2003-11-05

81. ALMA MATRIX

ALMA MATRIX
Cuando en 1999 se estrenó Matrix, servidor de ustedes entró en el cine sin saber muy bien qué iba a ver. Se desconcertó cuando vio que el principio era clavadito a mi libro Mundo de dioses, y luego ya no pudo apartar los ojos de la pantalla. Esta es la crítica que en su momento hice para Stalker de lo que hoy es la primera entrega de una trilogía y, me temo, el principio de un merchandising que nos acosa hasta en la sopa. Vayan abriendo boca, pues. Dentro de un par de horas veré la conclusión de la historia y, si Dios quiere, mañana o pasado colgaré aquí mis impresiones.


La vida en exceso, ese podría ser el lema de The Matrix, no importa que esa vida sea real o falsa. El cine como quintaesencia sensorial, la técnica (¡por fin!) al servicio de la historia. En Matrix la vida no es bella (como bien se encarga de explicar el agente Smith al encadenado Morfeo), sino mórbidamente anodina, espectacularmente vacua, dolorosamente gloriosa. Y siempre llena de sutilezas. Una cebolla que tiene muchas capas que a lo mejor va más allá de las dos (¿o tres?) realidades que nos descubre la película.

La segunda experiencia tras las cámaras de los hermanos Wachowski después de la curiosa Lazos ardientes es, más que un ejercicio de estilo y una oleada de savia fresca en el anquilosado mundo de la ciencia ficción cinematográfica, un compendio de influencias y de modas, la plasmación en fotogramas de años de lecturas y visionados videográficos, una coctelera de géneros. Tarantino empezó haciendo más o menos lo mismo. El quinto elemento bebía más o menos de las mismas fuentes.

En The Matrix hay influencias de Philip K. Dick y Sergio Leone, de Richard Corben y de John Woo, del Arma-X de Barry Windsor-Smith y de La guerra de las galaxias, de los tebeos de superh´roes y los trípodes de H. G. Wells, de Lewis Carroll y los superguerreros de Bola de Dragón. Sí, ya sé, en otras páginas habrán leído ustedes que es una película cyberpunk, y de la influencia de Frank Miller y Geoffrey Darrow (autor del storyboard, cierto). Pero aceptar solamente eso sería simplificar en exceso las muchísimas fuentes de las que parte esta película, reducir a una sola la matriz de la realidad. Los cómics de Rip Tiempo Atrás, me parece, son aquí más decisivos que la estética de Dark Knight o Sin City: la desconexión entre realidades y la muerte real simultáneamente a la muerte virtual remiten más a los tebeos de Corben y Jan Strnad, o al mismísimo Doctor Extraño que a William Gibson. No en vano la idea original pretendía ser una serie de cómics antes de ser trasvasada a las pantallas.

Contrariamente al moderno cine fantástico español (?), que manifiesta una molesta tendencia a poner el parche antes de que salga el grano, es decir, a tomarse la propia historia a guasa y a desmitificar y parodiar en vez de crear en serio (y qué olvidada queda la honradez casposocarpetovetónica de Paul Naschy), los hermanos Wachowski aceptan sus influencias con respeto, tiléndlas de un barniz novedoso. Nada de lo que se cuenta es original, excepto algún detalle de su puesta en escena, pero el gran mérito de The Matrix es la habilidad de camuflar las alusiones y de arrancar de cero en la narración de su historia. No hay chistes fáciles, sino sutiles referencias que no siempre se pillan a la primera.

Andy y Larry Wachowski se confiesan admiradores irredentos de la trilogía original de George Lucas (dicen haber visto Star Wars quinientas veces, y anuncian su deseo de convertir Matrix en una trilogía también), y resulta evidente en la relación entre Neo (Keanu Reeves) y Morfeo (Laurence Fishburne), trasuntos de Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi. Aquí el equivalente al Imperio totalitario es la Matrix, y la misión de Morfeo y sus siete de Blake no anda muy lejana a la de ciertos "luchadores por la libertad" de una galaxia de cuento de hadas. El personaje de Oráculo (Gloria Foster), el sabio más sabio que el sabio, podría tener un paralelo en Yoda (o en la Madame Web de los tebeos de Spider-Man... o acaso Oráculo es Dios? Un ama de casa de características similares encarna a la deidad en los cómics de Spawn), y el ataque final de los Centinelas (nombre muy marveliano) y la reacción de la carrera hacia las troneras del Nautilus de turno, aquí llamado Nabucodonosor (y absurdamente no traducido, como tampoco se traduce el alias de uno de los rebeldes, Epoch), son un claro homenaje a la huida de la Estrella de la Muerte. Los Hombres de Negro vuelven a ser en esta película los inquietantes controladores del sistema que eran en la cultura popular antes de que Will Smith los volviera del lado de los "buenos". Ni siquiera la alusión a Bruce Lee y el chiste sobre sus gestos arranca la carcajada del público (¿o es que acaso Bruce Lee queda ya muy lejos?), y hasta la prodigiosa escena de cierra, con un Neo que cuelga el teléfono en la canina, se pone las gafas y vuela convertido en el Supermán que ya es (y no olvidemos que la productora Warner es la propietaria del sello DC) está camuflada como broma, sin carga paródica.

La gélida inexpresividad de Keanu Reeves y su pasado cinematográfico como Johnnu Mnemonic o el joven Buda lo convierten, también por alusiones, en el actor ideal para encarnar a Thomas Anderson/Neo, atrapado entre dos realidades (¿o son tres, o son más?), con la duda existencial de no comprender lo que está pasando y la de ser o no "el Elegido". Neo, a quien se define con dos pinceladas en su presentación ("Eres mi Jesucristo particular" y "Tú no existes"), verá acompañada de una música sospechosamente similar al Así habló Zaratrustra del paso mono-a-hombre de 2001 su paso de hombre-a-Dios. Con adecuados nombres comiqueros, los siete rebeldes de la nave (Trinity, Tanque, Dozer, Ratón, Cifra, Epoch, o la andrógina Interruptor, la única vestida de blanco en contraste absoluto con sus compañeros, lo cual me lleva a pensar que su nombre original "Switch" puede indicar un cambio de sexo), tienen en su traidor (llamado Cipher en inglés, una palabra que puede significar cifra o cero... o las sílabas finales de Lu-cifer para un personaje que acusa a Trinity diciendo "Todos caemos la primera vez"), su inevitable Mordred, su Judas. Interpretado sin estrudencias batmanianas por Joe Pantoliano (que ya había dado vida al marido cornudo de Lazos ardientes, Cifra se revela commo un personaje lógico, no un malo al uso, que prefiere vivir en el engaño que soportar la miseria de la realidad; supongo que como haríamos todos. El deseo de olvidar lo real y querer ser "alguien importante, un actor o así", se refuerza con la irónica revelación de su apellido: Reagan. Algo de miscasting podría achacarse, sin embargo, al insulso Hugo Weaving, a quien falta empaque físico para interpretar al agente Smith como el temible T-1000 de carne que se pretende. La película, por cierto, está rodada en Australia y el equipo encargado de los efectos especiales es autóctono. La versión estrenada en Estados Unidos tiene ocho minutos más que la nuestra.

Empezaba esta crónica hablando de la vida como exceso. Por la propia naturaleza de la historia que se cuenta, ese exceso queda sabiamente explicado en la traca final típica de las películas de efectos especiales (y en Matrix hay muchos, y muy buenos). La batalla ante el ascensor, la lucha con el helicóptero, el despendolado tirodeo contra las ventanas para liberar a Morfeo sin que lo alcance ni una esquirla tienen la justificación causal de vivir en un mundo virtual, la sala de peligros de la Patrulla X o la holocubierta Trek llevadas a sus máximas consecuencias. Si puedes ser Dios, ¿qué te impide poner el ojo donde no pones la bala?

Del mismo modo, la blancanievesca escena del beso y la resurrección que parecen molestar al respetable, com si se tratara de un deus ex machina inexplicable, no entra en contradicción con nada de lo que se cuenta en la película, ¿o acaso no es la propia Carrie-Anne Moss -que responde dos veces a la palabra "Dios"- quien, desde el mundo virtual, resucitó anteriormente a Tanque en el mundo "real", porque, como le dice Cipher, hacía falta un milagro? Y, ya puestos, ¿qué nos asegura que la realidad de Morfeo contra Matrix sea "la" realidad? ¿Qué nos certifica que no estamos viendo un juego dentro de un juego? ¿Cómo sabemos que no hay otra tercera realidad, o una quinta, o infinitas realidades superpuestas? Oráculo ("no juzgues en términos de correcto o incorrecto", advierte Morfeo, y vemos a la amable anciana bebiendo y fumando ostentosa y risueña), sabe el futuro o no lo sabe, dejando que Neo elija él mismo la respuesta que sabiamente elude (¿el libre albedrío de la iglesia católica?), pero cuando le entrega su galletita (su cookie, en alusión informática), le advierte que se sentirá "nuevo". Oráculo, lo he dicho más arriba, podría ser Dios. Y el personaje que interpreta la bellísima y feroz Carrie-Anne Moss se llama adecuadamente Trinity.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/12717

Comentarios

1
De: RPB Fecha: 2003-11-05 23:57

Buena idea, Rafa; así no habrá que ir suplicando a los de Stalker que te dejen a ti criticar ciertas películas ;). Eso sí, que seas tú quien hable de _El retorno del rey_ (¿cuándo la estrenan, por cierto?).



2
De: RM Fecha: 2003-11-06 00:10

El 17 de diciembre, miércoles.



3
De: Ctugha Fecha: 2003-11-06 00:10

Según pasa el tiempo le encuentro cada vez más parecidos con las obras de Dick, y hasta con la Sión de Neuromante, de Gibson.



4
De: Efe Fecha: 2003-11-06 02:23

Lástima de despropósito el montaje de la segunda parte... En fin, esta tarde-noche veremos de qué lado cae la balanza.



5
De: LUIS ASTOLFI Fecha: 2003-11-06 02:33

Cuando se estrenó la segunda parte surgieron los comentarios a los que te refieres, de una matrix dentro de otra matrix. A estas alturas ya se habrá desvelado el misterio (yo no veré M3 hasta la semana que viene, lástima, no podré leerte en unos días, por los spoilers esos) De cualquier manera, que es así parece claro: al principio de la peli se ven, con el formato de matrix clásico que representa a todo lo que hay dentro de matrix (letras y códigos verdes) las máquinas que hay en Zion (los engranajes que dan vueltas y eso), lo que parece indicar que Zion también está dentro de matrix.



6
De: eledhwen Fecha: 2003-11-06 02:36

Dark Night, Sin City... Dark City.
Y aunque no creo (como algunos) que es una copia de aquella, si pienso que hay una relación evidente.
Por cierto, que Dark City me encantó.



7
De: Brunhilda Fecha: 2003-11-06 04:12

Acabo de ver Matrix Revolutions y hacer un comentario *NO SPOILER* con parte de *QUASI SPOILER* Matrixdämmerung.

Interesante...



8
De: Brunhilda Fecha: 2003-11-06 04:14

Enlace permanente a Matrixdämmerung



9
De: RPB Fecha: 2003-11-06 04:58

Por lo que se ve en las imágenes promocionales, va a haber un combate estilo _Dragon Ball_. Esperemos que no sea como los de la serie, en los que los segundos duraban minutos :-P



10
De: RM Fecha: 2003-11-06 04:59

Yo ya la he visto. Mañana hablaré del tema. No es Dragon Ball: es Akira.



11
De: V. Fecha: 2003-11-06 05:51

Estoy con Rafa. Es Akira.
(en todo caso, no me ha sorprendido pero nada: aunque me parece mucho más redonda que la segunda, era justo el final que imaginaba. Aunque, bien visto, no cabe otro).

V.

No quiero contar nada, no quiero... pero me gusta el tratamiento que le dan al final a Trinity. Y no es una metáfora...



12
De: RBZ Fecha: 2003-11-06 08:05

Por cierto que dice Alvaro Pons en la Cárcel de Papel que el próximo proyecto de los Wachowski es adaptar al cine "V de Vendetta". Miedo me da... casi prefiero que lo dejen estar porque no corren los mejores tiempos posibles para esa adaptación...



13
De: jca Fecha: 2003-11-06 09:28

Aprovechando las menciones que haces a Oráculo, voy a soltar el "referente" que me vino a la cabeza cuando vi la primera parte. Ese sigilo en el trayecto, los personajes que la acompañan,el peligro constante mientras están hablando con ella, yo, ¿qué queréis que os diga? le ponía unas gafas negras y era la Sra. Basura de los Fraguel, aquella a la que acudían en busca de consejo pese al peligro mortal que eso suponía. Y hay que reconocer que un número musical habría venido de narices (al menos a mí) justo al acabar el discurso del Arquitecto. Seguro que veríamos Reloaded con otros ojos.Y por referentes que no se diga.



14
De: FGM Fecha: 2003-11-06 17:19

Increible principio de la critica (autopublictario) Rafa... muy tu estilo... por supuesto... los Wachowsky te copiaron el principio del libro o tu mentalidad esta en sintonia con la de ellos... jeje... es coña... HAblando de Matrix en general debo decir que he visto ya las tres.. que vi la segunda y mis presuposiciones de, como dices, una Matrix dentro de Matrix es lo que a mi me sonaba a "vamos a destrozar todo el argumento" con cierto parecido a la pelicula Nivel 13. Pero aun así yo seguiria siendo de la opinion de que la trilogia lo merece, porque me parece absurdo ver una pelicula con ojos tan criticos que no pueden simplemente pasar un buen rato con ella. Yo pase un buen rato con Matrix, Matrix Reloaded, los cortos Animatrix y Matrix Revolutions.. y seguro que continuare viendolas una y otra vez. Ya veremos como acepta la gente esta tercera pelicula y en conclusion la trilogia, ya que la segunda depende directamente de esta (es como criticar partes del Señor de los Anillos en lugar de verla como realmente es.... una pelicula de 9 horas). Un saludo de un ex-alumno (You dont know the power of the Dark Side....)



15
De: RPB Fecha: 2003-11-06 18:24

Entonces, si tiene aire anime, ¿por qué Trinity no sale vestida de colegiala y enseñando las braguitas blancas? :-D



16
De: INX Fecha: 2003-11-06 18:48

Una crítica muy acertada...ayer ví la tercera parte y tengo que decir que estoy de acuerdo con V...no esperaba otra cosa ( o no cabía esperarlo9. En general la trilogía me ha gustado, pero tendré que volver a ver la segunda entrega para coger ciertos conceptos que me gustaría revisar...y todo el jugo que le pueda sacar... ;)



17
De: Kensou Fecha: 2003-11-06 19:04

Cuando se empiecen con los SPOILERS empezare yo tb, ahora solo cabe decir que es una lastima que la 2 dependiese de la 3, que para mi no dio la talla



18
De: Jose C. Fecha: 2003-11-06 20:03

Yo soy de los devotos de la primera y de los que reniegan de las dos continuaciones.

Ayer fui a ver Revolutions. No es tan espantosa como la segunda porque tiene mucha acción y una guerra.

Yo creo que los Wachowski no saben lo que había de maravilloso en la 1ª y se han dedicado a dar palos de ciego. "Revolutions" es una película del montón porque se centra en el neo de carne y hueso, en el cuerpo que escapó de Matrix. Pero, señores Wachowski, entoneces todo el rollo del elegido ya no me vale, ya no me interesa lo que ustedes me cuentan porque el espacio maravilloso que habían creado estaba en el mundo de matrix, en el año 1999 creado en las mentes de unos soñadores del XXIII. Neo tenía algo que decir dentro de ese mundo creado que él, y sólo él podía manejar como si fuera irreal, porque ERA irreal. Lo que pasa en Sión es fantasía de la de siempre.

Un saludo Rafa. Y ánimo con este gran diálogo que has abierto aquí.



19
De: Ctugha Fecha: 2003-11-06 20:17

Jose C.: coincido contigo. He escrito un comentario sobre la trilogía (sin spoilers) intentando centrarme en lo que comentas en mi blog.



20
De: joan Fecha: 2003-11-06 21:12

SPOILERS

En general, creo que los Wachowsky no han sabido solucionar la papeleta del mejor modo, aunque creo que no es tan indigno como se pueda creer.

Cuando vi la segunda en cine no la acabé de comprender, pero al revisarla en vídeo, me gustó más, las escenas de acción se me antojaron más cortas, y la trama se me hizo más comprensible y redonda. Bueno, si exceptuamos la escena de la caverna.

En la tercera me ha pasado lo mismo.

Creo que me reseraré la opinión más crítica para cuando la vuelva a ver.

Pero me han saltado muchas preguntas (y esto son los spoilers reales):

Si es el final de la guerra: ¿qué pasa con los que está sirviendo de pilas humanas? Como dice el Arquitecto, pueden elegir, pero, mientras tanto siguen enchufaditos. ¿Le interesa realmente que su única fuente de energía auto-renovable piense y se libere? ¿No es una postura muy egoista de los de Sión decir que la guerra se ha acabado sin pararse a pensar en todos esos enchufados?

por Dios, ¿quién escribe los diálogos?

He de reconocer que el giro argumental (creo que accidental) del agente Smith me ha gustado. La escena tan Hitch de la batalla aérea es un sueño para cualquier fan de los superhéroes. He de reconocer que la disfruté muchísimo.

La escena del tren y merovingio me parece totalmente gratuita e innecesaria, aparte de un remake sin chicha de escenas de la primera.

La hipótesis de la tercera (o infinitas) REALIDAD, se ha descartado y no sé hasta qué punto, la huida de esté recurso más o menos sencillo a devenido otro más tópico y demasiado hollywoodiano.

De todos modos, espero que al volver a verla pueda pillar alguna cosa más que seguro se me habrá escapado.

Un saludet

joan



21
De: EFE Fecha: 2003-11-06 21:20

La película es una cosita de serie B con presupuesto y con un guion directamente malo. Los diálogos dan vergüanza ajena. "Las muertes" dan risa. Los personajes son caricaturas de lo apuntaban en la primera película. La resolución es maravillosa en cuanto a cabos sueltos...

Se ve que se han dado cuenta de que en la segunda recargaron demasiado los textos y las peleas, así que en esto hemos salido ganando. Pero no es suficiente.

Por lo que a mí respecta Matrix es UNA película. Las dos siguientes son dos fan fictions hechos por un grupo de niños de otrece años.



22
De: Snob Neurotico Fecha: 2003-11-06 22:51

(Tienes razón, el comienzo de Matrix es clavadito al de Mundo de Dioses!!!)



23
De: RPB Fecha: 2003-11-06 23:07

¿Vale esta conclusión? _Matrix_ es como Dune, El mesías de Dune e Hijos de Dune: una buena novela con dos secuelas que ya no lo son, o quizás simplemente normalitas (dependiendo de los gustos personales).



24
De: RM Fecha: 2003-11-09 19:40

Teniendo en cuenta la ceguera de Neo en Revolutions, vale perfectamente la conclusión :)



25
De: Julius Fecha: 2003-11-09 20:00

Me ha entrado una curiosidad tremenda. ¿Donde puedo conseguir Mundo de Dioses? ¿Quien la editó?



26
De: julius Fecha: 2003-11-09 20:02

Por cierto, jca, muy bueno lo de la sra. basura de los Fraguel! X-D



27
De: RM Fecha: 2003-11-09 21:07

Ediciones B, en la colección Nova. Si no la tienen en cualquier librería más o menos normal, prueba en http://www.miraguano-sa.es/

(y de paso te pillas los tres tomos de La leyenda del Navegante: Crisei, Génave y Arce).

Tranqui: está todo de saldo.



28
De: Jesu Fecha: 2003-11-10 06:51

Esta vez no coincido contigo Rafa, no creo que Mátrix haya creado nada interesante, sólamente ha copiado muchas cosas... prefiero infinitamente Dark City y no se la ha reconocido



29
De: RM Fecha: 2003-11-10 07:36

Fíjate que lo que digo, Jesús, es que Matrix es un batiburrillo de influencias...



30
De: jose Fecha: 2003-11-11 03:11

No he visto todavía a nadie que haya intentado darle un sentido a la escena del baile en la cueva en Matrix Reloaded. Todos dicen "sobra", "es patética", etc. pero nadie piensa por qué está ahí.
Creo que esa escena reafirma lo que decía Ratón en la primera parte: "Negar nuestros instintos es negar precisamente lo que nos hace humanos".
¿Es que nadie ve el contraste de tensión liberada, sudor, pasiones, emociones humanas y la frialdad, exactitud de las máquinas ("su fría y horripilante precisión", como decía Morfeo)? ¿Nadie ha captado esa contraposición? Yo creo que lo que están diciendo es: "Somos humanos, seguimos siendo humanos".



31
De: Julius Fecha: 2003-11-11 04:00

Jose: Siempre pensé que la escena del cave-rave party no era más que ponérselo fácil a los tipos que montan los videoclips de la banda sonora.

RM: thnx, buscaré en la Casa del libro.



32
De: Jose Fecha: 2003-11-11 04:19

Julius: Habría sido más fácil para ellos que no incluyeran ninguna escena en absoluto. Pero bueno, con las pelis debe haber una interpretación por cada persona ^_^
¿Nadie le ha preguntado a los W&W al respecto? Ellos tendrían la última palabra.



33
De: Julius Fecha: 2003-11-11 04:52

Jose: Tengo entendido que 'ellos' nunca dan entrevistas desde que una rueda de prensa les salió rana hace años.



34
De: El discipulo de Lucifer Fecha: 2003-12-07 15:44

Curiosamente solo he visto matrix y matrix revolutions, Ya vi que rafa se soreprendio por el mundo de los dioses, yo me sorprendi por "El discipulo de lucifer", Como alguien ya lo comoento, yo lo dije cuando termine de ver la pelicula "hay mas dicipulos de lucifer", hay muchas cosas en esta pelicual, quiza mas de las que los hermanos W&W pensaron en poner. Lo magnifico de la pelicula es que la puedes ver como simple ciencia ficcion o clavarte en la filosofia matrix, y lo mejor es que no pasa inadvertida aqui nos tiene a muchos comentandolas. Lo importante es que cuando la miramos cada quien encuentra cosas distintas. Habra quien se decepcione, otros la elogiara, la creiticaran, la veneraran, etc. Pero es la misma Matrix. Es como un espejo, sigue siendo la misma, pero quien mira siempre encuentra algo distinto. Rafa vio su libro, yo vi el mio, otros han visto comics. Cierto quiza no presente nada nuevo, pero nos recuerda muchas cosas que quiza ya habiamos olvidado, nos hace hablar de nuevo de descartes o de dragon ball, quiza esa sea la magia de matrix



35
De: Maynard Fecha: 2006-12-06 11:45

Salu2:

Sinceramente, de la película de la que todo el mundo se olvidó y que también forma parte de varios referentes es de "El Cortador De Césped" no se si recordáis esa película, pero ya se hablaba de controlar al mundo a través de un mundo virtual.

Por otra parte, a parte de todas las que habéis mencionado, siempre faltan algunas, véase también el mito de la caverna de Platón, que es lo que sufre Neo cuando le explican que es Matrix.

Gracias por crear un sitio donde comentar y además de poder ver la cantidad de personas que coinciden con mi parecer, respecto al hecho de que las secuelas de Matrix, aunque en algún punto no muy lejano pero sí perdido entre fotogramas, mantienen su filosofía casi intacta, la diluyen entre golpes, fx y bailes extraños de más de diez minutos que no tienen cabida en ninguna parte, y menos en la mente del espectador que va a lo que va.

Sobre "Revolutions" solo puedo decir que al salir del cine, lo primero que dije fue, para esto ya tengo Dragon Ball. Si que es cierto que están muy bien hechas las peleas, pero sinceramente, no me sorprendieron lo más mínimo. Es más, cuando vi la primera en el cine, además de la misma forma que muchos de vosotros, sin saber bien bien que iba a ver, el efecto minimalista del BulletTime me sobrecogió muchísimo más que las simples (y no fáciles de hacer) peleas aéreas de este deshecho comercial.



36
De: Maynard Fecha: 2006-12-06 11:50

Mira tú por donde no había leido el comentario del baile.

Sí, la percepción del baile hasta ese nivel se puede alcanzar, pero no durante 7-10 intensos minutos de placer entre Neo y Trinity, tambores, imágenes ralentizadas y calenturientas que lo único que muestran posiblemente es:

Sí, somos humanos, o lo que es lo mismo, mortales. Disfrutemos del tiempo que nos queda, porque sabemos que tenemos tiempo, pero no sabemos cuánto...

Cierto. Pero me sobran lo menos 5 minutos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.230.32 (d6c0b7442f)
Comentario