Mi amigo Juan Luis Rincón, terror de los foros dedicados a la cosa, aprendiz de dibujante y de contador de historias ha cometido la locura inmensa y maravillosa de auto-editarse un tebeo de su propia cosecha, un comic-book en blanco y negro con portada a color que responde al título de ROSEWIND: Los Guerreros del Viento y que se venderá en las librerías especializadas a las que llegue su tirada corta, larga de ilusiones y de sueños.

Es, lo sabemos todos, un tebeo bisoño. Un mal tebeo, posiblemente, lleno de lugares comunes, de personajes que son reflejo del reflejo de otros personajes. Un batiburrillo cultural de historias de Red Sonja o Xena (o, sí, Wonder Woman), con poderes de superhéroes y un claro regusto a Dragones y Mazmorras o a juegos de rol. Da lo mismo que sea un tebeo novato: esa es precisamente su gracia, ese es ni más ni menos que su encanto.

Hay que tener muchos redaños, hay que estar muy majara para invertir el dinero de muchos ahorros en publicarte tú mismo un tebeo. Juan Luis lo ha hecho, sabiendo que lo hace a fondo perdido. Sabiendo mientras dibujaba estas páginas con todo el cariño y toda la pasión y toda la paciencia del mundo que, cuando estuvieran terminadas, no lo dejarían satisfecho, porque cuando el tebeo estuviera en la calle (si estaba alguna vez, la duda que siempre asalta cuando uno se dedica a esto), ya no reflejaría ni su capacidad artística, ni su momento.

Antes, a lo que ha hecho JL Rincón se le etiquetaba de una manera fácil y cómoda: es un fanzine. Ahora, con los medios técnicos, es más difícil, más injusto para con el autor: porque por fuera el tebeo no se diferencia de otros tebeos profesionales: tiene el mismo empaque, por ejemplo, que mis propios tebeos de Iberia Inc o de Triada Vértice. La comparación con otros productos será inevitable, el precio a pagar también. El lector potencial de esta aventura no hará distingos: le importará un rábano que este tebeo no sea más que un experimento, una piedra en el camino, en el sueño de un camino.

Hay que tener mucho valor para presentarse así en escena. Yo mismo no lo he hecho nunca. Juan Luis ha aprendido en este tebeo, más que en toda su vida: como escritor, como narrador, como editor incluso. Ya sabe lo corto que se hace relatar una historia en tan pocas páginas, todos los inconvenientes que tiene el cómic como medio de expresión, las largas horas que se invierten para contar con dibujitos algo que, en muchas ocasiones, pasa desapercibido. Y todavía, lo sabe él, lo sabemos todos, tendrá que seguir aprendiendo mucho más.

Juan Luis ha aprendido y sigue aprendiendo. Y lo hace, lástima, sin maestros. Vale, se fijará en los autores hot que le encandilan, desde Carlos Pacheco a George Pérez, intentando aplicar a su narración los recursos que los dibujantes profesionales aplican a su trabajo y sin saber, o sin importarle, que el género que está tocando con su tebeo es diferente, que la narrativa que hay que aplicar a un tebeo de espada y brujería (o lo que sea este tebeo) es diferente a la narrativa de un tebeo de superhéroes. Esto se nota, más que en las figuras de sus personajes, en los fondos. Como hoy (y desde hace tiempo) no se hacen tebeos donde el ambiente pese (o el ambiente ya se da por hecho), ese es el mayor handicap que le encuentro a su trabajo: el mundo que ha creado, las casas, suelos, maderas, texturas, interiores.

El tebeo ha evolucionado, para bien y para mal, y cuando digo que Juan Luis no tiene maestros lo hago pensando en que su trabajo, en otro tiempo, cuando existía en España una modesta industria del tebeo (no ya cuando empezamos los que empezamos haciendo fanzines, que esa es otra), no habría desentonado de los múltiples cuadernillos de aventuras que poblaban los kioscos. En otro momento, JL Rincón habría podido ser aprendiz de un Manuel Gago, de un Ambrós, de un López Blanco. Y, si la ilusión le siguiera quemando por dentro, hasta habría trabajado de encargo y por agencia para Selecciones Ilustradas. Y quizá, cruzando los dedos, hasta podría haber llegado a elaborar una obra propia y personal.

Ahora todos esos pasos se los exigimos del tirón. A él, que es un novato. A él, que sabe a lo que se expone. A él, que no tiene a nadie detrás que le corrija las tintas, que le enmarque las viñetas ni le traiga el café. A él, que tiene que preocuparse de llevar su trabajo a la imprenta, y de pagarlo, y de sablearlo a los amiguetes y, ahora, a enviarlo a alguna distribuidora que le dirá dentro de unos meses si te he visto no me acuerdo.

Me pregunto cuántos como él sueñan con lo mismo. Cuántos quieren ser Pacheco, Ferry, Larroca, Fontériz, Merino (y hasta me pregunto si algún despistado me tiene a mí como referente guionístico). Cuántos tendrán la valentía de seguir dibujando, lo que les gusta y lo que no les gusta, por el simple deseo de hacer mano, de dar al amor de su vida el amor que se merece, por la necesidad de madurar y de expresarse.

Es un tebeo primerizo, lleno de errores y de lagunas, eso está claro. Un tebeo como los que ya no se hacen. Como los que quizás no se hicieron jamás. Un tebeo ingenuo, dedicado, un puro sueño.

Ojalá que no sea el último, JL. Ojalá que puedas continuar con tu aventura. Ojalá que mañana y pasado mañana siga habiendo locos capaces de inventarse un mundo editorial porque saben que, de lo contrario, dejará de haber tebeos.

Suerte y al toro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/11905

Comentarios

1
De: AtreidesXXI Fecha: 2003-10-12 11:27

Pues aunque sea primerizo y bisoño, yo le daré una oportunidad. Ya han pasado años desde que vi las páginas que tenía dibujadas de Wonder Woman, desde que contó su desencanto por el comportamiento de algunos mal llamados editores profesionales, y son muchos años expresando mayoriatariamente un mismo criterio y, la verdad, quiero leer su primer comic, cuando aún no es "nadie", pero creo que tiene talento y voluntad para superarse y como le dije hace años, si él sacaba un comic, yo lo compraría.

Solo le quedan unos cuantos miles de lectores más y lo mismo recupera los gastos. Hace falta valor para autoeditar un comic, decididamente.

Eso sí, como venga a Madrid a la expofriki, no se me escapa y quiero el comic firmado.

Saludos y mucha suerte, fremen.



2
De: RM Fecha: 2003-10-12 18:26

Además, JL es tan buena gente que incluso hace un dibujito personalizado en el tebeo. ¡A mí me ha hecho uno de BUFFY que es cantidad de chuli!!!!!

All we are sayin´... is give Rincón a chaaance :)



3
De: JLRincon Fecha: 2003-10-12 18:30

Increíble.
La primera crítica que recibo y es de alguien que ha pagado.
Lo digo porque he regalado muchos y todo eso.

Por lo demás, pues de acuerdo en todo. Parece que lo has hecho tú en lugar de yo porque tengo todas las mismas sensaciones que has descrito.

Y evidentemente ni esto es George Pérez, ni Moore, ni Van Hamme, ni Carlos Gimenez...

Y hola Atreides...¿qué pasa picha?.



4
De: JLRincon Fecha: 2003-10-12 18:31

Me ha salido chulo porque me sale mejor lo que me gusta... XD



5
De: RM Fecha: 2003-10-12 18:34


Pues nada, con mis dos euros me invitas a una cervecita (cuando vuelva a tomar cervecita) y ya no habré pagado :)

O me haces un dibujo de Spike, que es mi alter ego en según qué cosas.



6
De: JLRincon Fecha: 2003-10-12 18:38

Atreides: Que no voy a poder ir a salones como el de Madrid.
Que trabajando todo el día no se puede.
Sobre todo para la empresa privada.



7
De: RM Fecha: 2003-10-12 18:51


Motivo por el cual yo nunca he ido a Avilés, ni a A Coruña (¿es correcto esas dos aes seguidas?), ni a Tenerife. Y sólo un par de veces a Barcelona.

Triste vida la del esclavo contemporáneo, sí.



8
De: JLRincon Fecha: 2003-10-12 19:00

Pero qué dices. Los que trabajamos en lo privado pagamos a los funcionarios-toca-huevos.XD



9
De: RM Fecha: 2003-10-12 19:05


Mi cole es privado, chico, no sé si lo sabías. O sea, profe y de la privada: doblemente carajote, vaya.



10
De: INX Fecha: 2003-10-23 01:00

SUERTE!! Hecen falta muchos más "locos" como tú...JL RINCON



11
De: KARLOS Fecha: 2003-10-31 04:29

oye sime lo envias por correo pago portes y coste, q teño curiosida yo y teño hambre, con lo q sea dilo y hablamos.. rafa sabe q leo de to y q pa mi leer es casi comer XD



12
De: JLRincon Fecha: 2003-11-12 19:59

Ups. No había visto que hya más...

Ahora mismo está en las tiendas, si no lo encuentras, me escribes a jlrincon@teleline.es



13
De: copy & cia... Fecha: 2005-05-18 13:15

nos gustaria, que nos pasaras un dibujo, que es un gato negro, con las palabras "KidCat Comics" a ser posible el gato negro, y las letras rojas...,si puede ser antes del martes que viene, muchas gracias, atentamente copy...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.78.4 (d8a0571370)
Comentario