Democracia, democracia, sálvame, debo estar ciego. Creo más bien en la desgracia, democracia: No te veo.


JJ Téllez y Los Sin Nombre (1977)



Tengo el discurso preparado y siempre a mano, y no pasa año en que no lo suelte en plan Padre Coraje, a degüello y con saña. No es que yo sea, imaginen ustedes, un defensor acérrimo, un creyente a pies juntillas, un integrista de la democracia y me lo trague todo (porque me trago poco o nada), pero es el rito lo que hay que defender, el fondo y además la forma.

Fue el otro día mismo, pero pasó también hace dos años y sucederá, sin duda, el año que viene. Elegimos en cada clase al delegado de curso y, contra las recomendaciones lógicas de que los alumnos escojan entre ellos mismos a quien esté más capacitado y le resulte menos gravosa la carga del cargo, siempre hay uno o dos o tres que se guiñan, se dan codazos y susurran con risitas: A elegir a ese o al otro, al tonto, al friki, al colega, al necio.

Una broma. Y entonces yo, que soy perro viejo y lo tengo preparado, les suelto que ni hablar. Que la capacidad para elegir (y hasta equivocarse eligiendo) es sagrada, no cosa de risa, no un cachondeo de bolitas de papel y rayitas marcadas en la pizarra. Que la democracia no es un regalo, sino un derecho muy serio, y que mucha gente ha muerto en este país y sigue muriendo en todas partes del mundo por llevar a la práctica eso a lo que ellos, en este ahora, le dan tan poca importancia como para tomárselo a chacota. Un hombre, un voto.

El chaval que siempre es blanco de mi filípica se queda el pobre más cortado que un jamón de cinco jotas. Pero se entiende la pasión de lo que digo, y espero que también el discurso. Y se vota en serio. Un hombre, un voto. Si se decide mal, se vota de nuevo cuando se compruebe que se ha errado.

Esto, tan simple, tan de perogrullo, es la grandeza de este sistema en el que nos ha tocado la suerte de vivir (y no me venga ahora nadie a decir que se puede cambiar por otro). Eso, tan de perogrullo, tan simple, es lo que no estamos cumpliendo por culpa, naturalmente, de los de siempre. O sea, de las televisiones.

Ayer mismo ví, entre escéptico y descojonado, las "votaciones" populares de ese infame programita televisivo que tiene a mi mujer enganchada y a los cantantes profesionales del país en pie de guerra. No sé si saben ustedes la mecánica del concurso, pero es lo menos parecido a una democracia que pueda parecer... aunque se disfrace de plebiscito popular.

Porque aquí se vota y se vota a diestra y siniestra, al guapo o la guapa, al que es del pueblo. Y no se vota una vez: se votan muchas. Basta tener un teléfono móvil y darle una y otra vez a la rellamada. Ni que decir tiene que además existen picarescas, trucos de la red, hasta alcaldes gilipollas que ponen a disposición de sus conciudadanos un teléfono gratuito no para que llamen al fontanero o al médico de guardia, sino para que voten a Menganito, que es del pueblo. Y es que en el fondo a eso se reduce el ser nacionalista: a ser de pueblo. Muy de pueblo.

Esa no es, me temo, la idea de la democracia. Uno vota una vez, y una vez emitida su idea, toca a esperar. No vale votar mil veces, porque entonces pasa como con el juego del Magik que tan poco gusta, por eso mismo, a mi buen amigo Miquel Barceló: gana quien tiene más pasta, quien tiene acceso a más teléfonos, quien vive en un pueblo más grande que el vecino.

Ayer los profesores de la "Academia" esa de la tele se sorprendían porque de los concursantes esos del salto a la fama y vivir del cuento a costa de imitar a crooners trasnochados (¿no hay otro tipo de música, por Dios bendito?) solo habían pasado a la final los concursantes masculinos, quedando las cinco chicas en la cuerda floja de la salvación in extremis. ¿Qué ha pasado?, se preguntaban atónitos, como si no lo supieran o les importara un carajo. Lo que ha pasado es muy simple: al rebajar la opción del voto a esa manera tan cara, se está dejando que decida solamente el público femenino, las niñatas. Los hombres pasan de estas tonterías, las adolescentes armadas con móviles y sms, no.

Naturalmente, a nadie importa lo más mínimo cómo se degrada, insisto, la regla básica de la democracia. Se elige una vez. Un hombre (una mujer, una niñata) un voto. Y se hace la cuenta. Recordemos que, por los abusos en el censo y la costumbre de votar mil veces seguidas la misma persona nació nada menos que el Ku Klux Klan.

Me preocupa que haya una generación de españolitos que crean que la democracia es eso: gastarse una pasta gansa para asegurarle los garbanzos al guaperas del pueblo.

Pero nuestros próceres siguen en la higuera, sin que les importe nada. Como mucho, todos estarán poniendo el grito en el cielo porque nada menos que Arnold Schwarzenegger, un actor (?) austríaco acaba de ser elegido gobernador del poderosísimo estado de California.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/11814

Comentarios

1
De: INX Fecha: 2003-10-08 21:58

A lo de Chuechenaguer iba yo...que quiere quitar el español como segunda lengua en California, por poner un ejemplo...y conste que yo sí que soy una defensora a ultranza de la democracia, aunque a veces, la mayoría, nos equivoquemos...es lo "menos malo" a lo que podemos aspirar...hay gobiernos peores.



2
De: JR Fecha: 2003-10-08 22:19

Genial post, Rafael.

La única solución a estos despropósitos pasa, sin embargo, por la labor de los educadores para que los futuros votantes ejerzan su derecho con criterio.

Saludos.



3
De: RPB Fecha: 2003-10-08 22:45

Paciencia. Schwarzie tendrá que pelear mucho con la Cámara, controlada por los demócratas. Y como me entere de que algún fan del fantástico le ha votado sólo porque le gustan sus pelis... ;)



4
De: Vendell Fecha: 2003-10-08 23:03

Qué giro tan interesante. Muchas gracias por compartir la reflexión.



5
De: RBZ Fecha: 2003-10-08 23:05

¿Sabéis lo peor?

En California han votado algo menos de 2 millones de electores... Y ESTAN ALUCINANDO CON EL RECORD DE PARTICIPACIÓN.

Ahora la pregunta... ¿sabéis cuanta gente vive en California? (me refiero a los que están censados, que a los otros, a los de la espalda mojada ya sabemos que no se les tiene en cuenta).

Me temo que en USA la democracia tiene mucho que ver con la pasta... es un club privado del que está excluida la mayor parte de la población y claro, así no hay quien plantee alternativas.



6
De: RM Fecha: 2003-10-08 23:12


Rodolfo, la democracia es un club privado en el mundo en que vivimos. Díselo a los de las pateras, a los del polisario, a los rumanos que limpian coches, a los que venden La Farola.

Pero, insisto, ¿qué alternativa queda? ¿Una dictadura como la china? ¿Como la de Fidel? ¿Una satrapía?

Ya sabemos cómo terminan, ay, las revoluciones. Y aunque Kush nos dijera (en Corto Maltés o en su continuación, Los Escorpiones del Desierto) que cuando las revoluciones se estropean se hace otra revolución, el coste es demasiado alto en ideales y sobre todo en vidas.

Lo que nos queda es pensar en voz alta (que es todo un derecho y una gozada). Y tan democrático es ejercer tu derecho al voto como quedarte esa tarde en casa.

Porque yo no sé tú, pero el demócrata del pelo blanco que han quitado de enmedio (parece, porque nos hemos enterado poco y mal, que las elecciones son una especie de moción de censura plebiscitada) ya ha dado muestras de ser un pelanas; yo no le votaría en la vida a la actriz porno que ha ido a votar enseñando las domingas (muy bien puestas), ni a Larry Flint, y me temo que el hispano se confudía con su propio discurso. Y tampoco, claro, habría votado a Arnold.

O sea, lo dicho: que no votar es, según qué momentos, una medida de la inteligencia del electorado.



7
De: POTUS Fecha: 2003-10-08 23:12

Bueno, vamos a ver INX, al idioma Español, al Castellano, no le hacen falta enemigos como Chuechenaguer. El Español es el único idioma del mundo que gana adeptos fuera de su pais originario y el único que es perseguido dentro de sus fronteras originarias. Hay miles de políticos Chuechenagueres de nuestro país de la EÑE que ejercen "violencia idiomática" real contra los "hispanoparlantes" españoles. Sin ir más lejos El Sr. Vázquez (alcalde coruñés) tiene puesta varias denuncias en los juzgados gallegiños porque se niega a decir "A CORUÑA". Decir "LA CORUÑA" le ha traido problemas. No creo que en California metan en pleitos a los que se atrevan a decir "LOS ANGELES", "SAN FRANCISCO", "SACRAMENTO" ó "SAN DIEGO".

En cuanto a la DEMOCRACIA en temas tan "importantes" como los "concursos mediáticos" que degeneran en lo que el Sr. RM ha explicado convenientemente (también ocurre en los sistemas de votos en foros o webs de Internet, donde se puede votar cantidad de veces seguidas) propongo que se establezca al igual que existe el CENSO ELECTORAL, el CENSO DE VOTO MEDIATICO con su correspondiente carnet de VOTANTE AUTORIZADO MEDIATICO, que al menos podría corregir los bodrios en que degeneran los asuntos a los que el Sr. RM se ha referido... (mis asesores creo que desvarían un poco)



8
De: Anónimo Fecha: 2003-10-08 23:25

Estimado Sr. RBZ
Estos son los votos (Fuente EL MUNDO) obtenidos por los principales candidatos con el 96% de lo votos escrutados:

Schwarzenegger 3.388.466 votos
Bustamante 2.285.637 votos
McClintock 935.193 votos

Infórmese bien, antes de emitir datos erróneos o tergiversados. Dispone usted de múltiples fuentes. Vive usted en la era de la información y en un pais con medios, no en una aldea KULUNGELE.



9
De: Vicente73 Fecha: 2003-10-08 23:27

A ver, intentemos seguir la evolución de los hechos; Ser governador es el paso previo para ser presidente de los EEUU. Por tanto, Cheucheneger se convierte en presidente de USA y como primera medida, embriagado por el exceso de poder, prohibe el uso del español. ¿¿¿Que excusa tendrá entonces nuestro presidente bajito del bigote para reirle las gracias a su omologo cachas americano???



10
De: POTUS Fecha: 2003-10-08 23:28

El comentario NUM. 8 Anónimo es responsabilidad mía. El estrés y las prisas son infernales.



11
De: RBZ Fecha: 2003-10-08 23:29

Me autocorrijo porque estaba trabajando con datos parciales. Parece que votaron 7 millones de Californianos sobre un censo de 35 millones.

Sigue siendo una participación muy discreta...

En cualquier caso, yo que soy poco dado a revoluciones, si que creo que hay que oponerse con firmeza a esta farsa que nos venden como democracia. ¿Como?, pues con imaginación y en los márgenes del sistema pero sin sacar los pies del tiesto. Generando nuestros propios espacios de decisión, tratando de vencer las trampas que han convertido el sistema democrático en eso, en una farsa.

No puede haber democracia sin pluralismo, no puede haber pluralismo sin libertad de información y de expresión y sobre todo, no podemos caer en la trampa de pensar que los partidos políticos son plataformas democráticas. Al contrario, tal y como están configurados hoy son la garantía de que los ciudadanos no tengamos nada que decir.

Por eso siempre he creido en la "izquierda social" más que en la "institucional". Sobre todo porque, nos guste o no, al final tendremos que recurrir a sus elecciones o al diálogo con los guardianes del sistema si queremos cambiar algo.



12
De: fernand0 Fecha: 2003-10-08 23:29

Lo siento, pero esto le ha quedado un pelín machista (fruto probablemente de las desesperación que sufrimos los hombres cuando nuestras mujeres nos imponen lo que hay que ver en la tele? ;P )


Lo que ha pasado es muy simple: al rebajar la opción del voto a esa manera tan cara, se está dejando que decida solamente el público femenino, las niñatas. Los hombres pasan de estas tonterías, las adolescentes armadas con móviles y sms, no.


Además. ¿Cómo se mezcla eso del un hombre, un voto con las elecciones que se celebran en varias vueltas?



13
De: RM Fecha: 2003-10-08 23:31

Antes tendría que cambiar la constitución, Vicente. Arnie es austríaco de nacimiento, y nadie que no sea americano de nacimiento puede ser presidente. Que se lo digan a Kissinger.



14
De: RBZ Fecha: 2003-10-08 23:31

Potus, mis disculpas... en mi descargo diré que me estaba autocorrigiendo a la vez que usted me ponía el punto sobre la "i".



15
De: RM Fecha: 2003-10-08 23:34

Pues entonces explícame, Fernando, cómo seis chicas seis quedan "eliminadas" y seis tarugos seis pasan a la siguiente ronda. Si decide quien llama, ¿todas las cantantrices de esta sesión son malas o todos los cantantes están massisssos y de ahí se explica el ranking?

Lo de las varias vueltas tiene su lógica. Gracias a esa lógica, Le Penn no es presidente de la República Francesa. Si los yanquis hicieran dos vueltas, seguro que habría salido Al Gore.

Y no hablemos de la comunidad de Madrid y la FSM, que nos puede entrar la risa floja...



16
De: POTUS Fecha: 2003-10-08 23:35

Estimado, pero no bien informado Sr. Vicente73, El Sr. Schwarzenegger tiene las mismas posibilidades que usted en ser Presidente Of The United States: NINGUNA.

La Ley se lo prohibe.

Terminator puede convertise en Governator, pero no en Presidente, el único cargo que la Constitución estadounidense reserva para los nacidos dentro de Estados Unidos.

Por el mismo motivo Kissinger tampoco pudo presentarse a presidente USA.

Le mandaré la Constitución USA por email



17
De: RM Fecha: 2003-10-08 23:36


Ni Joseph Kennedy tampoco, ¿verdad, Potus? (Joder, Paco, vuelve al nick de Uncle Sam, que con ese parece que esté uno vomitando tol día)



18
De: POTUS Fecha: 2003-10-08 23:39

Nota aclaratoria e informativa para el SR. Vicente73: Si has nacido en USA pero has vivido más de 14 años fuera de USA tampoco puedes presentarte a Presidente de la Unión.



19
De: RM Fecha: 2003-10-08 23:41

Me autocorrijo porque estaba trabajando con datos parciales. Parece que votaron 7 millones de Californianos sobre un censo de 35 millones.


¿Un censo o una población? De ese censo, ¿cuántos son mayores de edad para votar? Porque las teles dicen que la participación ha sido alta...



20
De: RM Fecha: 2003-10-08 23:42

Coño, pues entonces Bush no puede ser presidente de los USA tampoco: lleva toda la vida en la luna.



21
De: POTUS Fecha: 2003-10-08 23:46

La Luna es territorio USA. Si coges un telescopio verás la bandera de las Barras y las Estrellas allí. Un senador democrata propuso en convertirla en el 51 estado de la Unión.



22
De: RBZ Fecha: 2003-10-08 23:46

Son datos del censo de la Web del gobierno de California.

De esos 35 millones (aprox) de personas, estarán en edad de votar (si aplicamos más o menos las proporciones a las que estamos acostumbrados en Europa)entre 20 y 23 millones (repito que esto es a ojo de buen cubero). Con 7 millones estaríamos hablando de una participación, con suerte, de menos de un 30% (e insisto que dicen que el porcentaje ha sido alto).

Otra cosa es el censo electoral... porque para poder votar en las elecciones tienes que ir a inscribirte a un censo y desconozco los requisitos. Sólo me sorprendo del reducido % de personas que han votado pese a estar en edad de votar.



23
De: Vicente73 Fecha: 2003-10-08 23:47

entonces ¿puede o no puede?
¿y si miente cuando rellene el papel de inscripcion para las elecciones?. Imaginaros al funcionario rellenado la inscripción:
Funcionario USA: ¿lugar de nacimiento?
Chuacheneger: eeehhhh ¿Iowa?

Es igual, solo era una broma.



24
De: POTUS Fecha: 2003-10-08 23:51

Solo a titulo informativo y sin que sirva de prededente ... (No llenaré el foro del Sr. RM de más basura mediática)

VIENA.- Con entusiasmo y orgullo han acogido los austriacos, desde el pueblo llano hasta las más altas esferas políticas, la elección como gobernador de California (EEUU) de su compatriota Arnold Schwarzenegger, de 56 años, que se ve confirmado así como hijo predilecto de la República alpina.

Mientras en la pequeña localidad estiria de Thal, patria chica de 'Terminator', se descorchaban todavía en la oscuridad de la madrugada decenas de botellas de champán para celebrar la buena nueva, los políticos austríacos interrumpían sus desayunos en Viena para expresar su alegría y satisfacción ante la elección de su compatriota.

La televisión pública ORF se encargó de mantener informados en directo a quienes pasaron la noche en vela o se dieron el madrugón para conocer de primera mano el resultado de los comicios, que llevan a Schwarzenegger a gobernar un estado cuatro veces y media más poblado que la República alpina.

Vestido con una camiseta con el lema "Vote for Arnie" y con una copa de champán en la mano, Heinz Anderwald, propietario de la casa natal del culturista, estrella cinematográfica y ahora político, fue uno de los primeros en aparecer ante las cámaras de televisión para celebrar su triunfo.

A la fiesta se apuntaron inmediatamente el alcalde de Thal, Peter Urdl, quien no dudó en expresar el orgullo de todos sus convecinos, la gobernadora del estado de Estiria, la conservadora Waltraud Klasnic y la práctica totalidad del gabinete ministerial austríaco, con su canciller federal, el popular Wolfgang Schüssel, a la cabeza.

"California y Estiria tienen ahora algo en común: ambas tienen a estirios como gobernadores y con ello nunca se apagará la luz en los dos estados", dijo Klasnic durante un desayuno festivo junto a su correligionario Siegfried Nagl, alcalde de Graz, capital del sureño estado austríaco.

La ministra de Exteriores, satisfecha

En Viena, el madrugón corrió a cargo de la ministra de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, quien en un comunicado subrayó que "Arnold Schwarzenegger es un entusiasta de la doble ciudadanía. Su éxito -primero deportivo, después profesional y ahora político- muestra ante los ojos de Estados Unidos y el mundo lo aplicados que son los austríacos en todo el mundo".

"Debemos estar orgullosos de ello. Me alegraría sobremanera si pudiésemos saludar en breve al gobernador Arnold Schwarzenegger con motivo de una visita oficial a Austria", agrega la nota.

El aluvión de telegramas alpinos para 'Terminator' se vio inmediatamente incrementado con el de Schüssel, quien no dudó en afirmar que Schwarzenegger "ha convencido a los californianos de que alcanzará y mejorará muchas cosas como futuro gobernador. Austria le felicita por su fulminante triunfo".

Hasta el polémico gobernador del Estado austríaco de Carintia, el populista de derechas Joerg Haider, celebró el triunfo de su compatriota, que supone "una distinción y una revaluación de Austria" en Estados Unidos, a la vez que le aconsejó seguir su ejemplo como político del pueblo para continuar cosechando éxitos.

El ultra Haider, satisfecho

"Todos estamos orgullosos de ti", fue la frase destacada del telegrama del presidente federal de Austria, Thomas Klestil, quien reconoció haber "seguido con gran alegría tu victoria electoral en la pantalla de televisión".

El máximo mandatario alpino, en el pasado cónsul general de Austria en Los Angeles, subraya en su nota que "como gran amigo y conocedor de California estoy convencido de que serás capaz de cumplir con tu nueva tarea con la decisión y el entusiasmo que han caracterizado otras etapas de tu vida".

La alegría por la elección del hasta ahora actor se contagió igualmente al empresariado austríaco y al presidente de su Cámara de Economía, Christoph Leitl, quien no dudó a la hora de afirmar que "Arnold Schwarzenegger ha sido capaz de convertir un encuentro en el extranjero en una victoria local".







25
De: POTUS Fecha: 2003-10-08 23:54

Perdón: El artículo del comentario 24. Fuente: EL MUNDO



26
De: Pedro Fecha: 2003-10-09 00:37

Ya había una propuesta para permitir a los inmigrantes y naturalizados se presidente. Es poco probable que prospere, por otra parte. Salió en el New York Times, pero ahora hay que pagar para leerlo.



27
De: INX Fecha: 2003-10-09 01:05

Arnie no puede ser presidente porque, aunque tenga la nacionalidad, sigue siendo austríaco...o sea que no.
POTUS: Nadie dijo que la Democracia fuera perfecta...y que iva la Ñ, conio!! :))



28
De: RPB Fecha: 2003-10-09 01:09

No sé si habrá habido alguna confusión. Yo firmo como RPB, no como RBZ.



29
De: INX Fecha: 2003-10-09 01:14

Donde pone "iva"..se sobreentiende "viva"...que se me fue la v...
Además, ¿qué democracia venden en EE.UU. cuando fue "el Bush" el que ganó?



30
De: INX Fecha: 2003-10-09 01:22

Rafa, definitivamente, este es tu artículo más " polémico"...¡¡TODOS CONTRA ARNIE!!
De las votaciones en "triunfiqueguay", no diré nada, yo es que ni lo veo, pero estoy de acuerdo en que son las niñatas las que tiene el PODER...



31
De: INX Fecha: 2003-10-09 01:24

Secundo la moción de Rafa, POTUS...vuelve al antiguo nick, please!



32
De: INX Fecha: 2003-10-09 01:31

Y que no, que lo de la luna fue un montaje...de USA nada...¿no veís que la bandera ni se mueve?



33
De: Jose Fecha: 2003-10-09 02:30

Una precisión: al Sr. Vázquez no lo denunciaron porque se niega a decir A Coruña, sino porque utiliza en las comunicaciones oficiales del ayuntamiento el nombre La Coruña, cuando por ley está obligado a usar A Coruña.

Se puede discutir la bondad o no de una norma legal –y en este caso no tengo del todo claro que sea correcta- pero un representante público no puede pasarse por el forro de los mismísimos una ley porque le salga de lo que está dentro del forro. Tiene que combatirla en los juzgados o intentar cambiarla en el parlamento, y si no puede, aguantarse, dimitir, o conculcarla públicamente y presentarse de inmediato en el juzgado para que lo encarcelen o multen. Eso sería lo democrático y que yo sepa no ha hecho nada de lo citado.

En California no meterán a nadie en pleitos por decir San Francisco porque es el nombre de la ciudad desde sus orígenes. La Coruña es una castellanización del original nombre gallego. La ley, a la que el Sr. Vázquez hace caso omiso, lo que pretende, con todos sus defectos, no es atacar al castellano, sino defender al gallego a través de la recuperación de los topónimos.



34
De: RM Fecha: 2003-10-09 04:13


José, no sé si eres gallego y corrígeme si me equivoco, ¿pero La Coruña en gallego no se dice simplemente Coruña?

Y, en cualquier caso, ¿por qué hay que decir o escribir en castellano las cosas en otro idioma? ¿Desde cuando decimos London, New York, München o Moksva? ¿Desde cuando los políticos mandan además sobre el idioma?



35
De: RM Fecha: 2003-10-09 04:14

Pues entonces tenemos dos primos clónicos de siglas, ¿no? RPB y RPZ...



36
De: RBZ Fecha: 2003-10-09 05:03

RBZ

Rafael Baena Zapatero.

Encantado.



37
De: RPB Fecha: 2003-10-09 05:05

Ahora tenemos dos Rafas ;)



38
De: Carmen Fecha: 2003-10-09 05:13

Antes que nada, darte el pésame Rafa, si tienes que tragarte la maquinita de hacer estereotipos "afinados". Bueno, y pensando que de dónde sale todo ese furor de niñatas, como tu dices, llego a una conclusión bastante penosa. Sólo hay que ver las cosas que se les están metiendo a las niñas en la cabeza, de ocho a doce años, más o menos. Esto no es nada nuevo, pero en los últimos tiempos, es demasiado escandaloso. Todo lo que una niña del siglo XXI debe tener en mente es: ir a la moda, boys, boys, boys!, móvil, agenda electrónica, amigas, salir, entrar,música (por supuesto que hable de lo wonderful que es su boyfriend, de lo cómodo que es el tanga, y de que a veces, la vida es injusta porque no puedes ser tan popular como se merece) en consumir mucho y pensar poco, poquito. Y creo que esto dará pie a un futuro de pseudofeministas que saben abrirse muy bien de piernas, lo cual es fantástico para ser algo en la vida. Y una se pone a pensar, que con este panorama, tener un hijo es casi una tortura para la criaturita en cuestión: no se le puede aislar, pero no hay un término medio, con lo cual se termina entregando al cachorro a la selva del consumismo, y cuando te lo devuelven (si lo hacen) es un profundo estúpido, algo parecido a un alga, que está vivo, pero que lo llevan por donde quieren. En fin, que cunda el pánico y huya el que pueda.
Ah, y también agradecerles a todas las personas comprometidas con tu derecho y obligación al voto, permitirnos a unos cuantos ser ácratas.



39
De: dibujante Fecha: 2003-10-09 05:56

Fantástico ! Bravo! saludos.



40
De: Otis B. Driftwood Fecha: 2003-10-09 06:50

Algunas puntualizaciones:

Primera: los cargos de Presidente (POTUS) y Vicepresidente son los únicos para los que los ciudadanos americanos no nacidos en territorio de los EEUU no son elegibles. Además, son requisitos tener más de treinta y cinco años y haber vivido un mínimo de catorce años en los Estados Unidos (no "no haber vivido fuera más de catorce años") Art. 2, Sección I.5, y enmienda XII.

Segunda: es posible derogar esta ley, pero es tremendamente complicado, pues debe ser propuesta y aprobada por dos tercios de ambas cámaras congresuales (Cámara de Representantes y Senado) y por las legislaturas de tres cuartas partes de los Estados (actualmente, 38 de ellos). Vamos, que Arnie podría estar criando malvas antes de eso. Sí ha habido una propuesta recientemente, como se apuntó arriba, pero la coyuntura actual (nacional e internacional) ha supuesto que dicha proposición se encuentra con el completo desinterés de los legisladores.

Tercera: el hecho de que Kissinger no se pudiera presentar, a mí me hace respirar muuuuuuuuuy hondo ;-) Aunque por lo mismo tampoco pudo presentarse Madeleine Albright.

Cuarta: el censo de personas en España con derecho a voto es de unos 22 millones de personas, para una población de 40 millones de habitantes. Eso podría dar una idea del índice de participación en California. Aunque creo que hay que inscribirse antes para poder votar, y que incluso la inscripción te puede ser denegada por los motivos más absurdos (ver la introducción y el primer capítulo de "Stupid White Men", de Michael Moore, sobre el presunto pucherazo de Florida)

Quinta: como que me ha quedao mu repelentillo esto, ¿verdad? No me lo tengáis en cuenta, es que está lloviendo a cántaros :-)

Un saludo, Rafa. Y me ha encantado el artículo, pare variar.



41
De: Vicente73 Fecha: 2003-10-09 08:04

Joder, que solo era una broma, no se me ocurrio ni por un momento pensar q Arnie fuese a llegar a presidente de los Estados Unidos. Y si llegase, como nuestro presidente facha del bigote no se presenta a la reelección pues mi teoria no tiene fundamento lo cojas por donde lo cojas. Dicho esto ¿y si dejamos la clase de Constitución americana y volvemos a Buffy?



42
De: Taiyou H. Kabra Fecha: 2003-10-09 08:09

Lo de OT no tiene mejor explicación que ésta:

- Los discos de los artistas de OT2 vendieron la mitad de los de OT1.
- Los conciertos de OT2 tuvieron que arrejuntarlos con los artistas de OT1 para que saliesen a flote (el montaje Generación OT...).

Por H o por B, han querido buscar soluciones:

- Se le dice a la audencia (lease: niñatillas) que ellas ahora tienen casi total decisión sobre el concurso.

- Sobre esta premisa hacen que más niñatillas usen su móvil para votar (más millones).

- Al final, ganarán los más populares (tios wenos) y perderán las menos (tías gordas que cantan muy bien, pero en la portada no salen tan bien). Así, sacan discos los wenorros, y muchas niñatillas comprarán los discos y la discográfica Vale Music se forrará más.

- En la gira, los protas serán los wenorros que pa éso han ganado, y miles de niñatas más irán al concierto para ver los musculitos de los ganadores, sudorosos cantando (cualkier éxito de los 90, que para esas niñatas son una basura, hasta que lo cantan ellos, claro).


Total, todo se reduce a crear más pasta alrededor de éstos falsos suertudos de OT. Así de claro. Ésto demuestra el estado tan lamentable de la música popular española. Pero weno, le dan a la masa lo que quieren. Igual que en el cine o en los videojuegos. Y los amantes de estos artes, a veces, nos arrepentimos de permitir a la masa que los asalte (lo que está pasando ahora con los videojuegos) convirtiendo el arte en basura.



43
De: Joan Fecha: 2003-10-09 08:20

Yo soy nacionalista. Y también soy de pueblo porque nací en uno.
Hablo catalán (en la variante occidental a.k.a valenciano) desde que nací, así como lo hizo mi madre y antes de ella la suya y la anterior y así hacia atrás tanto como queráis.
Si no hablas una primera lengua materna invadida por la segunda lengua, léase castellano, difícilmente puedes entender las agresiones constantes que recibes.
Pero ojo, yo adoro el castellano, porque es una segunda lengua preciosa, que me permite comunicarme con otra gente y en la que se han escrito muchos de mis libros predilectos.

Todo esto viene porque comprendo el arrebato patriotero versus el castellano, ya que yo hago lo mismo con el catalán, lengua en la que pienso y siento. Y contesto a la pregunta de Rafa:

¿Desde cuando los políticos mandan además sobre el idioma?

En Valencia, al menos, así es. Todavía hay un conflicto vivo sobre la denominación de la lengua, que según se sea de derechas o izquierdas baila entre LLengua Valenciana o Llengua Catalana. Situación que lo único que consigue es fulminar la posible educación de un pueblo en su lengua nativa. Y eso me parece muy triste.

Sobre lo del cachas y OT ya habéis dicho muchas verdades y poco puedo añadir.

1B7

Joan



44
De: Jose Fecha: 2003-10-09 17:21

Saludos,

Pues sí, soy gallego. Pensé que se me notaba en el acento.

La Coruña en gallego se dice A Coruña.

Para aclararme un poco, debo decir que mi mensaje estaba más relacionado con la defensa de la democracia (tema central, entiendo, de "Democracia, no te veo")que con la relativa anécdota del nombre.

La democracia no es sólo una cuestión de "un hombre, un voto" y a esperar. Es una cuestión básicamente formal, de conducta política. Por esto critiqué la conducta del alcalde, que me parece poco democrática en el punto del nombre de la ciudad (léase mi mensaje anterior).

Otra cosa es el problema del nombre en si mismo, y si debe usarse en las comunicaciones oficiales la forma autóctona o una forma castellana.

Diciéndolo en plata: creo que en los papeles oficiales del ayuntamiento debe aparecer A Coruña, pero me parece una barbaridad escuchar en los telediarios de RTVE A Coruña en vez de La Coruña.

Evidentemente, en castellano hay que usar los nombres en castellano. Sin embargo, hay que tener cuidado porque también se estuvieron castellanizando nombres a la brava. Como muestra un ejemplo que seguramente ya conocéis: un pueblo conocido en castellano en la documentación oficial, mapas del estado, etc. por Niño de La Guía. En gallego es Niño da aguía. La traducción correcta: Nido del águila.

En todo caso, el tema del idioma da para mucho y podría explicarme más, pero no creo que este sea el sitio. Y repito que mi mensaje iba sobre la democracia.

Y mis disculpas si me pongo serio con algunos temas.



45
De: INX Fecha: 2003-10-09 17:45

Eso, hablemos de Buffy!!



46
De: INX Fecha: 2003-10-09 17:46

TAIYOU H. KABRA. T



47
De: INX Fecha: 2003-10-09 17:46

TAIYOU H. KABRA. T



48
De: INX Fecha: 2003-10-09 17:52

Perdon iba a seguir pero me bombardearon con anuncios y se puso el mensaje sin terminar...como iba diciendo...TAIYOU H KABRA: Te equivocas en una cosa...si siguen basando el éxito de OT en las niñatas, tienen los dias contados...recordemos que la masa-niñatas se cansa pronto de sus ídolos...o sea, que el que consigue superar la etapa niñatera es el verdadero artista y no David Cibera, por ejemplo, que a la nueva generación de niñatas ( que cambia todos los años) no les mola para nada, el pobre...pues lo mismo ocurrirá con OT3, y esto lo profetizo...aunque tampoco tiene mérito profetizar algo que se ve venir.



49
De: INX Fecha: 2003-10-09 18:00

JOSE: Interesante aportación, perdona el mensaje de lo de Buffy, no es que quisiera quitarle importancia a tu mensaje, es que salió donde no tenía que salir...iba dirigido a VICENTE73.
Pos´eso.Un saludo



50
De: Jose Fecha: 2003-10-09 18:04

Eso, hablemos de Buffy, y de Willow. Y de por qué me pone Willow.
¿Soy el único varón al que le pone Willow?



51
De: Jose Fecha: 2003-10-09 18:07

Y otra pregunta ¿Tiene Blogalia su sede en mitad del atlántico para que aparezca mi mensaje enviado a las 9 cuando lo mandé a las 11?



52
De: Pedro Fecha: 2003-10-09 18:10

Blogalia usa hora de Greenwich.



53
De: webensis Fecha: 2003-10-09 18:38

Sí, Jose. Eres el único varón al que le pone Willow ;o)



54
De: POTUS Fecha: 2003-10-09 18:57

Debido al apreciable éxito de mi nuevo nick POTUS, lo seguiré utilizando por el momento hasta una posible futura reconsideración.

Posdata para el Sr. Vicente73:

Según Oriana Fallaci(La Rabia y el Orgullo): "En Italia los fascistas se dividen en dos categorías: los fascistas y los antifascistas"

En España los fachas se dividen en tres categorías: los fachas, los antifachas y los miembros del CLUB. Tu perteneces a dos de ellas. :). Salud, Cadismo y Libertad.



55
De: INX Fecha: 2003-10-09 19:06

JOSE: Todos sabemos por qué te pone Willow...¿a que has visto American pie?



56
De: Jose Fecha: 2003-10-09 19:25

Pues no he visto American Pie.

Realmente me puso desde los primeros episodios de Buffy.

Dos posibles explicaciones (y yo aquí contando mis intimidades sexuales):
(1) Me van las mujeres que me despiertan el ansia protectora. Verdad es, pero también me van las otras. De hecho debo ser un macho prototípico pues me van casi todas.
(2) Teniendo en cuenta la aparente edad de la actriz en esos primeros episodios, puede que tenga un puntito de pederastia. Sin embargo, otras en aparente edad semejante, no me atráen por lo mismo (me atráen en general, como argumenté en el punto 1)

Negaré haber dicho todo esto en caso de que me procesen.



57
De: INX Fecha: 2003-10-09 19:40

La pluma es má fuerte que la espada, JOSE...Y en American Pie, la misma actriz que hace de Willow, bueno, dentro del argumento (¿?) de la peli, confiesa hacer ciertas cosas con una flauta...por eso lo decía...era una broma...



58
De: INX Fecha: 2003-10-09 19:42

PEDRO, ¿Está seguro de lo de la hora? porque yo tengo ese horario y a mis comentarios, todavía le quita una hora de más...



59
De: Vicente73 Fecha: 2003-10-09 20:17

JOSE: No te hagas illusiones de ser el unico tio al q le gustan TODAS las tías. Nos deben fabricar así de serie ;).
POTUS: Bueno, hay alguien que pertenece a los tres tipos al mismo tiempo (facha, antifacha y miembro del club)
Pero a ver, esta es una blog intelectual en la que se habla de litertura, cine y politica. ¡¡¡¡Y hemos terminado hablando de tías!!! Dios mio¿sera el siguiente paso hablar de fútbol? ;)



60
De: Pedro Fecha: 2003-10-09 20:36

Le pregunté a Víctor si tenía la hora de Canarias y me dijo que no, que era hora de Greenwich. Creo que ahora mismo Canarias está una hora de adelanto y la península dos.



61
De: INX Fecha: 2003-10-09 20:54

Ahp...yo pensaba que Canarias tenía hora de Greenwich...todos los dias se aprende algo.Gracias.



62
De: Pedro Fecha: 2003-10-09 21:54

Canarias tiene hora GMT como la mitad del año (¿horario de invierno?). Cuando la adelantan, pues dejamos de tenerla :-)



63
De: EFE Fecha: 2003-10-09 22:20

Jose, a mí también me pone Willow. Pero es que a mí me ponen todas las pelirrojas feúchas con cara de rata. Es una especie de atracción sexo-asco que me puede desde hace muchos años.

Para hablar sobre el resto de temas he llegado, ay, tarde.



64
De: POTUS Fecha: 2003-10-09 23:39

NO PROBLEMO. Je, Je, Je

SAYONARA BABE. Je, Je, Je

Los progres parecen muy escocidos al constatar que los californianos no les han hecho el menor caso a su campaña de linchamiento contra Arnold. Candidato linchado por los progres, candidato elegido.



65
De: Anónimo Fecha: 2003-10-10 00:02



66
De: POTUS Fecha: 2003-10-10 00:04



67
De: POTUS Fecha: 2003-10-10 00:05



68
De: POTUS Fecha: 2003-10-10 00:08

También tengo fotos de becarias sugerentes de labios carnosos y muslamen de primera calidad.



69
De: INX Fecha: 2003-10-10 00:30

¿Devolvamos California a su lugar? ¿Qué lugar se supone que es ese, perteneciendo a Mexico? ¿ o al desaparecido Imperio Español? ¿ cómo va a devolver este palurdo estúpido, California a ninguna parte? lo dicho, encima pretende quitar el español, no te joroba!! Si hasta parece la típica frase final de una de sus películas(?)...ver para creer, Ya lo he visto casi todo, ...



70
De: POTUS Fecha: 2003-10-10 00:39

Lo mismo se decía de Ronald Reagan.

Extraordinario Presidente. Cogió a los EEUU en una situación económica lamentable y a la URSS extendiéndose implacablemente por América y África. Le dio la vuelta a la situación y entre 1980 y 1988 puso a la URSS contra la pared y la hizo desaparecer por inanición política. Sin él, nunca hubiera caído el Muro. Y lo hizo a contracorriente de todos o casi todos. Vino a España y montaron una casi como cuando la guerra de Irak.






71
De: RM Fecha: 2003-10-10 00:42


Sobre todo, era un muñeco de Spitting Image cojonudo.

Coño, Potus, que aquí no venimos a hablar de política, sino de MI!!!!!




72
De: POTUS Fecha: 2003-10-10 00:51

RM, Hay que batir el record.
Antes eran records de la pasta, que no italiana, en los papeos en el FARO.
Ahora se han quedado en el número de entradas en los foros que tu creas.
Y este es un monstruo que tu has creado.

SAYONARA BABE.



73
De: Joan Fecha: 2003-10-10 01:06

Pues aquí va el 73. Y contando...



74
De: Joan Fecha: 2003-10-10 01:07

Sigh. He sido un descortés. El anterior mensaje debería habérselo cedido a Vicente.
Mil disculpas.



75
De: INX Fecha: 2003-10-10 01:10

Mis diculpas si es que son necesarias pero creo que mis ansias, como diría ALGERNON, son responsables de bastantes malas entradas. Repito: lo siento.
(y aquí va otra)



76
De: rvr Fecha: 2003-10-10 01:52

Lo mejor de todo es que ahora ¡Blogalia está gobernada por Arnold! (nuestro proveedor está en California, pero la hora es GMT, de cuando estaba yo en Canarias ;)



77
De: Vicente77 Fecha: 2003-10-10 05:07

No te preocupes Joan con esto me quito años, jejejeje. Aki va mi aportación al record...¡¡¡EL 77!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.42.99 (c5cc341d33)
Comentario