2003-10-25

75. REGRESO A ITACA

He vuelto a Itaca. A casa. Aquí. Con cierta sorpresa (aunque me habían advertido), compruebo que habéis seguido charlando aunque yo no estuviera. Perfecto: sentíos como en casa.

Llevo una semana fuera y supongo que me toca hacer repaso de algunas cosas importantes de estos días. La Hispacón de Getafe, lo primero. ¿Mi valoración? No puedo darla, no soy objetivo, apenas estuve en más actos que en los tres que me tocaron en fortuna. Y luego mucho pasilleo, charlas apresuradas con nombres y nicks y rostros familiares de otros años a los que no puedo ubicar del todo, porque en seguida llega quien te pide que poses para una foto, o le firmes un libro, o se identifica de esta bitácora o del foro de otra página. Eso es, ni más ni menos, la Hispacón. Como el carnaval: hay que llevar el disfraz y las ganas de divertirse ya de casa, no esperar que te diviertan desde fuera. En ese aspecto, el trabajo de los organizadores se salda de manera más que notable.
Sé bien lo que cuesta montar un tinglado de estas características, y si encima se hace sin un duro de apoyo oficial, uno no puede por menos que aplaudir a Julián Díez y los demás al grito de "¡Torero, torero!".

Hubo, como en todas las Hispacones, sus momentitos entrañables: la cena en un Gino´s de esos que por aquí no hay con Víctor Conde, Luis García Prado, Juanma Barranquero y Cenelia, Alejo Cuervo, Alex Vidal y Juanma Santiago. El almuerzo del sábado con Juan Miguel Aguilera, Miquel Barceló y Teresa, Domingo Santos (novatos como todavía somos, a JuanMi y a mí todavía nos impresiona compartir mesa y mantel con semejantes monstruos de la ciencia ficción española), donde nos llegó como una patada en las tripas la noticia de la muerte de Manolo Vázquez Montalbán.

Un rato de conversación y cerveza a solas con JuanMi, más tarde, donde tuvo la generosidad (y la puñetería) de encomendarme a mí solo llevar a buen puerto la novela conjunta que iniciamos hace unos cuantos años. Miedo me da, pero ahora tengo un motivo más para seguir adelante, porque no puedo defraudarlo, a él sobre todo.

El Ignotus a la Mejor Obra Poética, como ya sabéis, se lo llevó el Señor Desierto, que viene a ser como Sauron pero en Hispacones. Me dieron justo justo el que menos quería: el de Mejor Tebeo, por un trabajo del que, lo sabéis, no me siento demasiado contento. Al final, regalé el piedro a mi cuasi-tocayo Rafa Martín (había un segundo Rafa Martín en la convención, al que le firmé un ejemplar de Lágrimas de luz y le escribí el renglón que falta en la última página), entre otras cosas porque Rafa es un tío entrañable, coleccionista de todas las chorradas que uno hace, y por no cargar con el dichoso monolito que pesa una barbaridad. No me cabía ya en la maleta con tanto libro. Le planté una "T" en el pedestal, la letra que nos diferencia, y se lo firmé con mi garabato de siempre. Rafa no cabía en sí de alegría. Lo divertido fue que llamamos por el móvil inmediatamente a Jorge Perfontán, que había tenido que volver corriendo a casa porque su mujer acababa de romper aguas (que sea una horita corta, como decimos por aquí), aunque luego fuera una falsa alarma. Jorge juraba y perjuraba en arameo. Supongo que cuando gane otro Ignotus (si lo gano, el año que viene no creo que vaya a estar nominado a nada, pues no he publicado nada), se lo tendré que regalar a él, para que no se mosquee.

Mucho público en la charla que di sobre Dune, aunque juro y rejuro que, chistecillos aparte para meterme al personal en el bolsillo, era una cosa sesuda y seria. Tras la charla, Juanma Barranquero estuvo, como siempre, genial. Sabe mucho más del libro (y de todo) que yo mismo, así que entró perfectamente al trapo de la réplica. Y así me lo dijo luego, claro.

Quizás lo más positivo (y sobre mí cae la responsabilidad) es el compromiso de escribir una novela para una editorial importante. Es bueno que en las Hispacones acudan los editores y acudan en firme, con profesionalidad, diciendo cosas claras y haciendo ofertas interesantes. O sea, que si a partir de ahora veis que cuelgo menos reflexiones en esta bitácora, tendré la excusa de poder decir que estoy enfrascado en esa novela y no en ver episodios del primer serial de Flash Gordon o de CSI o de The West Wing, que tiene que estar al llegarme.

No es coña que luego he tenido un retiro espiritual. Bueno, he tenido un cursillo de formación para profesores con experiencia. Yo era el menos experto de todos, en todos los sentidos: apenas veinte años aún no cumplidos de trabajo contra los treinta y muchos de los demás. 521 años de experiencia sumados entre dieciocho personas. Un cursillo interesante donde, por ejemplo, te pone los pelos de punta ver cómo los profes nos emocionamos (y de qué manera) cuando recordamos a alumnos de hace quince o veinte años. Lo hemos pasado muy bien, he podido reflexionar sobre un montón de cosas y, ay, he pasado un frío terrible. Si en la maleta ya no me cabía nada con tanto libro, imaginen haber tenido que comprar además dos jerseys de lana, calcetines gordos y hasta zapatos veinticuatro horas, porque los míos se pusieron chorreando cuando el sábado por la noche, en Getafe, nos cayó el diluvio mientras Luis G. Prado, M. John Harrison (al que acabo de traducir Luz) esperábamos un par de taxis. Con cierta coña, por cierto, Harrison advirtió que, ejem, dijéramos a la Asociación que no quería que lo nominaran el año que viene a la Mejor Novela, por aquello de que el Ignotus le parecía exactamente lo que es: una lápida.

Los que somos de provincias jamás conseguiremos comprender las dimensiones de una ciudad como Madrid. El horario prefijado del cursillo (las monjitas cerraban el chiringuito a las once de la noche) apenas me han dejado tiempo para salir: cruzar la calle, pasear un poco, intentar no entrar en el cibercafé de la esquina para escribir aquí y disfrutar en cambio del aire frío de otoño. Hice una escapadita fugaz para saludar a una ex-alumna en su colegio mayor, nos llevaron al teatro a ver Cabaret (ya hablaré del tema esta semana), y cuando ya me había hecho el jueves a no salir recibí con sorpresa la llamada de Pedro Jorge (sí, él), que andaba también por Madrid y a quien convencí para que se acercara hasta donde yo estaba, con Sara, para tomar una hamburguesa en el Vips de la esquina. Una hamburguesa, claro, es poca cosa, y por eso en su bitácora no habrá colgado como de costumbre el plato a consumir, sino mi cara.

Y aquí estoy, de vuelta. Me he traído el frío, un montón de libros, la lluvia. Y las ganas de volver al tajo, de continuar traduciendo La ciudad de cristal de Orson Scott Card, de retomar la novela prometida, de disfrutar de los niños y la familia y el otoño en Cádiz, que de siempre ha sido mi estación favorita.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/12361

Comentarios

1
De: EFE Fecha: 2003-10-25 21:18

Antes de que se me olvide, haré pública la regañina que ya le hice a RM en Dreamers: los candidatos a premio en la categoría de tebeos no tenían el nivel que se merecen los premios más importantes del género de la CF en este país.

Y ahí incluyo los 4F, que es un tebeo muy fallido por muchas cosas, y que lo más que se puede decir a su favor es que apunta cosas. En algunos números correcto y entretenido, pero en otros confuso y mal contado, la idea que tenía RM del cómic, que ya nos contó a una banda de desarrapados en Xerez hace un par de años, era mejor de lo que salió al final.

En cualquier caso había muchas cosas ahí fuera mucho más redondas, quizás más en el género de la fantasía que en el de la CF, eso sí, que hubiesen sido mejores candidatos y ganadores.

Y es que crear una categoría en la que la producción es baja, que encima se desconoce, que es minoritaria, y cuya inclusión no estoy seguro de que fuese por todos conocida, no es una buena idea.

Imagino que con las próximas convocatorias se irá solventando esto.

Felicidades anyway por los otros dos premios. (Fueron tres al final, ¿no?)



2
De: EFE Fecha: 2003-10-25 21:20

Sí, sí, lo sé, repito el palabro "cosas" catorce veces. Eso me pasa por escribir a ratos y sin releer lo anterior... AGH.



3
De: RM Fecha: 2003-10-25 21:38

No. Eran tres nominaciones. Me llevé la que menos quería. Las otras, señor desierto y Javi Negrete.



4
De: Elessar Telcontar Fecha: 2003-10-25 22:21

Buenas.

EL Sr.Desierto siempre ha sido un mamón de mucho cuidado....



5
De: RM Fecha: 2003-10-25 23:03

El señor desierto no tiene la culpa. Es, simplemente, que las bases están mal hechas.



6
De: EFE Fecha: 2003-10-25 23:25

Pues si las bases están mal se cambian, caramba. Que no son inamovibles como... como... ¿La Constitución?

(Risas, risas)

Ah, bueno, un premio, pequenia metedura de pata pues.



7
De: RM Fecha: 2003-10-25 23:35

La burocracia es infranqueable, incluso en los pequeños premios entre amigos.



8
De: V. Fecha: 2003-10-26 00:18

Saludos de nuevo.
Yo también pienso (y lo proclamo siempre que tengo ocasión) que las bases del Ignotus están mal hechas. Lo que no tengo es una solución...
Aparte de eso, felicidades por la "Lápida" (aunque la regalaras y te la hubiesen dado por la categoría que menos apreciabas) y mis condolencias (por decirlo de alguna forma...) por las dos nominaciones que no llegaron a buen puerto. Yo, mira, me quedé en finalista del Domingo Santos (aunque por lo menos no me ganó ese hijo de cien furcias de la perra Albión que responde por Mr. Desierto). Otra vez será.
Acerca de lo que dice EFE, totalmente de acuerdo: los cómics nominados no soy buena representación de lo que ha dejado el pasado año en cuanto a "patrio" y "fantástico". Uno se queda con la sensación de que la cosa se queda siempre entre los mismos, tal vez porque en la asociación hay mucho más amante de los libros en particular que del género con todas las letras (y en mayúsculas). De esos acostumbrados a dejarnos los sueldos comprando no sólo libros, sino tebeos, DvD's, bandas sonoras... y hasta muñegotes varios no parecen haber muchos en la AECF.

V.

Postdata: o sí.
Postdata2: ya que has traducido Luz de Harrison, enhorabuena por la parte que te toca. A mí me ha gustado mucho.



9
De: EFE Fecha: 2003-10-26 02:46

Vista la lista de los cómics, el mejor ganador hubiese sido Maese Desierto, que hubiese arrasado así en las candidaturas, como un Begnini cualquiera.

Desde luego, a RM no le hubiese importado cambiar su premio por otro en cualquiera de las otras dos categorías, en cualquier caso.



10
De: RM Fecha: 2003-10-26 02:51

Para evitar eso, EFE, te agradecería que a final de año me enviaras una lista con los títulos de CF y F publicados de autores españoles durante el 2003, para enviarlos a la lista de la Asociación y la gente vea qué títulos hay, y no recurrir a los tres de siempre.

(no, es que yo no leo tebeos)



11
De: Nuberu Fecha: 2003-10-26 04:24

Enhorabuena por el premio, aunque no te haya gustado mucho. Y si escribes algo como Lágrimas de Luz, puedes deleitarnos menos en tu bitácora.

Saludos



12
De: RAW Fecha: 2003-10-26 05:00

Por cierto, el serial de FLASH GORDON tiene las MISMÍSIMAS LETRAS que se pierden en la distancia de STAR WARS...

Sabíamos que LUCAS se había inspirado en FLASH, ¡Pero no tanto!

Y la lucha frente al pozo es idéntica a la del altar en EL TEMPLO MALDITO...

Un saludo!!!



13
De: RM Fecha: 2003-10-26 06:00

Ah, jovenzuelos ingenuos. Eso ya lo sabíamos los veteranos hace siglos.

La escena del sactrificio de El Templo Maldito es idéntica a GUNGA DIN.



14
De: RM Fecha: 2003-10-26 16:49

Por cierto, el serial que ha aparecido en kioscos (sin visos de solución de continuidad), es el tercero y peor de los de Flash Gordon, con abundante metraje pirateado de un documental alpino alemán de la UFA.

Las letras que se pierden en la distancia aparecen también en una peli de las mil y una noches, no sé si Simbad el marino.



15
De: RM Fecha: 2003-10-26 16:52

Y, ya para poneros los dientes largos, me llegó hace unos días el PRIMER SERIAL de Flash Gordon, el que adapta bastante fielmente el cómic.

Infumable, eso sí, pero kitsch a tope. Ingenuo y encantador. Y Buster Crabbe (muy mal actor, como todos) es idéntico al tebeo.



16
De: EFE Fecha: 2003-10-26 22:23

Rafa, pero que te mande yo una lista no sirve para nada, ya que luego sois vosotros quienes votáis. Lo más normal es que si no se conocen cómics que nominar, tampoco se conozcan aquellos que nomine un compañero. Que se mantenga esa categoría viva depende del número de lectores de cómics que haya infiltrados en esa comunidad, y si no hay los suficientes intentar mantenerla es en vano.



17
De: RAW Fecha: 2003-10-26 23:01

Si, es cierto; yo tengo los tres seriales de FLASH GORDON en un vídeo que compré cuando existían en MADRID las tiendas VIRGIN. A lo del pozo me refería a la pelea en el altar, no al rito anterior de Mola Ram.

Las letras que se pierden en la distancia también salían en la pelicula de Cecil B. DeMille UNION PACIFIC; sólo que los créditos aparecían a través de los raíles del ferrocarril.

Un saludo.



18
De: RM Fecha: 2003-10-26 23:50

Efe: pero así se sabrá que existen más tebeos aparte de los tres que suenen de oído. Por eso quiero, en cuanto termine el año, preparar una lista: para dar tiempo a la gente a buscar esos tebeos y leerlos antes de que llegue la fecha de las votaciones, que será en octubre por lo menos.



19
De: Juanmi Fecha: 2003-10-27 19:08

Efectivamente, Rafa, entre mis mejores recuerdos de Xatafi están esa comida con Miquel, Teresa, Pedro y tú, y la cervecita en la que te endilgué "Guerrero". Yo aprendí un montón escribiendo contigo esos primeros capítulos (¡monstruo!) Así que espero que, entre traducciones y bitácoras, tengas tiempo para la novela, porque estoy convencido de que vas a hacer algo importante.



20
De: INX Fecha: 2003-10-28 02:00

Hola Rafa, te hemos echado de menos...felicidades por tu premio aunque no te hiciera ilusión...¿qué es eso del serial de Flash Gordon? ¿Dónde lo consigo, si es que puedo?



21
De: RM Fecha: 2003-10-28 02:02

Hola, Ingrid. Hoy me ha dado tu hermano la botellita de ron. Descuida que en cuanto haya reunión del club, aunque no se extraordinaria, la descorchamos a tu salú.


El serial es Flash Gordon conquista el universo, acompañado de otro de El Llanero Solitario. Doce euros. Mala calidad de reproducción, pero es inevitable. No sabemos si habrá más. Se encuentra en los kioscos, pero en Madrid mismo me costó dios y ayuda comprarlo. A Cádiz no ha llegado todavía.



22
De: RM Fecha: 2003-10-28 02:03

Juanmi, se me acaba de ocurrir cuál es el detalle absoluto-absoluto que justifica el cambio de Guerrero. Y no es algo social, ni político, ni de supervivencia.

Adivina qué puede ser.



23
De: INX Fecha: 2003-10-28 02:49

Veremos si ha llegado al sur del sur, ¿no? pero ¿merece la pena? A mí me encanta Flash, desde luego...


Lo de la botellita ya me lo dijo él, espero que os guste...jo, jo, jo, una botella de... ;))




24
De: Algernon Fecha: 2003-10-28 02:54

¿Qué es eso de que un premio no genera ilusión? ¿Tan acostumbrado está a ganar uno? Mal asunto :)



25
De: Juanmi Fecha: 2003-10-28 02:59

Cuenta, cuenta...
Pero si prefieres hacerlo en privado, recuerda que estoy en juanmiguel@ono.com



26
De: RM Fecha: 2003-10-28 05:06

Si el premio es por un trabajo en el que te has sentido puteado hasta tal punto que no lo reconoces como trabajo tuyo... pues no, no genera ilusión.



27
De: Txiki Fecha: 2003-10-28 23:09

Oye, Rafa, una curiosidad: ¿tú tienes agente?
(literario, no de seguros)



28
De: RM Fecha: 2003-10-29 00:29

Sí. De ambos.
Luis García Prado, para lo literario.



29
De: Txiki Fecha: 2003-10-29 18:04

Hombre, no me hacía falta saber el nombre. Pero ya que estás, ¿cuáles son sus medidas? :-P
Te lo pregunté porque leyendo una entrevista a Rodolfo Martínez comentaba que no sé qué derechos de sus traducciones estaban en manos de su agente y me resultó extrañísimo, porque ya que el mercado de la ciencia ficción es tan pequeño, donde todo el mundo se conoce, parece a priori (eso pensaba yo) que la existencia de un agente es innecesaria (si estás leyendo esto, Luis G. Prado, no es nada personal .-)
En la Hispacon, por ejemplo, un editor se dirigió directamente a ti para pedirte una novela, si no he entendido mal. Luego la labor del agente es...
En fin, pedona por haber sacado un tema que, la verdad, no es de mi incumbencia.



30
De: Anónimo Fecha: 2003-10-29 18:29

No, no, el editor habló conmigo DESPUÉS de que el agente le enviara una primera versión (más corta) de la novela.
Sin mi agente no se habría publicado Lágrimas de luz en polaco (ni en francés).
O sea, que sí me parece que es una figura indispensable y que tiene y debe de ir a más si queremos que el mundillo se haga más grande.



31
De: RM Fecha: 2003-10-29 19:43

Coñe, el anónimo de antes era yo.



32
De: Txiki Fecha: 2003-10-29 19:57

Entonces enhorabuena a Luis G. Prado y a sus gestiones. Ojalá el mundillo, como dices, se haga más grande.



33
De: Txiki Fecha: 2003-10-29 21:14

Debe ser muy emocionante tener un libro tuyo en polaco, ¿no?
Ya el hecho de publicar me parece una experiencia orgásmica (cuando yo publique, algún día, no sé si lejano, depende de Luis G. Prado, cuando yo publique, decía, creo que me dará tal hemorragia de satisfacción que me dará un colapso en el mismo momento en que toque el libro, dejándolo perdido con los espumarajos que suelte por la boca).
Pero que tu libro esté en un idioma tan distinto al propio, que tengan acceso a él personas tan diferentes, que un señor que se llame Andrej Wolfcweistz, por ejemplo (me ha salido un nombre más checo o austríaco que polaco, la verdad) pueda disfrutar de lo que tú creaste en Cádiz, eso debe ser el no va más.
¿Qué sentiste cuando cogiste tu libro traducido al polaco?



34
De: RM Fecha: 2003-10-29 22:29

Está aquí mismo, en la bitácora, en el mes de agosto.

Una sensación de no creértelo del todo, supongo. Y el olor, sobre todo el olor del libro nuevo.



35
De: Txiki Fecha: 2003-10-29 23:13

Acabo de leerlo. Con esto de que soy novato en esta bitácora (en tantas cosas) no lo había leído. Hermosa sensación. ¿Qué tal se está vendiendo?



36
De: RM Fecha: 2003-10-30 00:09

Dicen que en septiembre fue el libro más vendido de la editorial. A ver.



37
De: Txiki Fecha: 2003-10-30 00:19

A ver si de pronto te vas a convertir en J.K. Rowling via Varsovia.



38
De: RM Fecha: 2003-10-30 00:56

No creo. La tirada no es pa lanzar cohetes.



39
De: rafa martin Fecha: 2003-10-31 03:16

el lapido es mimo y en micass / oficina se queda
los demas a rabira de envidia

de todas maneras rafaelillo
despues de la murga que diste apra que se aceptase comic como premio
te lo dan y lo regalas
mi arma que cosa tienes :-)



40
De: RM Fecha: 2003-10-31 05:32

Desprendío que es uno.
¿Jorge ha entrado ya en la cofradía de los que no duermen de noche?



41
De: rafa martin Fecha: 2003-10-31 20:38

no estabia..
parece ser que el problema es que son primerizos y solamente era una "pequeña contracción" pero se asusto y se fue pal medico.
en realizad lo espera para mediados de NOVIEMBRE... con lo que entavia na de na
ya os avisare ( como procede ene estos caso con afoto de la criatura )



42
De: RM Fecha: 2003-10-31 22:48


OK. Dile que no se vaya a embarcar otra vez, que los primerizos son asín, y el año que viene teneis que venir todos a Cadiz.



43
De: Ricardo Martí carrillo Fecha: 2005-04-28 15:08

Hola amigos!
Sólo queria saber si Rafael martín junto con Jorge perfontán hace años, trabajaban juntos en Mareste Intercom (astranet S.L.).
Saludos!



44
De: RM Fecha: 2005-04-28 16:55

Pues va a ser que sí :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario