Como decía en uno de los comentarios a la anterior historia, este artículo (ya publicado en Dolmen hace un año, lo digo yo antes de que JL lo anuncie), es el complementario al dedicado a la tele. Pero se puede aplicar a cualquier otro campo de la cultura (o de la subcultura o de la cultura popular o como queramos llamarlo: a mí me da lo mismo). La política de tierra quemada que emprende no se sabe muy bien quién o quiénes consiste en eso: en acabar con los referentes, en infrautilizarlos, en neutralizarlos. ¿Cuántos de las generaciones jóvenes habrán pillado la referencia a El temible burlón en la peli de los piratas? ¿A El día de los trífidos en 28 días después? ¿El bellísimo homenaje que se hacía a Orson Welles en aquella película tan infumable, La sombra? ¿Cuántos que no leyeron en su día los tebeos de ocho páginas de Steve Ditko se quedaron sin pillar qué era de verdad Bruce Willis en El sexto sentido? Al final, no será cuestión de ser más listo, sino de tener más memoria. O de tener la posibilidad de acceso a la memoria.


El artículo en cuestión:


«Si se calla el cantor, calla la vida», lloriqueaba guitarra en ristre algún sublime cantautor sudamericano allá por los años setenta. Qué razón tenía, oigan (y qué complicado es iniciar un artículo sin citar directamente al muy manido Santayana, porque además aquí viene poco al caso).

Aplicando y adaptando el adagio al tebeo de nuestros amores y nuestros desvelos, bien podríamos empezar a darnos cuenta de que como esto siga así nos quedan tres padrenuestros y a otra cosa. Porque tenemos a un montón de obras y autores callados como muertos.

Sí, bueno, vale. Muertos están. Pero precisamente la gracia del ser humano es que sobrevive al campo de malvas gracias a su obra artística, si ésta queda. Lo malo es que la obra desaparezca con el autor. Tempus fugit, como suelo explicar en mis clases de literatura universal/espectáculo-RM-en-directo.

Hay una diferencia. Yo les puedo soltar a mis chavales el rollo sobre Homero, sobre Dante, Petrarca, Boccaccio, Shakespeare, Milton, Baudelaire, Robert Louis Stevenson, Conan Doyle y hasta Isaac Asimov, James Ellroy y J.R.R. Tolkien (mis clases son así de heterodoxas). Y si alguno de ellos tiene curiosidad y quiere ampliar lo visto en clase, puede conseguir sin problemas La Divina Comedia, El mundo perdido o Requiem por Brown.

¿Pero qué nos quedan de cien años y pico de historieta? ¿Dónde está el trabajo de todos esos soñadores que han precedido a los muchos listillos que hoy viven de esto? La historieta, ay, se ha quedado sin historia.

Viene esto a colación porque he dedicado unas semanas a leer nada menos que el Popeye de E.C. Segar en la magnífica edición que Fantagraphics produjo hace una década (y que, no sé muy bien por qué demonios se me pasó por alto; cosas de dinero, supongo). Sólo he podido conseguir los tres últimos tomos, y desde entonces ando como loco intentando hacerme con el resto. Cosa imposible, aunque no desespero.

No son caprichos de coleccionista ni que me haya vuelto más mochales de la cuenta. Si hablamos de obras maestras (y se nos suele llenar la boca aplicando el término al comic-book de la semana... cada semana) en este Thimble Theater y sus pintorescos personajes tenemos una, e ineludible. Una historieta donde se aúnan el humor y la aventura, donde Segar se pasa por el forro del abrigo todos los convencionalismos habidos y por haber y es capaz de contar el gag en la viñeta dos de la tira y seguir adelante con su argumento, o desviarlo a placer, entretenerse con personajes secundarios, divertirse sobre la marcha y lograr (setenta años después) sorprender con los vericuetos y los hallazgos de su narrativa merece, más que un respeto, un estudio, casi diría que una obligatoriedad para todo el que esté mínimamente interesado en esto del tebeo y quiera saber de dónde venimos y hacia qué castañazo vamos.

Pero no. Popeye está hoy olvidado, despreciado, vilipendiado, ignorado por los lectores, que como mucho podrán confundirlo con su versión para los dibujos animados. Y quien dice Popeye dice Blondie, Educando a Papá, Krazy Kat, Rip Kirby, Big Ben Bolt, Johnny Hazard y un etcétera más largo que toda esta bitácora y Blogalia juntas.

Me podrán decir ustedes que hay tebeos que envejecen y que recuperarlos sólo puede explicarse como un ejercicio trasnochado de nostalgia. Y es verdad. Pero también hay tebeos que no envejecen, sino que maduran, y que son piedras angulares del género (un inciso para aclarar que yo uso los términos "el medio" o "el género", refiriendome, naturalmente, al género literario de la historieta) y que por imperativos de mercado no están al alcance de nadie. Son esos tebeos a los que, como a las obras literarias o cinematográficas, se puede aplicar sin complejos la acepción de "clásicos", es decir, aquellos que perduran a través de los tiempos.

¿Pero dónde encontrarlos? ¿Dónde está hoy Little Nemo? ¿Dónde los Katzenjammer Kids? ¿Dónde Flash Gordon? ¿Dónde Male Call? ¿Dónde están Cuto, El inspector Dan, Una escuela en la torre de los contrabandistas, El Cid? ¿Dónde están Michel Tanguy, Tex, Ric Hochet, Oump-pah-pah, Aquiles Talón? ¿Dónde están Red Ryder, Ticonderoga, Nippur de Lagash, Comanche, Alack Sinner, Gil Pupila, Ken Parker, Mandrake, Mickey Mouse, El Eternauta, Buddy Longway, Tarzán?

Ni siquiera aprendiendo idiomas y buceando (más que navegando) en internet se pueden encontrar la mayor parte de estos tebeos. El fenómeno no es sólo español, sino mundial. El tebeo está muerto porque sus obras han desaparecido de la memoria colectiva.

Obras maestras de la historieta, iconos populares de generaciones anteriores hoy son en su mayor parte papel mojado a quienes la injusticia de la historia les ha pasado por alto. No existe un "depósito" de fácil alcance donde al menos se pueda acceder a ellos, el equivalente si acaso a un museo periodístico (al menos yo no lo conozco, y en España sin duda que no lo hay). Como filosofaba el replicante en Blade Runner, todo eso se perderá como lágrimas en la lluvia. Se ha perdido ya. La estrechez de entendederas del lector y el editor de hoy, que lo ha maleducado, no llega más allá de 1995 o, en su defecto, del momento en que esos lectores empezaron a leer tebeos (¡y hay que ver cómo se puede desde la nostalgia glorificar títulos como las Secret Wars!). Se ha olvidado que el medio no empezó con el lector de hoy, sino mucho mucho antes, y que ya se habían explorado historias, conceptos, recursos y personajes a conciencia y a placer.

Hubo un antes y fue una edad de oro. Hubo pioneros que descubrieron la luna y viajaron más allá de lo que podremos viajar siguiendo los sueños que hoy sueñan sus herederos. Hemos vuelto a la Edad Media, a la Edad Oscura, a los tiempos donde no se cuentan historias porque no se sabe cómo se cuentan, porque no se ha escuchado contarlas a los poetas ciegos de su momento.

La historieta ya no tiene historia porque ha olvidado a sus maestros.

Lo malo es que cada vez es más difícil enviar una partida de rescate, un grupo de exploradores para encontrarlos, y que además sepan hallar el camino de regreso.




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/10809

Comentarios

1
De: joaquin Fecha: 2003-08-26 19:32


Chist, alto ahí, que se están haciendo intentos de recuperar la memoria. Están reeditando Corto Maltés. En cartoné. Todo el mundo a leerlo si queréis saber historia del siglo XX.



2
De: Daurmith Fecha: 2003-08-26 23:01

Eso; y el que busca, encuentra. Todo Ric Hochet y todo Chick Bill han sido reeditados en tomos en Francia. Y ayuda clamar en el desierto, porque un amigo que sabe de mi vic... esto, afición, me pasó unos tebeos de Umpa-pá. A mi padre le buscan amigos que tienen "unos tebeos de esos" y se los regalan porque ellos no los aprecian. ¡Pero nosotros sí! A mí me regalaron un tomo con cuatro aventuras de Valerian. Rip Kirby aún se puede encontrar, y X-9. La birria de reedición de Flash Gordon al menos dio a conocer el tebeo a mucha gente.

¡No desesperes, aún quedamos algunos!



3
De: efe Fecha: 2003-08-26 23:17

Lo divertido del asunto es que nunca sabemos realmente qué es lo que se ha perdido cuando ha pasado el tiempo suficiente.

Hasta en Trantor tenían ese problemilla, ¿verdad?

Quizás la mayor obra de la literatura la escribió un joven maestro holandés del S/XVIII. Quizás hizo varias copias y las repartió entre sus mejores amigos y familiares. Quizás una llegó hasta el rector de la Universidad de Amberes. Quizás a éste le encantó y escribió una maravillosa carta al autor y otra a un amigo editor.

Quizás murió esa mañana y no las mandó nunca.

Quizás el maestro no escribió más.



4
De: Algernon Fecha: 2003-08-27 00:37

"El Eternauta", uno de los mejores comics que he leido. Por cierto, a nadie le suena "Jeff Hawke", esa tira dibujada durante anyos por Sidney Jordan? (perdonen la ausencia de acentos y enyes, pero es que escribo desde un teclado italiano)...



5
De: RPB Fecha: 2003-08-27 00:57

¿Y qué hay de la revista Cairo, con su Daniel Torres, su Pere Joan, su Micharmut, su Sento? Snifff...



6
De: RM Fecha: 2003-08-27 01:24


Jeff Hawke está poco y mal editado en España. Apenas media docena de historias, quizás, en formato ridículo y con las tiras apegotonadas.



7
De: Daurmith Fecha: 2003-08-27 01:51

¿Alguien recuerda "Gran Aventurero"? Fue un atrevido intento de volver a acercarnos a Jungle Jim, Mandrake et al, y al menos a mí me dio a conocer "Los Inoxidables", tebeo del que me enamoré de inmediato (quiero MÁS). Y también me hizo el inmenso favor de proporcionarme dos aventuras más de "El Vagabundo de los Limbos", con lo cual en España el gran total de álbumes editados de esa serie de 30 tomos es de... tres.



8
De: RM Fecha: 2003-08-27 01:56


Todos son gotas en un mar infinito de desidia y mala edición. De los Inoxidables creo que hay poco más, pero tantas cosas quedan por descubrir de Mandrake, de Johnny Hazard, de tantas y tantas joyas del tebeo europeo, las tiras de James Bond, Barbarroja, Pumby...



9
De: eledhwen Fecha: 2003-08-27 04:09

No se de que edades estais hablando concretamente, pero algunos de los que mencionas los recuerdo bien. Yo extraño, de cuando era pequeña (bastante pequeña) The Phantom



10
De: RM Fecha: 2003-08-27 04:13

En el fondo, cualquier tebeo que tenga más de cinco años es dificilísimo de encontrar. Si vives en una gran capital, a lo mejor. En provincias, olvídalo.



11
De: Mel Fecha: 2003-08-27 05:10

Yo no he leido los tebeos de ocho páginas de Ditko..............¿qué era en realidad Bruce Willis? :-(



12
De: RAW Fecha: 2003-08-27 05:44

Todo eso es cierto. Yo recuerdo hace años que en los kioskos podías encontrar de todo. Ahora sólo hay algún que otro Mortadelo y las colecciones de superhéroes que saca planeta (Y que durarán hasta que se cabe la moda de cine/comic)



13
De: RPB Fecha: 2003-08-27 07:31

Bueno, yo encontré (y compré, claro) ayer el primer tomo de Comanche de Hermann y Greg, y a 2 eurillos de nada.



14
De: efe Fecha: 2003-08-27 09:42

Lo que decía es que, al final, se acaba borrando todo. Es cuestión de tiempo.

Total, al final no quedará nadie para cerrar la última puerta.

Pero que sí, que siendo pragmáticos, tenéis razón, encontrar algo antiguo es imposible. Salvo reediciones (que no se harán siempre, ni se hacen actualmente de todo lo que probablemente merecería la pena), encontrar algo viejo es tanto más difícil cuanto mejor fuese. En el sentido comercial, al menos.

Pero esto no es un debate, aquí todos opinamos lo mismo... Mejor hablemos de Etó.



15
De: Anónimo Fecha: 2003-08-27 10:38


Yo eso lo he visto en el cine. Yo me crie a base de ciclos de TVE y resulta triste cuando veo que gente no mucho mas joven que yo el unico cine que conocen es el de ya entrados los 90s. No es que yo tenga una basta cultura cinematografica (que no la tengo) pero es que hay un "analfabetismo" en esos temas...
Pero el cómic no tiene la suerte del cine. Quizás podamos encontrar Flash Gordon o El hombre enmascarado que por ser tan conocidos podemos verlos reeditados en esos volumenes. Pero... ¿Cuanto hay que jamás se publicara? Esos volumenes vienen a ser en cuanto a lo que es recuperar el comic de antes como intentar desalojar de agua el titanic con un cubo.



16
De: RM Fecha: 2003-08-27 17:49

Los fans enteraos se le han echado al cuello a Luis Alberto de Cuenca (gran fan de los tebeos) cuando hizo hace poco esas polémicas declaraciones (para mí que desde la tristeza) respecto a la poca incidencia social que tiene ya el tebeo en nuestros días. Vamos, que es pecado decir que no se van a dar subvenciones a un medio agonizante para que los tres listos de costumbre se dediquen a fabricar patochadas y engrosar sus cuentas corrientes a cuenta de los impuestos de los demás, impuestos que deben y tienen que ser invertidos mejor en carreteras, colegios y hospitales.



17
De: Brunhilda Fecha: 2003-08-27 18:53

"Y si alguno de ellos tiene curiosidad y quiere ampliar lo visto en clase[...]

¿Pero qué nos quedan de cien años y pico de historieta? ¿Dónde está el trabajo de todos esos soñadores que han precedido a los muchos listillos que hoy viven de esto? La historieta, ay, se ha quedado sin historia."

Eso es porque muchos aún la siguen considerando 'subcultura', como el que fue mi profesor de Literatura en el Instituto...

Afortunadamente, alguna bilioteca pública comienza a tener fondos de cómic... en la zona de uso exclusivo para menores de 14 años... Y algunos de los ejemplares con contenido un tanto adulto... No sé qué criterios utiliza esta gente, la verdad.

*sonrisa maliciosa*



18
De: Miquel Fecha: 2003-08-27 19:07

Rafa, hace algún tiempo que leo tu bitácora y me encanta, como todo lo que escribes. Pero por fín me decido a escribirte: insisto -me remito a otro comentario anterior-, ¿qué era Bruce Willis? ¿cuál era el homenaje a "El temible burlón" y a Orson Welles?



19
De: INX Fecha: 2003-08-27 19:43

El comic sigue siendo tildado, desgraciadamente, como subcultura. Para mí, sin embargo es la expresión del 8º arte, aún sin descubrir(creo). "The Phantom", "Flash Gordon", "Rip Kirby" y "Halcones del aire" son un tesoro de volúmenes que garacias al amor de mi padre por el comic, forman parte de mi herencia paterna...unos volúmenes que guardo como oro en paño y que comparto con mi hermano...de todas formas también tengo la inmensa suerte de haber encontrado una tienda, pequeñita, hecha unos zorros, escondida en un callejón de mala muerte...pero que tiene en su almacen auténticas obras de arte de cuando mi padre era un chaval...pasearme por sus estanterias es viajar en el tiempo...lo malo: es un poco cara, por tratarse de ediciones que coleccionistas ansían. Y tiene hasta volúmenes de mis preciados "Pitufos"



20
De: INX Fecha: 2003-08-27 19:52

Ya se que no tiene nada que ver lo que voy a decir ahora, pero es que me acaban de traer en DVD "El señor de los anillos: Las dos torres"...ya os contaré esta tarde. Voy a verla directamente ne el ordenador...¡¡YUJUUUU!!



21
De: RM Fecha: 2003-08-27 20:37


Thanks, Miquel.
Bruce Willis era, of course, un fantasma. Ditko hizo cientos de historias así, donde el prota se daba cuenta de pronto de que estaba muerto, o de que era un robot, o un extraterrestre, o un muñeco de cera.

El homenaje al Temible Burlón (cachondeo en las jarcias incluído) se da cuando vuelcan el bote adrede y caminan por el fondo del mar respirando por la bolsa de aire que queda en la quilla.

Orson Welles fue La Sombra en la radio. Suya era la voz que decía aquello de "Quién sabe qué maldad acecha en el corazón de los hombres. ¡La Sombra lo sabe!". Cuando hacen la peli de La Sombra con el Alec Baldwin (perfectísimo en su papel, por cierto), le hacen homenaje y el reconocimiento a Wells en el juego de espejos de La dama de Shangai.



22
De: Taiyou H. Kabra Fecha: 2003-08-27 20:50

En Japón al menos con sus comics son más cuidadosos, aparte de que se venden más comics que libros (estaba la cosa entre el 60-40) y que tienen la consideración de ser para todas las edades (no como aquí, que todo lo que huela a comic-animación equivale a infantil, lo que es por supuesto FALSO), cualquier editorial puede venderte comics de 5 a 10 años de antigüedad, o incluso libros de ilustraciones, sobre todo en las secciones online de las editoriales.

Yo soy socio del bookclub Kodansha, y he visto material de 1994-5 a la venta, como si fuera nuevo. Y los comics famosos antiguos se van reeditando si merecen la pena, ahora mismo puedes comprar astroboy si te apetece, y es de los años 60...



23
De: RPB Fecha: 2003-08-28 00:54

No nos inquietemos. Los cómics, tarde o temprano, se reeditan. Yo creía que nunca se llegaría a reeditar Mort Cinder o a Beá, y ahí los tenéis.



24
De: INX Fecha: 2003-08-28 01:18

FANTÁSTICO EL DVD!! Los extras son de primera



25
De: Anónimo Fecha: 2003-08-28 02:01

No nos inquietemos. Los cómics, tarde o temprano, se reeditan.


No.



26
De: RM Fecha: 2003-08-28 04:37

perdón, ese últimoa "anónimo" era yo.



27
De: Alvaro Fecha: 2003-08-28 05:30

El tema de las reediciones depende de dos cosas: la posibilidad de tener materiales de reproducción y el interés económico y/o nostálgico de un editor. Generalmente son ediciones deficitarias o que sencillamente no pierden, pero que dan prestigio a una editorial, como bien saben los señores de Fantagraphics. Parece (y digo que sólo parece) que empezamos a entrar en etapas en las que se dan ambas condiciones. Por un lado, editoriales que precisan editar cualquier cosa y un cierto interés por editar clásicos. En poco tiempo vamos a ver la recuperación de Steve Canyon, Flash Gordon, WInsor McKay, Breccia, Eisner... y se rumorean más cosas, algunas indispensables. Desde luego, muy poco para lo que sería necesario. tampoco se deberían olvidar los clásicos españoles: Puigmiquel, K-Hito, Gabi, los de la escuela Bruguera de los 50...
Respecto a lo de Luis Alberto de Cuenca, sus declaraciones me parecen desafortunadas. Yo sí que creo que una política de subvenciones inteligente puede ser adecuada, y si no que se lo digan a los editores franceses, que reciben suculentas ayudas para editar obra de autores nuevos o incluso para traducir autores. Nos guste o no, la cultura ha pasado a ser un bien a ser preservado. Aquí las ayudas han sido mínimas (a través del Injuve), pero han permitido que editoriales como Sinsentido, Ponent, Inrevés o Astiberri (las más interesantes hoy del panorama editorial) publiquen autores nóveles de lo más interesante. Curioso que el señor Secretario diga que el tebeo es agonizante, porque se podría extender a muchos aspectos de la cultura e incluso la ciencia (sniff po esto último, que lo vivo bien de cerca), sobre todo en un momento en que las editoriales buscan fórmulas nuevas para editar y ser rentables (caso de Ponent-Mon, Sinsentido, Astiberri o Dude). Lo que necesitan es un empujón, no ser enterradas.

Y hablando de enterradas, muchas de las historias de Ditko (y otros) tenían un referente clarísimo e inexcusable: las maravillosas historias de la EC.



28
De: Anónimo Fecha: 2003-08-28 05:41

He visto Piratas del Caribe hoy. Ya le dije a quien estaba al lado mia en la escena de la barca boca abajo "eso lo he visto antes". El me dijo; "en Los Inmortales" y yo dije "No, en una de Piratas..."
Aqui me habeis aclarado cual. Y es que hace mucho que vi "El temible burlon". En los tiempos de las "Primera Sesion" de los sabados de cine de aventuras.



29
De: Kal-El Fecha: 2003-08-28 05:42

Jolin nunca me acuerdo de meter nick... el 28 era mio.



30
De: RM Fecha: 2003-08-28 05:51

Pecado mortal. El temible burlón hay que verla siempre que se pueda. O grabarla. O piratearla. Ultimamente la pasan mucho en Canal Disney o en AXN, nunca me acuerdo.

La que no he visto nunca es la hipotética segunda parte: Son of the Crimson Pirate, ya en los años setenta.



31
De: RM Fecha: 2003-08-28 05:52

¿Y a mí que las historias de EC, leídos los dos primeros tebeos editados en España, como que ni fu ni fa? Lo mismo es que no me gustan los tebeos de terror, ¿no?



32
De: Anónimo Fecha: 2003-08-28 06:44

Si hay que verla siempre que se pueda... esa y un montón mas... que ademas por no tener canales digitales hay muchos clasicos que no he visto nunca o los vi en su pase por TVE hace una harta. Porque encontrarlas en video o esperar verlas hoy en TV...
Lo que me recuerda que ayer le deje a alguien La Huella que me pillé en una colección del ABC



33
De: RM Fecha: 2003-08-28 17:47

Película que, por cierto, revisé el otro día en V.O.
Qué maravilla de juego de voces y de acentos y de clases sociales implícitas en los acentos.



34
De: Jesus Fecha: 2003-08-31 23:59

Tengo 20 años, llevo leyendo tebeos desde que aprendí a leer (o aprendí a leer con ellos?) y llevo bastante tiempo buscando tebeos clásicos, menos mal que gracias a mi tio pude rescatar ediciones viejas de El capitán Trueno, El Jabato, El Principe Valiente...

No sé como será en la capital de España, pero aquí por el sur está muy dificil conseguir buenos tebeos clásicos... mas bien imposible



35
De: JJ Fecha: 2003-09-01 03:11

Ese kal-el es de Granada?
En cuanto a Secret Wars, hace poco he releido algunos episodios (los del crossover con la Patrulla X), y son un galimatias sin pies ni cabeza que tiene el principal objetivo de vender titulos desconocidos, y poner un poco de orden en los universos respectivos.
Todavia se pueden encontrar muchas cosas en los baratillos: TBOs, incluso Pumbys. Y, en mi caso, en los bajos de casi todos los muebles.



36
De: Jesus Fecha: 2003-09-01 16:10

Todavía guardo con mucho cariño el tomito Surco de la Saga del Club Fuego Infernal que desembocaría en la saga de Fénix.

Que conste que lo compré para el Domund porque Rafa lo dió para que la gente pusiera dinero por él!



37
De: Toño Fecha: 2003-09-07 02:39

En Francia, hay una página web llamada "BD oubliées" (http://www.bdoubliees.com/), o sea, "Cómics olvidados", dedicada a "los comics que los editores se han olvidado de reeditar", en sus propias palabras. Es bastante exhaustiva e interesante.

Bueno, pues si eso pasa en Francia, donde la situación del cómic está a años luz de la que hay aquí...



38
De: ange Fecha: 2003-10-18 16:42

hola saben ando buscando quien era hito gabi... creo que era un luchador japones o algo asi si alguien li sabe porfa posteenlo........ necesito saberlo



39
De: Constantino Soto Fecha: 2006-12-01 13:44

Recuerdo que cuando yo era pequeño, allá por los 70 TVE emitió capítulos de la serie de TV de Michel Tanguy -cuyos cómics se mencionan en este blog.
¿Alguien recuerda en qué año pudo ser eso y cuántos episodios se pusieron?



40
De: RM Fecha: 2006-12-01 13:47

Los caballeros del cielo, se llamaba la serie. Debió ser por el setenta o setenta y uno. Fueron tres temporadas: Jacques Santi y Christian Marin, los protagonistas. Luego ha habido otras adaptaciones de Tanguy y Laverdure a la tele (con el hijo de Vadim como Tanguy), y una muy reciente al cine... donde al final cambiaron los nombres a los protagonistas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.208.160 (06616c029a)
Comentario