Mis chavales se quedan sorprendidos cuando desaconsejo en clase la práctica tan común de la piratería. Acostumbrados a conseguir gratis lo que les interesa mucho o poco (o lo que no les interesa nada, pero es gratis) no comprenden que yo insista en cosas peregrinas que les quedan muy lejos como los derechos de autor o el respeto mínimo a la propiedad intelectual de un trabajo de otro. No me bajo música de la red, al menos no por sistema: si acaso, alguna canción muy puntual que no es posible encontrar ya en disco. Ni películas, ni videos: prefiero el cine o el dvd. Y no, no se trata de que me lo pueda permitir o no. Se trata de que me interese lo suficiente como para tenerlo en buenas condiciones o, simplemente, me interese tan poco como para dejarlo pasar y dedicar mi tiempo y mis gustos a otra cosa.

Pues con todo y con eso, contradicción ambulante, sí que permito que muy de vez en cuando también me pasen alguna cosa pirateada. Mea culpa y mis disculpas. Pero suele ser material que nunca jamás se verá por aquí y que ni siquiera está a mi alcance en DVD: los dibujos animados de la JLA (que todavía ni siquiera he visto, Juan Luis), o la cuarta temporada de Angel. Tengo en mi descargo que, en efecto, compraré ese material en cuanto salga a la venta, porque lo que se ve bajado del ordenador carece de la mínima calidad visual, no tiene extras ni subtítulos (y, a pesar de mi profesión, hay matices del whedonverso que hay que leer, porque se pierden al oírlos), y sobre todo que no puedo, no soy capaz, me es imposible, aguantar dos años de cliffhanger. Mandé a la porra mis convicciones al término de la tercera temporada de Angel (y quienes la han visto saben por qué), me vi la cuarta en esas penosas condiciones que refiero más arriba, y ayer mismo me pasaron el primer episodio de la quinta, (Conviction).

De ahí esta reflexión. Verán, cuando he ido siguiendo esa temporada de Angel o la séptima y última de Buffy, en la soledad de esta habitación y en condiciones de visualizado paupérrimas, me hacía la ilusión de que era como si, por arte de magia o adelantándome al futuro inevitable, estuviera sintonizando con las cadenas norteamericanas que, semana a semana y muchos años o toda la eternidad por delante de nosotros, van emitiendo las series que me interesan. Es una justificación tan válida como cualquier otra, me parece, y sé de quien piensa lo mismo. No es un ataque piratil, sino un préstamo: pagaremos con creces el canon establecido en cuanto podamos comprar legalmente ese material. Lo malo es que se tarda mucho tiempo y el tiempo, ay, y la paciencia se nos agotan.

Hace unos minutos he visto ese primer episodio de la nueva y prometedora temporada de Angel y he comprobado, como ya había hecho en ocasiones anteriores, que es imposible acabar con la piratería, por mucho que se pretenda abaratar los costes (barato contra gratis: es imposible que gane barato). Al contrario que la piratería musical, que imagino se hará con un disco original y copiando a lo bestia y colgando en la red, he comprobado, les decía, que los episodios de Angel y Buffy no están sacados de una emisión televisiva y colgados aquí para consolar a los que no vivimos allí. El episodio que acabo de ver es, directamente, un copión de trabajo. Hasta hoy o mañana no se emite el segundo episodio de la temporada y ya me lo han pasado también (aunque no lo he visto todavía). La presentación es inexistente, los títulos de crédito no aparecen todavía, hay algún momento en que se va la voz de los personajes mientras caminan, a la espera de volver a doblarlos, y (el detalle más trivial, pero que fue lo que me puso en la pista), no aparece la mosca de ninguna emisora en las esquinitas de la imagen (imagen, insisto, oscurísima y borrosa y que me haría gritar de cabreo si no fuera porque es la única forma que tengo de estar al día). O sea, que por mucho que yo quiera pontificar sobre los derechos de autor, por mucho que no me guste lo que hago, por mucho que me aproveche como un yonki audivisual del soma televisivo que me permite internet, por mucho que crea que estoy sintonizando con la WB o la HKTREWZF-45 o cualquier otra emisora de esas de sopa de letras americanas, hay alguien más listo que yo, más descreído que yo, más puñetero que yo que cuelga el material en la red dos semanas antes de que se estrene. Alguien que está dentro del sistema, alguien que no sé siquiera si obtendrá beneficios o juega tan solo a hacer la pascua, como un filibustero libre o un cabroncete contra los jefes.

Y yo le hago el juego porque no tengo otro remedio, porque el mundo se hace cada vez más pequeño pero en muchas cosas nos siguen poniendo fronteras y quienes programan las televisiones en este sacrosanto rinconcito del mapa y quienes publican los videos están en la inopia y no coinciden con mis gustos, mis necesidades y mis demandas.

Seguiré viendo Angel en esas condiciones, porque es un vampiro con V mayúscula, y porque vuelve Spike, y porque la premisa de la nueva temporada es inquietante: ¿Se puede hacer el bien sirviendo al mal? ¿No está el Equipo-A (o sea, Angel et company, para los no iniciados) tan atrapado en las redes de su contrato como lo estuvieron en su día Lylah y quienes les precedieron y ni siquiera han muerto porque no les dejan?

O sea, mis propios resquemores morales, mismamente.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/11768

Comentarios

1
De: Brunhilda Fecha: 2003-10-07 19:12

Como no soy partidaria de la piratería ni tengo ahora muchos fondos que dedicar a esos nefastos vicios culturales, procuro apaciguar mi hambre pseudointelectualoide con lo que puedo conseguir con el servicio de préstamo de material audiovisual de la Biblioteca Provincial y algún que otro lujo asiático que muy de tarde en tarde me permito gracias a... *cof, cof*



2
De: RM Fecha: 2003-10-07 19:25

Lujo asiático???? Explica, explica.



3
De: INX Fecha: 2003-10-07 19:32

La verdad es que a mí la piratería no me preocupa mucho, será porque no suelo bajarme nada...o no me preocupaba, hasta ayer tarde, cuando encontré "Piratas del Caribe"...así que me uno a las filas. De todas formas si no hubiera sido por la piratería, no hubiera podido leer el último libro de JKR...*BENDITOS SEAN LOS QUE LO COLGARON*...y los derechos de autor, en realidad, ¿quíen los respeta? ¿es que nadie a fotocopiado nunca un libro, aunque sea de texto? porque en la facultad esto es el pan nuestro de cada día...el que esté libre de pecado...



4
De: INX Fecha: 2003-10-07 19:40

Oye, Rafa, ¿has oído que somos burgueses y fascistas? mira el día 5



5
De: RM Fecha: 2003-10-07 19:46


Lo acabo de leer y acabo de contestar. Sí admito que soy burgués, por supuesto. Pero soy anarco-burgués, y a mucha honra.



6
De: INX Fecha: 2003-10-07 19:49

Ya leí tu contestación...¿burgueses?, vale, pero fascistas ¿? ;)



7
De: INX Fecha: 2003-10-07 19:54

Los hay que prefieren ser políticamente correctos a socialmente honrados...tiene que haber de todo, digo yo...



8
De: RM Fecha: 2003-10-07 19:57


Si el despotricador supiera que en el Club lo que se come viernes sí viernes no son un par de pizzas nada más...



9
De: INX Fecha: 2003-10-07 20:07

Y si hiciera el esfuerzo de leer más allá, comprendería que esto de lo que va es de cine, libros, etc. y no de regodearnos en nuetra opulencia, como él diría. ¿Qué le vamos a hacer, si los hay que no ven más allá de sus narices? Por cierto, "Angel" no me gusta tanto como "Buffy", puede ser porque sólo he visto un par de capítulos, pero me parece la típica seíe policíaca mezclada con Expediente X. Corríjanme si me equivoco.



10
De: RM Fecha: 2003-10-07 20:13

Te equivocas. Hay momentos en que Angel me gusta más que Buffy y todo. Si solo has visto lo que emitió Antena-3, vale. Pero es justo a partir de ahí (cuando llega Wesley) cuando la serie despega y se hace encantadora y enternecedora. Es la evolución adulta de Buffy, y eso se nota sobre todo en Cordelia (y en el propio Wesley). Y tiene secundarios cojonudos (los abogados malos que empiezan todos con L, por ejemplo). Y un sentido de la continuidad y la redención, que paqué.

Y Darla, ay. Y Darla.

Y ahora que aparece Spike... va a ser la caña.

Estoy convencido (lo escribiré en un próximo post) que Spike se va a hacer dueño de la serie.

Y que el año que viene WB le va a dedicar serie propia al vampiro rubiales. Fijo.



11
De: Alfonso Fecha: 2003-10-07 20:18

Así que sois/sómos burgueses. ¿Y que íbamos a ser si no?
Lo que no acabo de captar es si lo ha dicho de cachondeo o de verdad. Ahora lo de fascista ni hablar.
Salud
Alfonso



12
De: INX Fecha: 2003-10-07 20:27

Me parece que sí que los ví en Atena3, pero fíjate, el personaje de Cordelia era el que más me gustaba, eso sí. Y Spike, ¿es el mismo del de Buffy, no? Ese personaje también me gusta. Tendré que ver los siguientes episodios para comprobar lo que me estoy perdiendo según tus palabras.



13
De: INX Fecha: 2003-10-07 20:28

Por cierto ya tengo en DVD la segunda temporada de Buffy, ¿qué tal es ?



14
De: Algernon Fecha: 2003-10-07 20:29

INX, tranquilízate chica. Enviale un mail a Rafa si eso.



15
De: RM Fecha: 2003-10-07 20:30

Los puristas dicen que es la mejor de todas.
Desde el momento en que Angel se la cepilla... buf, es HISTORIA pura.
Coño, a que me la voy a comprar en español y todo...


SPIKE es DIOS.



16
De: Jose Fecha: 2003-10-07 20:39

Saludos.

Unas preguntitas, y perdón por la ignorancia, pero es que me acabo de comprar a través de EL MUNDO un lector de DVD-VHS y aún ando despistado.

¿Los DVD de Buffy vienen en inglés y castellano, sólo en inglés, hay subtítulos en castellano, dónde los comprasteis, hay problemas con lo de las zonas?

Y, por cierto, el fotocopiado de libros en la mayoría de las bibliotecas universitarias paga derechos de autor a través de un canon que se cobran los de CEDRO.



17
De: Pedro Fecha: 2003-10-07 20:40

El primer episodio de la nueva temporada de Angel está muy bien. La aparición final de Spike genial. Y el planteamiento de las dudas éticas de los protagonistas muy bien introducido.

La segunda temporada de Buffy es muy buena. Vale, son todas buenas :-)

Joss Whedon es DIOS y Spike su PROFETA.



18
De: RM Fecha: 2003-10-07 20:43

Los dvds de Buffy que yo tengo son originales en inglés, con subtítulos en inglés, en zona 2, comprados a través de internet en Inglaterra (mi dvd no es multizona).


Pero las dos temporadas que hay publicadas en España, en zona dos también, traen la versión original y la doblada y los subtítulos en ambos idiomas.

O sea, que te puedes enganchar ya mismo :)



19
De: Borja García Fecha: 2003-10-08 00:13

Por cierto Rafa, este mes salen los primeros capítulos de la JLA de Dini-Timm en DVD. Pero en vez de la temporada entera salen tres dvds con tres o cuatro capítulos cada uno a 18€. Así que la temporada entera saldría a unos 135 € (si llega a salir entera). Yo pensaba (en preterito imperfecto) comprarla, pero...



20
De: RM Fecha: 2003-10-08 00:52

¿Dónde está anunciado eso, Borja? Porque lo que yo he visto me da la impresión de que son los dibujos de los Superfriends de hace años. La JLA no está editada ni siquiera en Inglaterra...



21
De: Jueves Addams Fecha: 2003-10-08 01:47

como adicta que soy al whedonverso, también he caído en la piratería, en busca de mi dosis... voy por la segunda temporada de Angel, y esperando que los señores del plus se dignen mostrarnos la sexta de Buffy, que ya son horas. Y Spike es excelso!!
Saludos



22
De: RM Fecha: 2003-10-08 02:24

Estoy viendo el segundo episodio de la quinta temporada... Spike se come a todo el mundo cuando está en pantalla.... ¡Y está en todo momento! Yo que David Boreanaz por lo menos me aseguraba un buen sueldo...



23
De: RM Fecha: 2003-10-08 02:50

Buuufff,... visto el episodio. Si la aparición de Spike al final del primero era genial, el comentario que hace al final del segundo es... que no, que no hay palabras!!!!



24
De: Pippa Fecha: 2003-10-08 04:01

Te mato, yo tengo que esperar al viernes para ver el segundo episodio y me has dejado comiendome las uñas!!! (mejor mato a Pedro por no haberlo conseguido antes, ah, y un día de estos tengo que hacerle un homenaje de algún tipo a nuestra "fuente") Y sí, yo tb me disculpo con eso de que me compraré el dvd en cuanto salga.
Por cierto, me han dicho que la copia que has visto es la que les pasan a los críticos y medios de comunicación para la preview, así que simplemente date por incluido en el grupito de elegidos. En realidad tu ejerces ese papel para la blogosfera española :-)



25
De: RM Fecha: 2003-10-08 04:15

Me ha gustado más el segundo episodio que el primero, fijate tú. Angel está más a sus anchas, Fred está bellísima (¿futuro romance en el aire con alguien que viste de cuero negro, hmmmm?), Harmony tiene las mejores líneas después de Spike, Gunn está imponente, y solo veo a Wesley (que es mi personaje favorito) un poco cojo sin Lilah. Es una buena idea hacer episodios más o menos autoconclusivos. Hay cierta coña filogay entre Angel y Spike, un malo inquietante... y esa confesión final de Spike, joder. Es el mejor perosnaje del whedonverso, y es que James Marsters se lo ha ganado a pulso.

A ver cuándo encuentro el tercero, porque fletar un avión a New York cada martes se me desmadra un poco del presupuesto...



26
De: RM Fecha: 2003-10-08 04:21

Por cierto, le envié hace unos días una foto de mis delgadeces a Pedro. ¿Os llegó?



27
De: RM Fecha: 2003-10-08 05:26

Pues sí, Borja, tenías razón en lo de los dvds de Batman y la JLA. Pero a mil pelas por episodio es un abuso. O sea, que de momento paso. Antes está Indiana Jones, y Las dos torres, y CSI, y Sexo en Nueva York, y...



28
De: POTUS Fecha: 2003-10-08 05:36

UncleSam transmuta a POTUS ... igual así comer langostinos no es pecado.



29
De: RPB Fecha: 2003-10-08 05:38

Qué suerte tienes, Rafa; a mí me aburren mucho las historias de vampiros de verlos hasta en la sopa :-P



30
De: NewMusicalExpress Fecha: 2003-10-08 05:38

Por si alguien tiene dudas sobre el origen de esos episodios de Angel en la red, antes aún de ser emitidos en TV, se cuenta que son las propias cadenas rivales las que distribuyen el material, como una forma de contra-programación. No sería de extrañar. Ya las compañías de discos están colocando archivos mp3 en los programas p2p falsos para disuadir a los "piratas"



31
De: RM Fecha: 2003-10-08 05:51

Para los no iniciados, POTUS es el nombre en clave del President of the United States según The West Wing...



32
De: RM Fecha: 2003-10-08 05:51

Rodolfo, creo que Angel no es para nada una historia de vampiros...



33
De: Brunhilda Fecha: 2003-10-08 06:12

Lujos asiáticos como los que he descrito...



34
De: Javi Fecha: 2003-10-08 06:27

Yo estoy a favor de los derechos de autor, pero no así de las multinacionales que se hinchan de pasta mediante el resto que queda después de haber pagado al/los veradadero/s artífice/s de la obra su mínimo porcentaje.

Así que tampoco verteré lágrimas por ellas.
En cuanto a la relación Barato/Gratis... está por ver... Yo hasta ahora sólo he visto la Robo--Abusivo--Caro/Gratis...

Por cierto... ¿qué hay de ese lujo asíatico...?



35
De: Pippa Fecha: 2003-10-08 06:53

Llegó, llegó, pero la había perdido en ese agujero negro que tiene por programa de correo y acabamos de recuperarla. Muy guapo, sí señor, pero ya podías enviar una de cuerpo entero, para que apreciasemos mejor el cuerpazo que se te ha quedado...



36
De: Pippa Fecha: 2003-10-08 06:54

Por cierto, la próxima vez las cosas importantes me las envías a mi ;-)



37
De: Taiyou H. Kabra Fecha: 2003-10-08 07:59

A los aficionados al manga y al j-pop también nos obligan a recurrir a esos métodos.. Si me ponen fronteras y saturan el mercado con la mierda que se anuncia en T.V., después que no se quejen de que no les compren nada a las distribuidoras españolas..



38
De: INX Fecha: 2003-10-08 19:32

Si yo estoy calmada, es que a veces se me olvidan cosas y parece que me da el ataque, pero, no, ALGERNON, no estoy nerviosa...además no tengo el mail de Rafa,de momento me conformo con "verle" por aquí.
JOSE: no sabía eso de los derechos de autor...se queda una más tranquila... y más hecha polvo cuando piratea por la red (pocas veces, eh?) aunque repito que no tengo nada en contra, ni fú ni fá...



39
De: RPB Fecha: 2003-10-08 20:04

>creo que Angel no es para nada una historia de vampiros...

¡Glups! Entonces, ¿es una serie de AAAs (Atractivos Adolescentes Americanos)? Porque eso sí que da miedo :-P



40
De: RM Fecha: 2003-10-08 20:25

Ingrid, mi mail es rafaelmarin@ono.com, pa lo que quieras.

Rodolfo, Angel trata sobre todo de la redención. Hay un vampiro, pero como muerde poco o nada, por eso digo que no es de vampiros.



41
De: INX Fecha: 2003-10-08 21:50

Gracias, Rafa, ahora ALGERNON estará más tranquilo...:)



42
De: RM Fecha: 2003-10-08 23:37

Rodolfo, prefiero una serie de Atractivos/as Adolescentes Americano/as (mejor si son -as), que de Repulsivos Adolescentes-de-donde-sea.

Que la belleza, ay, trae siempre fecha de caducidad.



43
De: Barbanegra Fecha: 2003-10-09 08:43

Veo que practicas el "haz lo que digo y no lo que hago"

Seria mucho mas honesto que de entrada les dijeras a tus alumnos que pirateen lo que les de la gana, total tu haces lo mismo.

Por cierto, ¿sabes que en internet se pueden conseguir copias piratas de unicornios sin cabeza y lagrimaz de luz? lo digo para que lo recuerdes cuando te pasen otro CD lleno de avis con series de esas que tanto te gustan.



44
De: Barbanegra Fecha: 2003-10-09 08:47

"Lagrimaz" sigh, eso me pasa por escribir a las tantas.



45
De: RM Fecha: 2003-10-09 13:36


"Infeliz aquel que no se contradiga al menos una vez al día"
(dicho de la jungla)

Lágrimas no lo sé, pero de Unicornios se están reeditando continuamente por la cara ejemplares por parte de una empresa pirata, o sea, que también soy víctima, como todos los que publicamos en su día con Ultramar.

Por supuesto, la frase de John Wayne en El Dorado (esa que citas) va a misa.



46
De: Johansolo Fecha: 2003-10-10 00:17

Yo pirateo Angel porque si no no podria haberme visto la primera y mas de la mitad de la segunda.

Y Buffy por completismo, por si me apetece ver algún episodio.

Por cierto, ¡¡por fín me ha llegado la segunda temporada!!

A ver cuando salen los DVDs de la tercera en castellano.



47
De: fadingblack Fecha: 2003-10-11 03:19

Hola a todo el mundo. Decir hola es de recibo, cuando uno llega de nuevas a un lugar.
Una vez saludados he os contare que llegado hasta aqui por culpa de Buffy, Angel, y sobre todo Spike, y buscando, buscando... he llegado hasta aqui.
Hace relativamente poco he descubierto ese algo que hace que Buffy se haya convertido en una serie "de culto" con miles de seguidores por todo el planeta. Su humor negro, su parodia constante de si misma, y unos personajes que realmente tienen vida propia. Spike es, a mi modo de ver, uno de los vampiros mas interresantes que el mundo de "los frames/fotogramas por segundo" nos han brindado. Otro vampiro con mayusculas, un poco patetico a veces, pero con toda una personalidad. Es por esto que estoy absolutamente de acuerdo con Rafael Marín. Robará a Angel la serie. Por cierto, serie que habrá que ver "en condiciones pauperrimas" a la luz del pixel gracias a la incompetencia de los programadores de antena 3 y a la constante y abusiva falta de respeto por sus espectadores. En fin, que me he decidido a dejar aqui esta lineas para expresar mi total acuerdo con RM con respecto a la bendicion que supone internet para los que no tenemos paciencia y queremos ver series de calidad y con los capitulos ordenados. La lastima es la falta de competencia real en España entre las cadenas televisivas, que se toman a chufla a los espectadores y les toman el pelo de la manera más descarada.
Y por otro lado, las multinacionales, que deben pensar que España es el ultimo lugar del universo, porque vamos a ver, ¿como tiene la cara de presentar la segunda temporada de Buffy en DVD como una novedad si en el Reino Unido ya van por la sexta?? Y eso no es USA verdad ¿¿y en Alemania?? Creo que van por la quinta. Vergonzoso.
Y no solo con eso, sino con todo. Señores, ¿como no se va a bajar la gente cosas de internet?, si por ejemplo, la pelicula de Pixar estudios "buscando a Nemo" ya esta en DVD en USA y aqui ni siquiera está en las salas?

EN fin, perdonad si la extension de mi texto es excesiva y me he entrometido demasiado en terreno ajeno. Solo es una opinion. Seguire intentando ver más capitulos en la pantalla de mi ordenador. Intentare ver Angel y llegar a ponerme a la altura de RM (algun dia llegare a la quinta temporada, solo por ver que pasa con Spike)... Y por cierto, una de las mejores noticias que he tenido.. Si es cierto que habrá una serie de Spike, será la bomba.. ¿donde te has enterado de eso???

Bueno, nada más. Si alguien quiere ponerse en contacto o simplemente decirme preguntarme donde voy con semejante "perolata", email al canto. Bendita sea la red, que abre las posibilidades, borra fronteras, y une mentes. Uno esta menos solo.



48
De: RM Fecha: 2003-10-11 04:22


No, no he dicho que vaya a haber una serie de Spike. He dicho que, con el carisma que tiene Spike, no me extrañaría que la hubiera algún día. Porque el personaje y el actor se lo merecen.

Claro que también se lo merecen Giles, y Willow...



49
De: katika Fecha: 2003-10-13 13:43

hablando de pirateria y de la quinta temporada de angel... aki se pueden ir bajando los capitulos a medida que vayan saliendo: http://www.buffy.nu/
eso si, estan en ingles...
por cierto, bajen los que dicen wb version
ya me vi los dos primeros capitulos :P



50
De: INX Fecha: 2006-07-27 08:36

Pues sí, después de mucho tiempo, y con las temporadas de "Ángel" bajo el brazo( por fín!!) puedo darte la razón Rafa...me gusta mucho más que "Buffy"...



51
De: yoryer Fecha: 2006-12-24 01:30

pues yo creo k Buffy s la mjor serie dl mundo y no s la puede comparar ninguna,y menos Angel.Tiene intriga,misterio,magia,humor,amor,todo¡...
Sigue pasando el tiempo y ni rstro d serie d Spike,yo creo k no la van a hacer,k l han cerrao dfinitivamente,aunk primero l k tndrian k hacer es una pelicula d Buffy,para cerrarlo como DIos manda.
PS:Si Jhos Weddon es dios,Buffy(y luego Angel)su profeta.



52
De: isa Fecha: 2007-01-20 22:45

soy fan de buffy y angel me gustaria poder comentar con alguien las series



53
De: isa Fecha: 2007-01-20 22:48

rober.isa@hotmail.com



54
De: cecili Fecha: 2007-11-05 23:59

buffy esta demas pero angel tipo que no se yo miro xq lo amo ademas que no es raro cambio de personaje como era en buffy y en angl es re diferente pero ta... re mal la vez que el vampiro keria matar a angel xq mato a su novia, angel y cordi de suben a un tren y el vampoiro espera a q llegue el fina y eta reflejado en el trewn le salio mal esa a joss
angel es lo mas un diosss agueante algelo buffy el la mejor aguanten david y saritaaa



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.26.172 (2583f22f78)
Comentario