CSI: DETECTIVES DE GUANTE BLANCO
Vengo, claro, del cortinglé, donde he hecho peregrinación en busca de deuvedeses y he vuelto con la bolsa llena: Camino a la perdición, el MacBeth de Polanski (que me encantó en su día y no sé cómo le sentará a los chavales en clase de literatura), más un clásico de San Cary Grant, La pícara puritana. He aprovechado que estaban de oferta, evidentemente. Hasta que no vea en cine Matrix: Revolutions no tengo muy claro que vaya a comprar Matrix: Reloaded, que de todas formas no había llegado todavía. En cualquier caso, yo iba por una cosa muy clara: la segunda mitad de la segunda temporada de CSI.

Se me pasó por alto la serie en su emisión terrestre (tengo la bendición de que, en casa, se ven fatal los canales nacionales), con eso de que mi mujer estaba enganchada a los malhadados triunfitos y de alguna manera tenía que equilibrar las cosas por mi adicción a Buffy. Total, que hasta que no ha ido saliendo en dvd no he seguido la serie de los criminalistas de Las Vegas. Con cuentagotas y resquemor al principio, lo reconozco. Luego me he convertido en seguidor acérrimo.

Es una serie de truco, sin duda, igual que las historias de Sherlock Holmes (a quien tanto deben en su énfasis en lo "científico") son historias de truco. Quiero decir que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que los argumentos se escriben hacia atrás y que en ocasiones la sapiencia de los investigadores y las maravillas de la técnica rozan o sobrepasan lo inverosímil. Da lo mismo. En cierto modo, CSI es una serie de ciencia ficción en uno de esos sentidos que tanto postulaba Hugo Gernsback. Sólo que el futuro ya está aquí, y las pruebas periciales son (lo sabíamos de siempre, pero nos gustaba más lo otro) más importantes que las declaraciones y el teatro improvisado que nos venden por juicios en el séptimo arte.

Dicho lo cual, la serie es amena y ágil y tiene sobre todo un gran plantel de personajes... a los que sabiamente escamotea cualquier posibilidad de vida privada. Quitando los dimes y diretes de Catherine Willows (Marg Helgenberger) con su ex-marido y su hija, apenas sabemos cómo son y dónde viven los otros miembros del equipo. Solo hemos visto la casa de Grissom (William L, Petersen) de rondón un par de veces: para estos policías que no son policías, todo se reduce a la investigación y el trabajo.

Es una serie que arranca, como gran parte de la televisión de la última década, de El silencio de los corderos (y tiene un punto de contacto con Hunter, el propio William L. Petersen), filtrada a partir de Expediente X. El regusto morboso (y, para mí, algo fuera de lugar) por las autopsias, la fotografía misma, deben mucho a la película que popularizara al doctor Lecter. Y, mientras que el otro gran hijo espúreo del caníbal se enzarza en una trama imposible de aclarar, aquí se solucionan dos casos por programa, entrelazándolos de manera rápida y sencilla. Un creyente como Mulder no tendría nada que hacer en la descreída ciudad del juego y el desierto blanco.

El gran personaje, claro, es Gil Grissom. Tiene el carisma de Hannibal Lecter y la paciencia de un Capitán Picard: su empaque y su frialdad, sin embargo, están perfectamente revestidos de un caparazón humano. Es heredero de Holmes pero tiene también la compasión inherente a un Atticus Finch: es científico, tiene problemas de relación, posiblemente haya sido autista en su infancia lejana, pero lo vemos siempre como un hombre sacrificado a su vocación. Un empollón, un antiguo nerd, y es bueno que la televisión glorifique por una vez al intelectual por encima del cacho bestia. Grissom, por cierto, es policía científico, como Barry Allen, o sea, Flash, y no me baja nadie del carro: su nombre aliterado (esas dos Ges tan de tebeo) deben ser sin duda un homenaje a quien lanzó al personaje a la fama: Gil Kane. Paranoias, posiblemente. Pero el equipo de los CSI funciona como una amalgama de los X-Men y los Fantastic Four y no es difícil encontrar paralelismos entre los personajes de los tebeos y estos que, con su apetecible pátina de realismo, nos ofrece la tele. Incluso el reverso tenebroso (el "Dark Grissom") está acechando ahí mismo, en la atracción morbosa que el solitario siente hacia la bella dominatrix y el inframundo del sado y el vicio. Que Grissom se esté volviendo sordo (la gran revelación del final de la segunda temporada) es algo que ya se había venido contando, sin contarlo, desde mucho tiempo atrás. En una serie donde el sonido va mucho más allá de lo normal en la narración de una historia (¡cómo chasquean los huesos o los órganos cuando en cámara subjetiva las balas o las armas desgarran cuerpos!), perder la audición para un hombre como Grissom significará perder además el trabajo. Y, no teniendo vida privada más allá de su erudición entomológica (otro referente a El silencio de los corderos), quedarse sin trabajo significará para Grissom quedarse sin personalidad, sin vida y sin esencia.

Quizá a la serie le falta un punto de adultez no en los planteamientos, sino en la puesta en escena. Me explico: se habla de sangre y vísceras, y se muestran convenientemente. Se habla sin tapujos de sexo, y en una ciudad de vicio y corrupción como es Las Vegas sabe a poco la falta de desnudos. Estamos hablando, claro, de televisión. Pero es una lástima que la acidez de la serie y lo escabroso de algunas de sus propuestas se ciñan únicamente al pseudogore.

Más interesante es el uso del falso flash-back, cómo la cámara nos enseña escenas que nunca fueron (eso que tan mal hizo Hitchcok en Pánico en la escena), escenas que se van alterando a medida que las declaraciones de los testigos, o los descubrimientos de los investigadores, van ofreciendo diversas explicaciones al misterio de las muertes que tienen que ir resolviendo.

Tiene todos los ingredientes para ser nada más que una serie de culto y sin embargo es todo un bombazo, con spin-off y todo, CSI: Miami, el enésimo intento de David Carusso por encontrar un hueco mediático (aunque con Grissom por medio, su personaje Horatio lo tiene crudo, me parece). Quizá es que necesitamos saber que estamos en buenas manos, que el crimen no paga, y que basta el rastro de un estornudo en el aire, el olor de un perfume, la colilla en una escena del crimen para volver a poner derecho nuestro mundo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/11885

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-10-11 01:50

Una serie genial. Hay diferencias con Miami. Por ejemplo, los personajes tienen aún menos "vida privada" en la serie de Florida.



2
De: RM Fecha: 2003-10-11 01:55


¿Y en CSI: Miami no hay ninguna aparición estelar de Sonny Crockett y Ricardo Tubbs? Lástima...



3
De: Pedro Fecha: 2003-10-11 02:04

Yo pensaba (lo escribí en Solaris) que los personajes de CSI no tenían personalidad. Luego vi CSI Miami y descubrí que podía tenerse aún menos :-)

La serie me encanta igualmente.



4
De: Pippa Fecha: 2003-10-11 02:11

En AXN están pasando ya la tercera temporada y de momento mantiene el nivel.



5
De: RM Fecha: 2003-10-11 02:19

Sí. El episodio del jugador de cartas envenenado con plomo fue cojonudo. Y el de esta semana, también.



6
De: Daurmith Fecha: 2003-10-11 02:40

He visto poco de CSI, siempre me olvido de las horas y cadenas de emisión. Es un alivio ver a gente que puede resolver cosas *pensando*, para variar, y Grissom me cae muy bien, salvo que tiene un aire franciscano y sacerdotal que a veces me da ganas de decirle "tío, relax, ráscate un sobaco de vez en cuando, no se va a ir la unidad al garete". Pero por lo demás, anda que no me lo paso bien cuando pillo un episodio. Pifias aparte.

Pa mí que la afición entomológica de Grissom está ahí para poder usar en los guiones algunos trucos usados por el ínclito Dr. Zakaria Erzinçlioglu, gurú donde los haya de la entomología forense y autor de un libro fabuloso al respecto ("Maggots, Murder and Men").



7
De: Carmen Fecha: 2003-10-11 02:58

Yo empecé a ver CSI, pero es que...no sé...los personajes tienen los humos un poco subidos...y siempre hay algo que encuentro más interesante que ver CSI. Aunque si empecé a hacerlo fue después de jugar al juego de ordenador de la serie. La verdad merece la pena jugar, pero no comprarlo, puesto que son 3 cd's, y en un par de días, has acabado el juego. Son varios casos, y tú eres el ayudante de un miembro del equipo en cada caso. Rafa, si quieres ejercer de Investigator, te los paso porque está muy bien hecho.



8
De: RBZ Fecha: 2003-10-11 03:47

Por cierto que hablando de CSI, anoche me quedé enganchado en la tele a un documental sobre el verdadero Sherlock Holmes. Y es que yo, que me considero un gran aficionado a las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, en mi ignorancia, no sabía que el personaje está basado en una persona real tan fascinante como la de ficción.

Estoy tratando de recordar el nombre... pero no me viene. Era profesor de medicina en la universidad donde estudió ACD.

Por cierto que, según parece, el "verdadero Sherlock" participó en las investigaciones sobre Jack el destripador y envió su opinión acerca de quién era el asesino a Scontland Yard... pero el manuscrito fue "sustraido" del archivo sobre el caso. Así que ya no podremos saber quién pensaba él que fue Jack. Que mal rollo...

De momento seguiré aceptando la explicación de Moore en From Hell porque, como no tengo ni idea, me parece tan verosímil o inverosímil como cualquier otra teoría.



9
De: Carmen Fecha: 2003-10-11 03:53

Arf, me encanta Sherlock Holmes, pero ¿hubo alguna vez algo parecido al personaje de ficción? Siempre he oido que no. Sobre Jack el destripador, un tema que me apasiona, lée "Jack el destripador: El Capítulo Final" de Paul H. Feldman, que da bastantes claves, y es muy interesante. Yo no he tenido la oportunidad de leer From Hell, pero me han dicho que tiene un guión muy bueno, a ver si me lo leo.



10
De: RM Fecha: 2003-10-11 03:53

Gracias, Carmen, pero los juegos de ordenador y yo somos... incompatibles. Demasiado modelnos para mí.



11
De: RPB Fecha: 2003-10-11 03:59

A mí también me gusta mucho CSI (más la de Las Vegas que la de Miami). Es una de las pocas series de TV que puedo soportar ;-)



12
De: RM Fecha: 2003-10-11 04:03


Lo de la comparación de Grissom y Hannibal no es ociosa: si se escucha en inglés, los dos tienen voces e inflexiones muy parecidas. Supongo que Petersen lo hace adrede.



13
De: RM Fecha: 2003-10-11 04:06

From Hell es el Jack el destripador definitivo, sin duda. Un sumatorio de todo, en el sentido más amplio. Un tebeo inconmensurable.

Holmes, en efecto, estaba basado en un personaje real, el profesor Joseph Bell. Al respecto, interesantísimo el libro "The world of Sherlock Holmes", de Martin Fido.

Y, sí, tengo escrita una novela con Sherlock Holmes y algún que otro personaje real por medio :)



14
De: RBZ Fecha: 2003-10-11 04:06

Pues si que lo hubo. Parece que Arthur Conan Doyle se basó en un profesor de la universidad y que algunas de las deducciones de las novelas son copias de deducciones reales realizadas por el auténtico. Por cierto que el profesor fue famoso por desenmascarar a varios asesinos aplicando sus dotes científicas, su razonamiento deductivo y su método basado en una minuciosa observación.

Uno de esos asesinos le dedicó sus últimas palabras justo antes de ser ahorcado.

Un ejemplo de préstamos de Doyle: ¿recuerdas que en una de las historias Holmes es capaz de saber por donde ha venido un tipo gracias al color del barro de sus zapatos?. Según parece y así está recogido en distintas fuentes (puede que incluso en la única entrevista que se hizo y que está gravada del escritor Británico), eso fue exactamente lo que hizo el profesor un día en clase delante de todos sus alumnos tomando como ejemplo un obrero que entró en la clase.



15
De: RPB Fecha: 2003-10-11 06:01

Oigan: la sintonía de CSI Miami, ¿no es una canción de The Who? ¿O sólo lo parece?

>mi mujer estaba enganchada a los malhadados triunfitos

Esa chica no te conviene, Rafa ;-)



16
De: RM Fecha: 2003-10-11 06:05


Sí, es una canción de los Who. La de CSI Las Vegas también.


Creo que soy yo quien no le conviene a ella :P



17
De: Elessar Telcontar Fecha: 2003-10-11 08:07

From Hell. Mi cómic favorito sin ningún tipo de dudas, y es que el tema de Jack me apasiona.
Al igual que Holmes, y la Epoca Victoriana.

Parte de las teorías de Moore en From Hell beben de las de Feldman en Capítulo Final.Lo que pasa es que la obra de Moore es incomparable, y como dice Rafael, un tebeo inconmensurable.

Carmen de lectura obligada!!!! :)

Por cierto que el mismo Sir Arthur Conan Doyle dio su opinión sobre quién era Jack el destripador. Para él era una mujer...XDDDDD

Y otro de los "casos" en los que estuvo inmiscuído Sir Arthur fue el de Las Hadas de Cottingley, en el que defendía la autenticidad de unas fotografías realizadas por unas niñas en las que aparecían hadas supuestamente verdaderas....

Al respecto hay publicado un bonito libro titulado El Misterio de las Hadas, así como un par de películas.

Por último, Rafael: ¿Cuál es el título del libro en el que aparece Holmes y más personajes reales?



18
De: Pepeíllo Fecha: 2003-10-11 15:05

Rafa, ¿¿hay alguna posibilidad de que vuelvas a Marvel ahora que se va el Jemas??



19
De: RM Fecha: 2003-10-11 16:20


El título es... "Elemental, querido Chaplin".


Pepeíllo: no creo que vuelva a Marvel, ni con Jemas ni sin Jemas. Yo allí no pinto (literalmente) nada.



20
De: RM Fecha: 2003-10-11 16:21

Me olvidaba: el libro de Holmes está inédito todavía. Pero hay una editorial interesada... y hasta ahí puedo leer.



21
De: rvr Fecha: 2003-10-11 18:57

CSI la comenzaron a poner en el verano, como relleno de Crónicas Marcianas, y un amigo me dijo que la viera... al final, fue acumulando audiencia y Tele5 decidió convertirla en estandarte.

Leí por algún lado que en EEUU se había desatado el "Síndrome CSI", y que ahora las víctimas de los juicios esperaban que su caso siempre se resolviera enviado a los polis científicos (¿habrá algún tipo de influencia televisiva en la resolución del caso Wanninkhof?).



22
De: RM Fecha: 2003-10-11 19:07

No te diría yo que no: de ahí la última línea del post, rvr.



23
De: RPB Fecha: 2003-10-11 20:41

Eh, ¿sabéis que ya hay novelas de CSI? De formato bolsillo, y escritas por Max Allan Collins, nada menos.



24
De: RM Fecha: 2003-10-11 21:41


Saberlo, lo sabía. ¿Son novelas originales o la novelización de los capítulos, lo sabe alguien?



25
De: Elessar Telcontar Fecha: 2003-10-11 21:46

Y hasta cómics, escritos por él y Jeff Mariote.

Publicados por IDW Publishing.

La primera historia trata de un asesino que imita el "modus operandi" de Jack el destripador en una convención sobre asesinos en serie.....



26
De: Echando cuentas Fecha: 2003-10-12 00:26

Veamos, segunda parte de la segunda temporada de CSI (26,95€), Camino a la perdición (14,95€), Macbeth (9,95€), La pícara puritana (9,95€). Total: 61,80€, unas 10.300 de las de antes. Le felicito, tiene usted un poder adquisitivo admirable.



27
De: RM Fecha: 2003-10-12 01:45


Tenía. Ayer me quedé sin pelas para el resto del mes. Si alguna vez me pagan lo que me deben, iré directo a por Spielberg y Di Caprio.

Si a usted no le molesta, naturalmente.




28
De: RPB Fecha: 2003-10-12 02:11

Bueno, yo sólo sé de una, _Doble juego_, que va del asesinato de un quinceañero (investigan Nick y Catherine) y de un asesino que firma con una especie de pinchazo sobre sus víctimas (investiga Grissom). ¿Te suena de haberlo visto en la serie?



29
De: RM Fecha: 2003-10-12 02:13


Hay un asesinato de un quinceañero en la serie, un acosador de nerds de institutos. Pillan al asesino por los rastros del perfume, ¿es ese episodio? Investigaban Nick y Catherine, desde luego.



30
De: El forastero Fecha: 2003-10-12 02:52

Intenté ver CSI miami después de quedar facinado con CSI, pero detectives forences sacando las armas para perseguir a tiros a los malos y crimenes mucho más gore que los del original, la verdad no dan la pega.

¿Les falta personalidad? o son worckaholics?. Con un ludópata de por medio...



31
De: Guillermo Fecha: 2003-10-12 03:05

Las novelas de Allan Collins son 2, de momento, las publicadas en España. Y (creo que) son historias originales. Es la típica franquicia que ofrecen las series de exito: Buffy, Star Trek, Star Wars, etc... Por lo que he oido, Collins respeta bastante el ambiente de la serie y a los personajes. No he leido ninguna novela suya, pero lo que he leido en cómic de él me ha gustado siempre. Aunque en una franquicia siempre se tienen ciertas restricciones.



32
De: RM Fecha: 2003-10-12 03:09


No, yo no creo que les falte personalidad. Tienen presencia y eso, para un actor, es más que suficiente. Elegí con cuidado la expresión: les falta vida privada. Pero sabemos cómo es Marge, cómo es Nick, como es Grissom. Lo que pasa es que todo eso queda supeditado al misterio de la historia.



33
De: blablabla Fecha: 2003-10-12 18:53

El ritmo de la serie es extraño, chocante...



34
De: RM Fecha: 2003-10-12 18:57


Sí, pero se entiende lo que ves. Dejé "Policías de Nueva York" porque con tando virado y tanto zoom no entendía ni veía lo que estaba pasando. Y seguro que la serie es también excelente.



35
De: Mel Fecha: 2003-10-12 22:24

Yo, de mayor quiero ser tan listo como Grissom y tener la pinta de cascao de Horatio Crane... :D



36
De: RM Fecha: 2003-10-13 04:28

La pinta ya la tienes :P



37
De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-10-13 22:52

A mí es una serie que me encanta. Estaba harto de que en la tele no pudiésemos ver otra cosa que no fuese OT, Gran Hermano, y programas del corazón. Ya era hora de que pusieran series que, aunque se escapen a menudo de lo verosímil, resultan entretenidas y te abren nuevas puertas y posibilidades. Ojalá dure mucho tiempo en antena (por cierto, prefiero la de Las Vegas a la de Miami... los actores de la primera, sobre todo Grissom, resultan difícilmente superables).



38
De: Txiki Fecha: 2003-10-15 23:53

Hola.
A mí perdonadme, pero no creo que la superioridad abrumadora de CSI Las Vegas sobre CSI Miami sea una cuestión de actores. Me temo que es más bien de guión. Es verdad que sabemos poco de los personajes de Las Vegas, pero sí los diferenciamos; todos sabemos qué personalidad tiene cada uno. Con CSI Miami yo todavía no me he enterado ni de cómo se llaman (y llevo ya seis o siete episodios). Para mí son perfectamente intercambiables.
Por si fuera poco, los casos resultan muy poco creíbles. En Las Vegas todos los procesos se explican minuciosamente: he deducido esto por aquello y lo de más allá (vale que a lo mejor algunas deducciones son sobrehumanas, pero al menos son coherentes). En Miami hay veces que uno espera a Caruso decir: "El asesino es Fulanito, porque lo digo yo", como en el chiste de Gila.
y además, no sé si os habréis fijado, tiene un tufillo fascista que me echa para atrás. Caruso está lleno de fantasmas por resolver: el otro día "va a por uno" (literal) porque se le escapó en su momento. Qué más da lo que digan las pruebas.
El episodio más terrorífico es el del pederasta: una niña muere en una especie de guarderías y todos son sospechosos. Entonces llegan los del CSI y empiezan a tomarle las huellas a todo dios. Diálogo impagable:
Joven negro: Perdone, estoy en tercero de carrera y esto que están ustedes haciendo no es legal.
CSI Intercambiable: Efectivamente, tiene usted razón, pero si es usted un buen ciudadano volverá a la cola y no dirá nada.
Hay uno que les oye y se niega a darles las huellas. Entonces los del CSI le engañan para obtener sus huellas dacitlares (ilegalmente, claro). Pues bien, este buen hombre tiene antecedentes como pervertidor de menores. Se convierte en el primer sospechoso, pero hay una prueba rotunda que le elimina. Otro diálogo impagable mientras miran al sospechoso a través del cristal:

CSI Caruso: ¿Sabes cuántos niños de media atacan los pederastas?
CSI Intercambiable: Ni idea.
Caruso: Los estudios científicos dicen que unos 260.
CSI Intercambiable: ¿Y este cuántos lleva?
Caruso: 120.
CSI Intercambiable: Osea que si le encerramos ahora salvaríamos a 140 niños, ¿no?
Caruso. Sí. Hagámoslo por ellos.

Yo no daba crédito.



39
De: RM Fecha: 2003-10-16 03:53

Sí, lo de obtener pruebas de manera ilegal es algo que me llama mucho la atención.

Y que no enciendan las luces cada vez que llegan a una casa donde está un fiambre. Que una cosa es investigar con infrarrojos y otra darse cosquis con los muebles.



40
De: Txiki Fecha: 2003-10-16 03:58

Ja, ja, ja.
Y otra es la de paseos que se dan por toda la escena destruyendo (se supone) miles de pruebas.
Eso sí, al final del capítulo vuelven y, oh, aquí está el cabello de 2'5 centímetros del asesino junto a la chimenea.

Claro que mejor esto que El Comisario.



41
De: RM Fecha: 2003-10-16 04:42

En el fondo es cierto que subyace una idea terrible (y conservadora): hagas lo que hagas, te pillarán por lo más tonto, porque no podrás destruir todas las huellas.
Vamos, que si fuera verdad, se resolverían todos toditos los crímenes del mundo. Y ya sabemos que no es verdad. Pero el Gran Hermano Grisson vigila.

Eso sí, hay casos que se los ponen a coco, ¿eh? El del jugador de hockey que acabo de ver, por ejemplo.

O el de anoche de AXN, qué forma más retorcida de eliminar a una persona que, además, ya estaba "desaparecida".



42
De: Txiki Fecha: 2003-10-16 17:20

Bueno, no del todo.
En la primera temporada había un asesino alq ue no sólo no podían atrapar, sinoq ue grababa un video burlándose de Grissom. La infabilidad de los CSI se puso en duda. De todas maneras me temo que el éxito del policía es inherente a la serie y al estilo de la televisión.
Me estoy imaginando una serie en la que los CSI fallaran como una escopeta de feria y no resolvieran ni un solo crimen... Sería frustrante, ¿no? Planteamiento, nudo y rendición.



43
De: RM Fecha: 2003-10-16 22:11

Me temo que a ese asesino lo "pillan" más o menos a la mitad de la segunda. Grissom no falla.



44
De: Txiki Fecha: 2003-10-16 23:42

Lo vi, lo vi.
Pero a mí me gustó que en la primera temporada Grissom se viese superado. Y burlado.



45
De: RM Fecha: 2003-10-17 00:23

A mí también. Y es una pena, porque Grisson (sus gestos, sobre todo) me recuerda tanto a mí mismo...



46
De: Txiki Fecha: 2003-10-17 01:55

¿En serio?
No te imagino en absoluto como Grissom



47
De: Enigma_6894 Fecha: 2003-11-08 02:26

Alguien ha leido el libro de Patricia Cornwell:Retrato de un asesino una nueva teoria sobre Jack el destripador...creo que nunca se sabra la verdad?



48
De: RM Fecha: 2003-11-08 05:51

Eso está claro: Nunca se sabrá la verdad.

Lo explica muy bien Alan Moore en su addenda a "From Hell"... aunque su razonamiento de la identidad del asesino sea impecable.



49
De: Leti Fecha: 2005-04-18 21:42

Me encanta CSI y dada mi juventud estoy planteandome el hecho de ser policia cientifica pero estoy algo perdida en ese tema, ya que no se que estudiar o que hacer, y temo desilusionarme al ver que la realidad se aleja mucho de como lo pintan todo en la serie, y de que todo sea muy distinto, alguien podria decirme algo sobe el tema?



50
De: guillermo jorge cabrera sarzar Fecha: 2005-05-02 02:47

soy egresado de la primera escuela argentina de detectives privados soy detective y experto en investigaciones egresado en el año 1992 la serie te detalla una base de la realidad de la vida actual es lo que a todos les puedo decir por ahora.



51
De: pepita!!!!1 Fecha: 2005-05-09 18:54

me gusta muxo!!!!!1



52
De: Kendra Fecha: 2005-06-24 17:34

estoy de acuerdo en muxas cosas pero no se ha hablado profundamente de los personajes socre todo de sara y grissom ace tiempo lei en esta pag un articulo sobre spike(james marsters) y francamente era muxo mejor



53
De: RM Fecha: 2005-06-24 17:40

Chica, no se puede ofrecer jamón todos los días. :)



54
De: no te importa Fecha: 2005-09-06 20:46

CSI la mejor serie del mundo este grissom nunca falla de en el blanco, la paciencia del personaje de petersen me encanta (LO HACE VER SEXY Y NO AL PERSONAJE A PETERSEN OJO)su caracter compasivo me gusta bien hecho petersen



55
De: que te importa Fecha: 2005-09-17 17:30

por que hay gente que cree que el señor petersen por andar interpretando a grissom,y todo el mundo sabe que grissom es soltero y no piensa en sexo creen que este señor nunca ha hecho escenas de sexo sera que dudan la trayectoria de actor que tiene???



56
De: lady petersen Fecha: 2005-09-17 18:30

por que csi las vegas es mejor que miami, es que si son la misma mi alma por que una tiene mas exito que la otra sera queston de que el personaje de petersen "GRISSOM" es mas creible y menos marimandon que el "HORATIO" o por que las historias son mejores y mas creibles que las historias de miami o por q



57
De: lady petersen Fecha: 2005-09-17 18:30

por que csi las vegas es mejor que miami, es que si son la misma mi alma por que una tiene mas exito que la otra sera queston de que el personaje de petersen "GRISSOM" es mas creible y menos marimandon que el "HORATIO" o por que las historias son mejores y mas creibles que las historias de miami o por q



58
De: lady petersen Fecha: 2005-09-17 18:30

por que csi las vegas es mejor que miami, es que si son la misma mi alma por que una tiene mas exito que la otra sera queston de que el personaje de petersen "GRISSOM" es mas creible y menos marimandon que el "HORATIO" o por que las historias son mejores y mas creibles que las historias de miami o por q



59
De: lady petersen Fecha: 2005-09-17 18:30

por que csi las vegas es mejor que miami, es que si son la misma mi alma por que una tiene mas exito que la otra sera queston de que el personaje de petersen "GRISSOM" es mas creible y menos marimandon que el "HORATIO" o por que las historias son mejores y mas creibles que las historias de miami o por q



60
De: Anónimo Fecha: 2005-09-17 18:33

lo personajes son mejores y mas elaborados???



61
De: noealonso Fecha: 2005-09-18 16:34

Pues yo prefiero CSI LV que apra eos son los 1º y originales, pero CSI MIAMI tambien esta bastante bien.
Los personajes no son comprables unso con otros, cada uno tiene su forma de ser y no olvidemos que los de Miami no son criminologos, son policias forenses pero ya que comparais a Grissom con horatio, decir que son muy diferentes pero que Horatio no tiene nada que envidiarle en su fomra de ser, es una persona muy humana que se preocupa de los personajes afectados por los crimenes pero tambien tiene su lado mas duro y es el que saca con las personas q han perpetrado el crimen, por las buenas es muy bueno pero por las malas puede ser peor.. La 3º de Miami esta a punto de acabar en AXN y para mi, es la mejor temproada que eh visto hasta ahroa de CSI, es increible sintiendolo mucho por las demas temporadas de MIami y LV, pero la 3º es insuperable. Respecto a NY, esta bien pero mas q criminologos son policias..



62
De: Ryo Fecha: 2005-09-18 20:09

Hola a todos! Aprovecho este espacio en que hablan de detectivesa, para preguntar si alguien sabe de alguna escuela de detectives en la Argentina. En el buscador decía q alguien había dicho que era egresado de la primer escuela de detectives en la Argentina en 1992, pero no encuentro dónde dice eso...tengo 15 años y quisiera entrar en una. Me encanta CSI, aunque apenas vi un solo capítulo porque el horario no me va muy bien... pero todo lo que tenga q ve rcon detectives va conmigo. espero q alguien pueda reponder a mi pregunta, muchas gracias!!!!



63
De: MARIO Fecha: 2005-09-20 15:03

A mi me encatan CSI las vegas, CSI miami y CSI nueva york, aunque mi preferido es CSI las vegas, y no estoy seguro de si me queda por ver algun capitulo, ¿alguien sabe de cuántos capítulos consta cada temporada de CSI? Muchas gracias!!



64
De: noealonso Fecha: 2005-09-20 19:45

pues suelen tener entre 22 y 24 capitulos, la mayoria son de 24.



65
De: lady petersen Fecha: 2005-09-23 21:56

noealonso a mime cae bien petersen es mas es mi amor platonico pero hay gente que duda de la carrera de actor de petersen incluso se guian por grissom por que este personaje nada que ver con la vida amorosa y lo comparan con el nunca ha hecho escenas de amor que yo sepa si las ha hecho poR que hay gente asi???



66
De: RYo Fecha: 2005-09-28 04:48

ALGUIEN CONOCE UN AESCUELA DE DETECTIVES EN LA ARGENTINA??????????



67
De: lady petersen Fecha: 2005-09-28 20:08

NOP MIJA



68
De: rosabud Fecha: 2005-09-28 23:00

Os invito a este grupo, trato sobre grissom basicamente, lo he hecho con mucha ilusion... ^^ Deseo que os guste...



69
De: rosabud Fecha: 2005-09-28 23:01

http://groups.msn.com/gilgrissom



70
De: noealonso Fecha: 2005-10-06 13:31

si yo no critico a grissom, todo lo contrario, para mi es el mejor personaje de los 3 CSI. Y respecto a lo de las escenas de amor, no se si te refieres a CSI o a otras peliculas q haya protagonizado Petersen, si te refieres a peliculas pues no se pq yo solo he visto dos suyas (the hunter y pasion obsesiva)y desde luego nada tiene que ver su personaje en CSi con su vida privada ya q se ha casado varias veces y tiene una hija...



71
De: LADY PETERSEN Fecha: 2005-10-07 20:40

noe hay rumores de que william (jeje mi amorcito corazon) se ha muerto espero que no sea verdad pero
me lo puedes confirmar por fis



72
De: noealonso Fecha: 2005-10-10 19:01

no por dios..jajaja, como se va a morir, q disgusto. Yo ni he oido el rumor, pero vamos q esta muy vivo.



73
De: alberto flores c. Fecha: 2005-12-14 00:55

estimado amigo. me gustaria q me informararas sobre la existencia aun de la primera escuela argentina de detecives o sim cambio sde razon social te pediria un gran servicio pues soy un alumno q tambien estudie en dicha institucion pero perdi mis documentos de acreditacion es por eso qu deseo encontrar la nueva direccion o razon social para poder comunicarme con dicha escuela,esperare tu respuesta estimado amigo i asi podre salir de mi preocupacion desde ya muchisimas gracias. un colega y ex -alumno de la prestigiosa escuela de detectives. hasta pronto . gracias.alberth



74
De: no te importa Fecha: 2005-12-19 19:39

porque si dicen que csi la vegases le mejor y le mas visto de los eu poor que no los reconocieron en lso emmys me dio rabaia al ver que es un abuana serie y no es de aquellas que son pendejeras de amor por que no la habran premiado????



75
De: RM Fecha: 2005-12-19 20:05

Porque siempre prima la serie nueva sobre la serie antigua.



76
De: carolina Fecha: 2005-12-20 19:48

hay una enrevista en la que william petersen hace una entrevista en al cuan dice que sra y el se van de la serie el se va con la lady heather( no se para que)y sara vualve a fransisco lo peor de todo es q no se sabe si es verdad que el seva y si seva billy (supuestamente es para tarbajar en teatro)la serie ya no seria la msima quisiera que alguian muy experto de la serie me dijera si esto es verdad por q ya estoy muy preocupada



77
De: Noealonso Fecha: 2006-01-06 18:36

yo no se si willaim petersen se ira de la serie o no. Hace mas de un año, lei q en el 2006 se le acaba el contrato y q no iba a renovar pq no le gustaba el camino q estaba tomando la serie ya que el es uno de los productores ( decia q el hacia csi pq era uans erie de calidad y se ha convertido en una fabrica de dinero q vende de todo menos el papel de serie)y la excusa q iban a dar en al serie esq su enfermedad se agudizaba. Yo ya no eh vuelto a leer nada de esto y la enfermedad de grissom se curo en la 4° temporada...

Aunq lo q si os puedo afirmar, esq lady heather aparecera en la 6° temporada de nuevo. Aki os dejo un enlace con la noticia:
http://www.csifiles.com/news/141205_01.shtml



78
De: Anónimo Fecha: 2006-01-06 18:37

se me olvido decir una cosa, y esq esta web: www.csifiles.com esta totalmente al dia de lo q ocurre en al serie, tanto en lo referido a los capitulos como en la entrada y salida y actores y no dicen nada, asiq habra q esperar un tiempo



79
De: noealonso Fecha: 2006-01-06 18:47

Con respecto a csi miami, estoy cansada de ir por foros y chat en los q la gran mayoria critican el papel de Horatio Caine. La gran mayoria de las criticas se dirigen a su chuleria, a cuando pone sus brazos en jarra (esta critica ya es risa) y al exesivo uso de sus gafas.
Primero queria decir que para mi, a el personaje de Horatio Caine se le podria sacar mas provecho; es un gran personajes x su forma de ser como su forma de actuar pero como habeis dicho antes, los dialogos q le ponen son penosos, yo no se ni como no le da la risa al decir algunas frases...
En segundo lugar, puede q su personaje parezca algo chulo y prepotente en algunas situaciones pero no todos los personajes van a ser tan buenecitos como los pintan a todos, ya es hora de q alguno tenga caracter y autoridad. Ademas, solo se comporta asi con los personajes sospechosos.
Lo de las gafas... si os fijais, nunca mira a la gente a la cara y aun menos a los ojos, por eso siempre esta como medio encorvado... solo es capaz de mirar a la cara cuadno lleva las gafas puestas. Quiza sea pq es un hombre q en cuando le miras a los ojos sepas lo q piensa y al ser tan reservado se esconde tras ellas...
La verdad esq es un personaje con un comportamiento muy diferente al de sus compañeros y del q no sabemos muchas cosas de su vida, pero en la 4° temporada sabremos el pq de su comportamiento y veremos a un nuevo horatio en todo los sentidos.



80
De: Bonasera Fecha: 2006-01-20 20:07

A mí me encanta CSI NY es tremendo!



81
De: Bonasera Fecha: 2006-01-20 20:17

ah noealonso,estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que dices de "H".
Si visteis el capítulo del lunes....no sé qué pensaréis pero menudo revuelo por perder la placa, nunca me planteé lo que puede pasar si la pierdes de vista, y Valera? que marrón!ojalá no la quiten de la serie!A demás Horatio se dio de bruces con el asesino de su hermano....cuántas cosas en un mismo capítulo.Me gustaría que las relaciones personales entre el equipo se tocasen un poco +....no?



82
De: RM Fecha: 2006-01-20 20:28

Esto... ¿han vuelto a matar al hermano o estoy metiendo un spoiler?



83
De: Bonasera Fecha: 2006-01-20 20:39

esque...no sé por lo visto ahora resulta q no está muerto..éso le dijo el supuesto asesino a Caine en el último capítulo



84
De: RM Fecha: 2006-01-20 22:31

No, no está muerto: aparece en el último capítulo de la tercera temporada... y se va a sudamérica con la maciza y con su hijo. En la cuarta temporada, ella ya no sale. Pobre H. Pobres nosotros.



85
De: Bonasera Fecha: 2006-01-21 11:57

juer!



86
De: Bonasera Fecha: 2006-01-21 11:58

cómo te has enterao?



87
De: RM Fecha: 2006-01-21 11:59

En AXN vi el otro día el último de la tercera temporada. Me pareció extraño que la quitaran a ella de enmedio, fui a una de las páginas oficiales americanas y, no, de momento ella no aparece en la nueva temporada que ya está en marcha y lleva unos diez episodios.



88
De: Bonasera Fecha: 2006-01-21 13:12

Ahhhnda.Oye, he creado un foro de CSI propio y me gustaría hacerle publicidad.RM(y los demás) os doy la dirección para que le echéis un vistazo y os animéis a escribir en él.Os prometo que os dejará con buén sabor de boca ¡ANIMAROS! Dirección: http://www.belnforumes.forumup.es/index.php



89
De: noealonso Fecha: 2006-01-21 18:48

bueno, pues si, es cierto q Raymond esta vivo y no solo eso, si no q Horatio lleva a Ray Jr y a Yelina al aeropuerto apra q se vayan con el a Brasil.
Y hoy mismo en www.imdb.com ha publicado q Yelina dejo al serie en el 2005 y en la 4° temorada no va a salir, asiq yo dudo ya q vuelva y parece uan pena pq aunq no fuera uno de lso personajes principales hasta la 3° temporada daba mucho juego con Horatio y csi miami no va a ser lo mismo sin ella.
Aun quedan 4 capitulos de la temporad en tele5, el 17 q se lo saltaron y los 3 ultimos.
En los 3 ultimos capitulos se vera toda esta historia q se complicara aun mas con la muerte de uno de los polis, con el secuestro de otro personajes y con ese final q tan poco me gusta, la cara q se le queda a Horatio es todo un poema..

y para los q veais csi ny, este lunes dan el ultimo capi de la 1° temporada en tele5



90
De: noealonso Fecha: 2006-01-21 19:25

por cierto, yelina no volvera, pero Valera si si sirve de consuelo...



91
De: carolina Fecha: 2006-02-05 00:40

como en que episodio de la 6ta aparecera la lady heather diganme po fa



92
De: noealonso Fecha: 2006-02-05 17:10

aparece en el episodio 15 de la 6° temporada q en EEUU se va a emitir el 9 de febrero. Aki os dejo en enlace con u sopiler del capitulo...
http://www.csifiles.com/news/020206_01.shtml



93
De: j-orrr Fecha: 2006-03-19 08:08

A mi me encanta csi las vegas , en realidad es el unico csi que veo de los tres , me gusta mucho la trama de la serie y sus personajes sobre todo cath se me hace una mujer muy bonita interesante y sobretodo sensual , mejor dicho me fascina, y gil tambien esta super bien he tratado d evermne todos los capitulos desde la primera temporada pero me falta toda la cuarta completa y aca la dejaron d epasar ahora me toca repetir todo desde la primera , ojala que billy no se vaya d ela serie ya sabemos que pasa cuando un actor protagonista deja la serie y el y marg son los principales asi que ojala el equipo siga como esta saludos a todos desde colombia y que siga csi las vegas



94
De: yanina Fecha: 2006-03-31 22:01

me encanta csi siempre lo miro y william es el mejor de todos besos yani



95
De: Carlos Charca Fecha: 2006-04-13 19:12

Rafael.
Soy ciudano Peruano,egresado en el año 80 de la Primera Esc.Arg.de detectives,por favor necesito comunicacion con la escuela.si tiene nueva direccion,telefono,web site ó e-mail,(la que tengo no sirve-Diagonal norte 825-10 piso Buenos Aires)facilitamelo.
Agradecido de antemano.
Carlos



96
De: barbara091 Fecha: 2006-06-23 11:39

Me encanta CSI Miami. Es superefectista en las tomas y me encanta Horatio, qué integro, qué todooooooo, me muero por conocerle y casarme con el



97
De: tupak Fecha: 2006-11-28 18:33

Pido ayuda para saber donde podria conseguir los las cancions tan chulas que suenan en csi, pero mientras trancurren las escenas, algunas son musica electro, me fascinan,quedan de muerte.... porfavor.... donde las puedo encontrar?



98
De: Alex BCN Fecha: 2006-12-27 03:30

Mira en esta pagina:

http://members.aol.com/jrd203/csi-music-miami.htm


Salu2



99
De: Diana Fecha: 2007-01-14 07:14

ao C.S.I. LAS VEGAS!!!! (ja! la unica q veo..)
me encanta, la trama, los actores, la calidad....todo...

tmb m gustaria saber si alguien sabe d alguna escuela d investigador de escena de crimen en argentina....
se q en eeuu hay x todos lados academias de investigacion, sedes o escuelas dl FBI y todo eso....alla si existe.....
pero, aca??
x favor si alguien tiene alguna info, me la manda a :
arweninmortal@yahoo.com.ar

gracias!! y nunca dejemos d mirar la serieee ;D



100
De: I E R Fecha: 2007-03-18 05:26

Me gusta C.S.I por que es una serie original de el cual es una especialidad q no conocia y q a mucha gente no le guste esa clase de aspectos q muestra la serie. pero esta muy bien echa .Att I E R .Gracias por la serie.



101
De: juanchokun Fecha: 2008-09-18 13:13

Conan Doile se copio todo de Allan Poe...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.250.128 (f3e9777bd7)
Comentario