo, levantando la ceja izquierda de los jefazos, esos que imagino pensarán que yo me tendría que dedicar a ellos en cuerpo y alma y dejarme de veleidades artísticas. Además, los días de asuntos propios suelen costar una especia de gusano de arena de Arrakis (sí, me cito a mí mismo: un cojón de pato).

No puedo hacer la presentación un día entresemana. Tiene que ser, como mucho, el viernes 5, que en Andalucía (o en Cádiz, no sé) es festivo.

Y ahora empieza el problema. Para viajar de Cádiz a Albacete tengo primero que pasar por Madrid. Tengo que hacer noche en Madrid. Tengo que madrugar en Madrid y coger otro tren que me lleve a Albacete. Presentación, plas plas, bye bye. Tren a Madrid. Noche en Madrid. Vuelta a Cádiz.

¿Me merece la pena? Supongo que no. La presentación tendría que ser por la mañana y ya me avisan que a esa hora, y antes de un puente largo, van a ir dos gatos y medio (o sea, yo mismo, quien presente y el fotógrafo: el medio gato es el que firma, por si acaso hay alguien tendente a susceptibilidades felinas).

Ni que tuviera que ir a Polonia a presentar un libro (que esa es otra, ya hablaremos). Qué lejos estamos, por el amor de Rab, qué difícil es conectarme con otro punto del mapa.

Y todo, suponiendo que los ponedores de medallas acepten el viernes por la mañana para librarse del acto. Y todo, suponiendo que a estas alturas encuentre billetes de tren. Y todo, suponiendo que antes de un puente largo quede un hueco libre en Madrid.

Los romanos (y los incas) construyeron sus imperios porque tenían carreteras. Aunque tenga cara de centurión de Astérix, me temo que esa asignatura la suspendió en su día el actual ministro del ramo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/13385

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-11-26 23:19

Las comunicaciones, en España, casi siempre pasan por Madrid. Lamentable. En Italia todo es más fácil, es como ir en ascensor: sólo puedes subir o bajar.

¿Y si no fueras al acto ese? Queda mítico no asistir voluntariamente a una ceremonia de premiación.



2
De: RM Fecha: 2003-11-27 01:10

Esa imagino que será mi contestación mañana. Ya lo hice hace cinco meses :)



3
De: JR Fecha: 2003-11-27 01:25

¿No hay combinación a Albacete desde Alcázar de San Juan o Ciudad Real?

Saludos.



4
De: RM Fecha: 2003-11-27 01:31

Sí la hay. Pero estamos en las mismas: no hay tren de Cádiz a Alcázar de San Juan (ya no para allí el Talgo), con lo cual es un follón once again. Los horarios no coinciden y, francamente, puestos a hacer noche somewhere, mejor Madrid.



5
De: pjorge Fecha: 2003-11-27 02:13

Qué novela es esa?, que me interesa.



6
De: RM Fecha: 2003-11-27 02:17

Detective sin licencia. La continuación de los dos relatos "Con la memoria partida" y "Como lágrimas en la lluvia", la historia del ex-boxeador amnésico Torre a la busca del asesino de su amigo y mentor Pepito Fiestas, en Cádiz y en gaditano, escrita casi en tiempo real. Sin duda, mi mejor libro.



7
De: RPB Fecha: 2003-11-27 02:18

Yo detesto los trenes. Ni verlos, oiga. Sobre todo si hay que cogerlos por narices; para ir (que no volver) a Getafe, por ejemplo: un viaje en metro y dos en tren de cercanías :-/



8
De: RM Fecha: 2003-11-27 02:20

No me hables, no me hables. Tanto contarnos que lo de Getafe estaba a tiro de piedra de Madrid, y hora y media que tardamos el buenazo de Victor Santos y yo en llegar el sábado a la Hispacón, saltando de tren a metro.

Y para colmo, la cita que tenía para el domingo por la mañana me falló (por no avisarla a tiempo) y tuve que volver a repetir la odisea y acabar de nuevo en Getafe. Eso sí, comimos muy bien y encima nos invitó el editor de Robel.



9
De: INX Fecha: 2003-11-27 02:23

No sufras Rafa, a lo mejor todo pasa más aprisa de lo que esperas y resulta que a la presentación va más gente de la que crees...
Además, ¿desde cuándo España es un Imperio? Las comunicaciones españolas no son nada brillantes, dímelo a mí, que este año me veo, otra vez, por culpa de las compañías de vuelos, alejada de los míos (otra Navidad a 27º)
Anímate, y ya nos contarás que pasa.Un besote.



10
De: Javi Lara Fecha: 2003-11-27 02:41

Ya era hora, de que el detective viera la luz, que el pobre mucho investigar pero del tunel en el que se habia metío no salio el gachó



11
De: RM Fecha: 2003-11-27 04:52

...y todavía le quedan dos casos más que resolver algún día.



12
De: Joan Fecha: 2003-11-27 08:58

Y no hay buses??

O amigos de los que abusar??

Y cómo se podrá encontrar el libro? Me interesa!



13
De: sinopsis Fecha: 2003-11-27 11:49

Hola,

¿El libro quién lo va a publicar? Por lo que dices suena muy interesante.



14
De: RM Fecha: 2003-11-27 14:42

La Diputación de Albacete en su colección "Letras Negras".



15
De: Alfonso Fecha: 2003-11-27 17:10

Oyes Rafa, pidele a algun librero de Cádiz que "importe" algunos ejemplares. A Quorum por ejemplo. Seguro que no les importa.
Y coincido con el autor que es su mejor libro y de imprescindible lectura.



16
De: RM Fecha: 2003-11-27 18:02

Tanto el ayuntamiento como la fundación FQ (pásmate) quieren presentar el libro en Cádiz.



17
De: Javi Lara Fecha: 2003-11-27 18:18

Avisa cuando sea menester, y rerserva mi ejemplar



18
De: Mel Fecha: 2003-11-27 18:19

Las comunicaciones en el resto del país no sé qué tal estaran, pero lo que son en Cádiz... ¡¡si hay que hacer malabarismos para poder ir al campus de Pto. Real en autobús!! Y otra cosa que no me explico: tren Cádiz-Madrid->5 horas..... tren Cádiz-Jaén-> 5 horas....ehmmmmm



19
De: pjorge Fecha: 2003-11-27 18:46

y la novela está ya a la venta?



20
De: JLRincon Fecha: 2003-11-27 19:44

Pues fíjate ésto...

Autobús Cádiz-Madrid: 7 horas y media.
Autobús Puerto Real-La Línea: 3 horas.
Autobús Cádiz-La Línea: 3 horas.
Autobús Hospital Pto. Real-Cádiz: 1 hora.
La gracia es, que para aquellos que no sean de aquí, entre La Línea y Cádiz hay apenas unos 140 Kms o algo así.
Entre Cádiz y Puerto Real 9 ó 10 Kms.

Recuerdo una vez que me levanté a las 6 de la mañana para coger un autobus para Cádiz a las 7 de la mañana, para que en Cádiz pudiera coger uno a San Roque a las 8 de la mañana (unos pocos Kms antes de La Línea), hubo un problemita y tuve que coger uno de Cádiz a Algeciras (un poco antes) y luego otro de Algeciras a San Roque. Cuestión, que llegué a las 12:30 cuando me había levantado a las 6 de la mañana para recorrer apenas esos 140 Kms de distancia.



21
De: Efe Fecha: 2003-11-27 20:18

Cadíz-Sevilla-Ciudad Real en tren.

Ciudad Real-Albacete en bus.

Eso sería lo más sencillo.

PS: Bastante caros los trenes en Polonia, por cierto. Creo que a los nativos les devuelven un porcentaje del importe, así que lo normal es que en la estación te pidan las facturas.



22
De: Txiki Fecha: 2003-11-27 20:47

No tiene nada que ver con lo que estoy hablando, pero cumplo una promesa que hice tiempo ha en esta bitácora: cómo se llama el libro de William Goldman Nuevas aventuras de un guionista en Hollywood. y como yo siepre cumplo, después de pasarme varias horas bucenado en mis cajas de mudanzas estoy en condiciones de decir el título: What lie did I tell? New adventures in the screengrade (sospecho que la última palabra no es la correcta, acabo de sufrir un ataque de amnesia).

Por cierto, Getafe está cerca de Madrid. Tuvisteis mala suerte con los transbordos.



23
De: Txiki Fecha: 2003-11-27 20:52

Llevo dos días sin dormir. Eso explica las incoherencias gramaticales de mi anterior mensaje. y las de éste, claro.

¿se distribuirá el libro por toda Españñña, Rafa?



24
De: LAA Fecha: 2003-11-27 21:24


Rafa, por el alojamiento en Madrid no hay problema, que yo te busco uno baratito y decente y, en el caso peor, te podría ofrecer un mullido sofá de salón, con cena, desayuno, baño y DVD incluidos por el módico precio de un libro de esos que vas a presentar, firmado :) Ya me dirás.



25
De: Alfonso Fecha: 2003-11-27 22:37

Pues cuando sea la presentación en Cádiz, avisa. En esos actos suele haber gañotito, es por eso, lo del libro me da igual :)
Salud



26
De: V. Fecha: 2003-11-28 15:54

Saludos a todos.
Dos cosas: yo diría que el Santos buenazo con quien compartiste las veleidades del transporte urbano capitalicio era Domingo, y no Víctor. Lo creo porque, de ser Víctor, que es coleguita, me habría enterado de que fue a la hispacón (u eso, u tendré que caparlo). Lo que sí es cachondo es que Víctor Santos es hijo de Domingo Santos (no del escritor: curiosidades de la vida, su padre también se llama Domingo).
La segunda cosa es que, en caso de que necesites alojamiento, también mi mansión está a tu disposición. Añado a la oferta de LAA un proyector y una pantalla de tres metros ochenta... y a cambio, aparte de las firmas, sólo tendrías que cambiar algún pañal que otro (jeje).

V.



27
De: LAA Fecha: 2003-11-28 17:15

Arrrrgggggg! Decididamente con el proyector no puedo competir (podría ir yo tambien, sólo un ratito????) pero NO tendrías que cambiar pañales, sólo leerle a la niña un cuento :)



28
De: RM Fecha: 2003-11-28 18:03

Coñe, lapsus teclae. No fue Victor Santos: fue Victor Conde (o sea, el gran Alfredo).

Ya tengo hotel en Madrid. Al final, si no voy a Albacete, me parece que voy a pasar un par de días en la capital y todo.



29
De: V. Fecha: 2003-11-28 21:05

Pues en tal caso, avisa al personal de Villa y Corte y se organiza una timb... er... "agradable" charla frente a unas cervecitas.

V.



30
De: JJ Fecha: 2003-11-30 19:56

De Cádiz a Albacete vendrán a ser unas 6 horas, yendo por Úbeda. Si no, usa los servicios de Alsina Graells hasta Úbeda, (unas 4-5 horas), y luego un autobús a Albacete.
Como alternativa, tren Cádiz-Linares Baeza, taxi a Úbeda, y autobús desde allí. Un palizón, lo sé, pero factible.



31
De: Francisco Fecha: 2003-12-01 05:08

Mi más sentido pésame por tener que depender de los transportes públicos de este país. Algún día, si queréis, os aburriré con lo que se tarda en ir desde un punto de Jaén a cualquier sitio en autobús. Y a lo que vamos; el que no es ni de Cádiz, ni de Albacete, ¿cómo compra el libro?



32
De: RM Fecha: 2003-12-01 07:50

El ganador del año pasado se vendía en el catálogo de Discoplay. Todavía el mío no está a la venta (tienen que decidir precio, pero es barato, unos cinco euros). Ya avisaré por aquí, aunque creo que en la página de la Diputación de Albacete tienen servicio de ventas.



33
De: Karlos Fecha: 2003-12-03 02:31

rafa, anda porfi guardame uno XD y ya puestos apedir el q te publico la dipu de cadiz... XD un dia te llamo si me dejas y te pido y pago XD con especia de por aqui, pide algo q guste ver q ronde por GIGAMESH y los gastpos de correo corren por mi cuenta (o cualquier cosa q por acceso te sea dificil q tando en Barcelona me ties de enlace XD se hace extensible si alguien desea buscar algo y q por ser de "provincias" lo teña dificil)



34
De: SAGRARIO VILLALBA Fecha: 2005-06-17 16:06

billetes para viajar a cadiz en septiembre



35
De: Andres G Latorre Fecha: 2005-10-26 14:09

Hola Rafael:

Soy un comapañero de LA VOZ. He puesto en papá google "¿Que autobus puedo coger para ir de sevilla a úbeda?" y me ha remitido a tu blog. Necesito ir con urgencia a Úbeda, por la muerte de un familiar. ¿Sabes qué combinación debo coger?

Muchas gracias



36
De: RM Fecha: 2005-10-26 14:46

Pues me temo que ni idea, oye.

¿Dónde está Ubeda? :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.77.48 (d461cd7d94)
Comentario