Me dicen que ya están a la venta las entradas para El retorno del rey, cuando falta justo un mes para que caiga por fin el zapato. Como dicen también que mañana sale a la venta el dividí de la edición extendida de Las dos torres, intentaré dar una escapadita para matar dos pájaros de un tiro.

Escribo este comentario desde el más absoluto estupor. Verán ustedes, estaba curioseando por www.cinentradas.com a ver qué películas llegan a mi ciudad esta semana (perdido he ya la esperanza de ver la última del viejo Clint), y he entrado en la sección de próximos estrenos. Y, allí, en la pequeña reseña que se hace sobre la tercera peli del Señor de los Anillos.

Y me he quedado estupefacto. ¿Cómo puede confundirse de esta forma crítica y publicidad? ¿Cómo puede mezclarse de esta manera la suposición personal de un señor que ni siquiera firma con lo que puede que sea o no sea la película que veremos todos dentro de un mes?

¿Son tontos los de la página de marras y les gusta tirar piedras contra sus propios proyectores? ¿O mola mazo (Camilo dixit) poner verde un producto simplemente porque hay un señor por ahí que pretendía la literalidad absoluta de un libro inadaptable y, de paso, hacer apología de la lectura de ese mismo libro en cuestión?

De verdad, que de estreñidos literarios y/o cinematográficos empieza uno a estar harto. Cuánta razón tenía William Shatner cuando se encaró a los trekkies. Ojalá el señor Christopher Tolkien dejara de hacer cuentas e hiciera lo mismo y le dijera a esos que velan por la obra de su papuchi con integrismo celote aquello tan definitorio de "Get a life!".

O que lean otro libro.

Que hay más. Lo juro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/13180

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2003-11-21 06:03

Pues anda que lo que dijo un fan de Tolkien en Cyberdark acerca de _Las dos torres_... De hecho, dijo: "No es por echarme flores, pero yo habría hecho una película mejor". Animalitos... >;)
En fin; la verdad, Rafa, a veces me pregunto si, tal y como está el patio en algunas coasiones, Tolkien no sería un descendiente lejano de Abdul Alhazred :-D



2
De: RM Fecha: 2003-11-21 06:48

Cada vez admiro más a Ford Fairlaine. Tú me entiendes...



3
De: Brunhilda Fecha: 2003-11-21 07:13

Get a life! Yeah!

(Una casi ex-trekkie (o trekker), ex-tolkienadicta, ex-starwarsadicta, wagneroadicta, matrixadicta y muchas más fricadas)



4
De: PiliBaena Fecha: 2003-11-21 07:23

He encontrado un libro de Buffy en Cádiz en Jaime todavía no me lo creo, es el de Inmortal.



5
De: RPB Fecha: 2003-11-21 07:44

Te entiendo ;). Y a ver si un día encuentro por ahí esa peli en DVD.



6
De: RM Fecha: 2003-11-21 14:39

Está en el cortinglé, y creo que de saldo a diez euros o poco más.



7
De: V. Fecha: 2003-11-21 15:41

De saldo, sí. Pedazo peli, joer...



8
De: Elessar Telcontar Fecha: 2003-11-21 17:53

No es para nada incompatible el amar los libros de Tolkien y admirar las adaptaciones cinematográficas.

Yo disfruto y estudio la obra del Profesor, pertenezco a la Sociedad Tolkien Española, y me lo paso como nadie con las películas de Peter Jackson.

Soy consciente de que adaptar literalmente El Señor de los Anillos es imposible, y aparte de que haya cambios que gusten más o menos, es una labor la llevada a cabo por este inmenso grupo de gente, digna de admirar.

Y no todos los seguidores de Tolkien somos unos fanáticos que no salimos de la Tierra Media. Algunos hasta leemos todo tipo de libros y tebeos.....

Ah, y no creo que Tolkien fuera descendiente de Abdul Alhazred, sino del mismísimo Nyarlathotep... ;)



9
De: LAA Fecha: 2003-11-21 18:15

A mí me regalaron los libros hace 10 años, recién cumpliditos los 30. En estos 10 años los he empezado, al menos, una vez por año, sin conseguir pasar más allá de la fiesta de los fuegos artificiales. Ni siquiera la versión cinematográfica en dibujos animados consiguió hacerme avanzar.
Sin embargo, La Comunidad del anillo de Jackson sí me animó, y empecé de nuevo los libros, y los seguí, despacio, muy despacio, y vi Las dos torres, y seguí adelante con el primer libro, y llegué al segundo, y lo acabé... Y ahora me quedan menos de 50 páginas para acabar el tercero, que he ido a toda chufa porque quiero terminarlo antes de ver El retorno del rey (para el que ya tengo entradas para el 19, je, y pienso darme una panzada con un maratón de las versiones extendidas en kinepolis)
Es obvio que las pelis no son fieles adaptaciones del todos los capítulos del libro (aunque de alguno sí), ni falta que le hace. Narración escrita y visual son cosas diferentes, y no hay que pretender igualarlas. A menos que se trate de Chrichton, que escribe directamente guiones cinematográficos pensando en la adaptación, para ir ganando tiempo :)
Los libros están bien, pero no son la octava maravilla. Hay que leerlos cuando uno es jovencito, adolescente. Si es así, el dulce recuerdo de la sorpresa que producen dura toda la vida. Sin embargo, leídos con 40 años, con un bagaje de cientos de libros sorprendentes a las espaldas y casi perdida la capacidad de asombro, pierden mucho.



10
De: RPB Fecha: 2003-11-21 18:21

Pues, encantado de conocerte, Elessar, porque el día que fui a comprobar qué opinaban en algunos foros de las adaptaciones de Jackson leí cada disparate que ya, ya... ;)



11
De: Jueves Addams Fecha: 2003-11-21 18:23

Leí ESdLA con quince añitos (me duró hasta los dieciséis, creo) y creo que sigue gustándome por razones sentimentales: recuerdo la emoción de la primera lectura, la impresión que me causó...
Pero, obviamente, no puedo ser una purista, ni creo que Tolkien sea dios... porque desde entonces ha pasado una tacada de tiempo y, entretanto, he leído (y vivido) lo mío...
Saludos



12
De: Jesu Fecha: 2003-11-21 21:18

Bueno, me voy a echar a todo el mundo encima pero... Creo que una de las cosas que adolecen los libros de Tolkien es del nulo sentido del ritmo, hay partes muy lentas, otras que sobran... no sé, yo creo que las pelis han servido para darle más dinamismo a la obra... si no recuerdo mal, empezé a leer La comunidad del anillo lo mínimo 4 veces...

Por cierto, menudo crimen lo de que no llegue Mystic River, porque yo la he visto en inglés y es una puta obra de arte (con perdón)



13
De: Alfonso Fecha: 2003-11-21 21:27

Bueno yo ni siquiera he visto la 2ª parte, ni ganas, así que no creo yo que vea la tercera.
Y por cierto al hilo de Matrix un cotilleo: uno de los hermanos Wachosky, o como sea, se está operando para cambiar de sexo. Curioso.
Salud



14
De: Julius Fecha: 2003-11-21 21:34

¿Ford Fairlaine, el detective rockero? o sea, ¿Andrew Dice Clay doblado por Pablo Carbonell? X-DDDDD

Me gustaron las novelas de Tolkien cuando las leí con veinte años. Ahora no puedo con ellas. Tampoco con las películas. La primera me pareció mala, salvo los toques a lo 'Xena - princesa guerrera' de la escaramuza final en el bosque, la segunda, insoportable. Voy a pasar de la tercera.



15
De: Ernesto Fecha: 2003-11-21 22:13

Recuerdo a mi profe de literatura de BUP que era uno de esos hombres enciclopédicos que aunque muy mayor no era nada elitista y sí un poco cabroncete(dicho desde el cariño)que dijo un día que Tolkien era Literatura, así, en mayúsculas. A algunos se nos cayó una lagrimita



16
De: perdut Fecha: 2003-11-21 23:26

Sí, por supuesto que hay más libros. Y a mi me sirvieron para combatir la implacable sed que me produjo leer ESdlA con 14 años. A partir de ahí, casi nunca ha dejado de acompañarme un libro cada noche. Tolkien no fue al primero que leí, pero sí el que más huella me produjo entonces. Y esa marca ha tenido, en buena parte, el mérito de hacerme el lector que creo soy ahora. Y sólo por ello le estaré eternemente agradecido.

Y, afortunadamente, creo que he madurado lo suficiente y acumulado un buen bagaje literario y cinematográfico para poder apreciar como se merecen estas películas. El día 17/12 nos vemos de nuevo, Mr Tolkien.



17
De: RM Fecha: 2003-11-22 01:03

Por si no quedó claro: me gusta mucho el libro. Me gustan mucho las películas de Jackson (más la segunda que la primera). Comprendo que es imposible una literalidad. No solo en LOTR, sino en toda obra que se trasvasa.
Y me gustan muchas otras cosas, muchas de ellas mencionadas aquí antes, pero me gustan con cierto despegue.
Vamos, que no hago religión de nada.



18
De: Karlos Fecha: 2003-11-22 02:29

pa mi tolkien es literartuar de un ciclo de mi vida XD conocer las criaturas de las q nois hablaba el abuelo de xico ala mas pura tradicion oral y descubrir diferencias y similitudes con otra anterior literatura de unos pueblos pa alguna gente olvidados o ignorados XD pero pa mi junto con muchas mas cosas sirvio pa convertirme en lector y cinefago XD ya q pa algunos una buena lectura, una buena vision en el cine o tv y un buen disco y tenemos menu completo XD



19
De: RPB Fecha: 2003-11-22 08:42

Rafa, ¿qué les dijo Shatner a los trekkies exactamente?



20
De: RM Fecha: 2003-11-22 17:04

Creo que, literalmente, "Get a life". O sea, que era una serie de televisión nada más.

Por cierto, NO estaban a la venta las entradas y la edición especial y la de coleccionisa se agotaron a las diez de la mañana...



21
De: rvr Fecha: 2003-11-22 20:49

¡Increíble-ble!



22
De: Joan Fecha: 2003-11-23 07:43

Por cierto, no había una serie que se titulaba "get a life"??



23
De: Elías Fecha: 2003-11-23 19:17

Joan: efectivamente, Get a Life, traducida en España como "Búscate la vida", una de las mejores series que se han emitido para mi gusto. Con el tremendo Chris Elliot (Chris Peterson), repartidor de periódicos... y después, con 30 años, JEFE de repartidores. Ahí queda eso.



24
De: AtreidesXXI Fecha: 2003-11-24 07:00

A mí el Señor de los anillos me sigue pareciendo magistral. El mejor lobro de fantasía que he leido. Y ala spelículas me parecen magníficas, con camibios muy adecuados.

Ahora, la explotación de las películas se las trae. Tres versiones de cada película y según rumores, rodarán nuevas secuencias para el pack de las tres películas con Tom Bombadil y los túmulos.

Sea esto último cierto o no, saben que la gente es realmente muy friki y cómo sacar pasta.

Por cierto, me he releido el libro que tocaba antes de cada peli (este año va justtito) y realmente se disfruta.

Y también tengo entradas para el día 17 aunque trabajo el 18 y podía haberlas conseguido para el fin de semana.

Soy el target perfecto para la productora. Al menos no me compraré el muñecajo (total, iba a terminar jugando mi gata con él), pero la versión extendida caerá... cuano repongan que también se ha agotado en Madrid.

Y stoy de acuerdo "Tanto gilipollas y tan pocas balas"

Saludos, fremen



25
De: INX Fecha: 2003-11-24 21:59

Incereíbleble!



26
De: INX Fecha: 2003-11-24 22:07

Bueno, quisiera decir que a mí me encantan los libros del señor TOLKIEN, y que estoy de acuerdo con Elessar Telecontar; en cuanto a las adaptaciones de Jackson, a mí me parecieron basatante bien hechas y fue un placer para mí ver escenas del libro con gente de carne y hueso (no existe para mí otro Frodo que mi admirado Sr. Wood). Pero reconozco que no es un libro para todo el mundo y que además hay mucha gente que ha criticado la obra sin nisiquiera haberla ojeado, lo cual me joroba bastante, oigan... pero estoy también de acuerdo con Rafa, hay más libros...y algunos muy buenos pasan desapercibidos.



27
De: RM Fecha: 2003-11-25 04:52

Sobre todo los míos... :P



28
De: Jesu Fecha: 2003-11-29 19:31

Get a life, qué buena serie, además la música del principio era del gran grupo REM, qué tiempos.



29
De: Ralph Hinkley Fecha: 2003-12-01 00:49

Un-fuckin´-believable!!!!! n_n aiya!!es la primera vez que entro,pero...Ford Fairlane,qué grande...y Get a life,y tantas otras películas y series buneas(¿os acordáis de Dentro del Laberinto?la serie,no la película,aunque también me encanta...y Cristal Oscuro...)¿vais a ir a la maratón de ESDLA?yo sí,y seguramente disfrazado..en fin ,un saludo a tod@s!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario