Ayer pasaron en la tele uno de los mejores episodios de una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. The Body, el momento en que Buffy Summers encuentra el cadáver de su madre en el sofá y el mundo de pronto cambia para ella... y para nosotros.

No es una muerte poética. Es una muerte silenciosa, fea como es la muerte misma, impresionante. Una irrupción de realidad, como una bofetada, en un universo de ficción donde vampiros, zombis, maldiciones y hombres-lobo alternan con el angst juvenil y la lucha por la supervivencia en ese momento crucial que es la adolescencia. Los vampiros en Buffy, subtexto de por medio, son el equivalente al botellón, las drogas, los accidentes de moto, las acrobacias carajas, la falta de preocupaciones y las ganas de vivir sin complicaciones la vida (o la no-vida).

Joss Whedon, creador de la serie y escritor y director de este episodio clave, no se corta un pelo. Hace, lo he dicho en otras partes y no lo digo solo yo, historia en el medio televisivo y yo diría que en el medio audiovisual. Porque la muerte de Joyce, tan impresionante, tan sin vuelta atrás, sin banda sonora musical, es tan real que el espectador (y, según dicen, los actores) no tienen más remedio que sentir la empatía de otras muertes más cercanas, o de temer otras muertes que uno quisiera más lejanas. El cine, la televisión, la literatura toda, usa la muerte como recurso poético, como vehículo de redención, como castigo, como esperanza de un más allá: la muerte es el final del camino, la conclusión de un argumento, el momento álgido de una secuencia donde los personajes supervivientes se cogen de la mano, y hablan, y recapacitan, y comprenden. A veces hay sacrificio, a veces hay penalización.

Nunca, como en este episodio, hay ese vacío enorme. Porque la vida sigue y Buffy y Dawn y Willow y Xander (y Anya) tienen que asumirlo. La muerte es una caries abierta en la boca de sus vidas y lo único que no pueden hacer, durante un tiempo, es cerrarla. Hay tedio en esas horas de espera en el tanatorio mientras el médico hace la autopsia. Hay indefensión. Hay soledad. Hay momentos de incomodidad perfectamente reflejados (esa escena donde Buffy y Tara quedan solas, sin apenas conocerse). Hay, lo dice Whedon muchas veces, fisicidad.

Ayer hemos visto la muerte como algo físico, no como hecho sobrenatural, no como catarsis. Todo lo contrario. No sé si Whedon ha inventado en este episodio la anti-catarsis. No es un episodio bello, pero sí un episodio que no puede obviarse. Dentro de la serie y fuera de ella (aunque, claro, ni a Whedon ni a Buffy le han reconocido nunca los grandes avances que está haciendo en la forma de hacer televisión). Fuera de ella, porque es un reflejo de la muerte, tan real que a veces parece un documental: esos largos planos secuencia; los planos tomados cámara al hombro donde vemos que la imagen tiembla como tiembla Buffy o como tiembla Dawn; los primerísimos planos de Joyce descolorida, tan real que parece muerta de verdad; la llegada de Giles en auxilio tomada tan de lejos en contraste con los primeros planos de los ojos espantados y llorosos de Buffy; la iluminación azul y los momentos en que vemos cómo aquellos que no han sido tocados tan de cerca por la muerte (Xander, Anya, incluso Giles) se ven atractivos, hermosos y peinados, en contraste con el cuello estirado de Buffy, los ojos entrecerrados de Dawn, las ojeras de ambas, el temblor de sus voces.

Dentro de la serie, es el segundo gran punto de inflexión: el primero fue el episodio 26: "Innocence". A partir de "The Body", la muerte se enseñorea de la serie. Todo es más oscuro, más vital por puro contraste, más abocado a lo siniestro aunque los villanos de la sexta temporada sean una pura gozada friki. La muerte ha entrado de verdad en la historia, y volverá a hacerlo varias veces. Nunca como ahora, sí. Pero la vida sigue y los vampiros (la adolescencia desgarrada) acechan. Y Buffy tiene una responsabilidad para con Dawn, y después para con las futuras Slayerettes.

Buffy acaba de descubrir que, sin madre, el paso siguiente es convertirse en madre ella misma.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/10724

Comentarios

1
De: INX Fecha: 2003-08-22 19:20

Dios mío!! Solo he leído la primera frase del Cuerpo...no lo sabía...y ayer no lo ví porque mi marido se empeñó en ver " Los amigos de Peter"...no se si quiero seguir leyendo...¿me armaré de valor?
TENGO que saber que pasó...cuando salga del shock a lo mejor me atrevo...



2
De: RM Fecha: 2003-08-22 19:25


¿Y para qué existe el video, mujer? Sorry por el spoiler, pero es que yo soy ansí. Y además, un spoiler en televisión no cuenta como uno de cine, ¿no? Si no lo ves en su momento... ya no lo ves :(



3
De: canopus Fecha: 2003-08-22 19:27

Insisto... ¿Donde y a que hora se puede ver esa serie de la que tanto hablais?



4
De: RM Fecha: 2003-08-22 19:29


En canal plus, en abierto, a las ocho y media. Media hora después si tienes Digital +. Te queda una semana de disfrute, lo siento.

El DVD de la primera temporada salió hace un par de meses y dicen que en octubre saldrá el de la segunda.



5
De: x-kaos Fecha: 2003-08-22 19:54

Cada vez me recuerdas masa Pedro Jorge.

Tiene gracia que las palabras sean lo suficientemnete poderosas para embellecer y dar profundidad a una serie tan topicona (y creanme que lo siento, amigos) como Buffy. Si nos ponemos así, prefiero la de las brujas de Tele 5. Y te lo dice uno que lloró con la muerte de Terminator II.



6
De: RM Fecha: 2003-08-22 20:02


Es que la belleza está, siempre, en los ojos que miran.



7
De: Pedro Fecha: 2003-08-22 20:04

No hacen falta palabras bellas, la serie es profunda de por sí. Rafa además tiene talento para explicar por qué.



8
De: JLRincon Fecha: 2003-08-22 20:20

El episodio de ayer estuvo muy bien pero la gente en España recordará más la muerte de Chanquete.
Y también la muerte de Chanquete al año siguiente...
Y también la muerte de Chanquete al año siguiente...
Y también la muerte de Chanquete al año siguiente...
Y también la muerte de Chanquete al año siguiente...
Y también la muerte de Chanquete al año siguiente...
Y también la muerte de Chanquete al año siguiente...



9
De: INX Fecha: 2003-08-22 20:29

El video lo tengo en el taller...así que no lo pude grabar...pero ya lo veré cuando salga en DVD...parece que merece la pena verlo, tal y como lo cuentas, creo que es una obra de arte de episodio...lo veré.Me armaré de valor...



10
De: RM Fecha: 2003-08-22 20:34

Cuidado, que los episodios que vienen ahora siguen doliendo...



11
De: INX Fecha: 2003-08-22 20:45

Por cierto, hablando de DVD´S que salen ahora...los de Indiana Jones, me ha dicho una chica del departamento de cine del Hipercor, que por fín, salen a finales de Diciembre, ¡YUJU! ¿sabe alguien si sale algo más?



12
De: INX Fecha: 2003-08-22 20:48

Pues no se yo si esperar a que salga la serie completa me va a venir más a cuenta



13
De: RM Fecha: 2003-08-22 20:50


Los de Indy dicen que salen la última semana de octubre.


Al ritmo que van saliendo los de Buffy en España, pueden pasar años antes de tener las 7 temporadas.



14
De: pedro Fecha: 2003-08-22 21:05

Vaya, no he entendido nada. ¿Qué es, una serie? ¿Se puede ver en España?



15
De: INX Fecha: 2003-08-22 21:10

Ya, el rítmo de DVD´S de series no es el más deseable, pero imagino que algún día llegaran...o eso espero!!
los que no fallan, oye, son los de "Cuéntame como pasó"...
"Friends" es otra historia...pero hablando de nuevo de Buffy, si la sigo viendo ahora, me voy a hacer un pequeño lío, porque tengo unas lagunas tamaño Bahía, así que no se que es peor, a no ser que aguanteís algunas preguntas estúpidas, je, je, je
Las noticias de Indy, suenan como música para mis oídos!!



16
De: INX Fecha: 2003-08-22 21:15

Por cierto, esto de escribir en tu Bitácora se está convirtiendo en algo muy divertido a lo que engancharse...otra más para la colección...mejor que estarse metiendo mierda o cogiendo comas etílicos, es.
Además, como escribo desde el curro, el deleite es doble



17
De: El GNUdista Fecha: 2003-08-22 21:38

El capítulo de ayer me pilló de sorpresa, no sabía de que iba, la verdad es que, aunque me encanta la serie, la sigo a trompicones.

Quien iba a decir que nuestra heroina, capaz de acabar con los demonios más sanguinarios, capaz de morir y resucitar para salvar el planeta (una y otra vez) y todo eso sin despeinarse se iba a encontrar que su peor enemigo, en ese espantoso momento, era el teléfono y su incapacidad de marcar el número de urgencias...



18
De: Kensou Fecha: 2003-08-22 22:04

Llamenme insensible pero no se porque el capitulo de ayer se me hizo eterno, pesado y aburrido.

Por cierto Rafa no se si lo sabras ya pero pasate por www.comicscontinuum.co que hay avance de la 5 de Angel. Quiza coincidiendo con los rumores que salieron al acabar la 7 de Buffy. No lo se



19
De: Taiyou H. Kabra Fecha: 2003-08-23 00:52

Aparte de que el ambiente de realidad del episodio choca radicalmente con el ambiente a veces fantástico de la serie; me quedo con la dirección: contrapicados extremos, o escenas alargadas (como cuando el forense sale de la sala para informar a Buffy y la camara le sigue desde que cierra la puerta hasta que llega hasta Buffy, 20 segundos de pasillo). Muy buen capítulo.



20
De: Manuel Bartual Fecha: 2003-08-23 09:51

Ese plano del médico saliendo de hacer la autopsia, a modo de plano secuencia hasta llegar a la sala de espera es tremendo. Y encima, muy útil: sin que el espectador se dé cuenta, le enseña la distancia existente entre la sala de espera y aquella en la que se encuentra el cuerpo de la madre, para que se dé cuenta de que, a no ser que se acerquen a ella, no oirán los gritos de Dawn más tarde.



21
De: Carmen Fecha: 2003-09-03 20:50

ALGUIEN SABE CUANDO EMPIEZA LA SEXTA TEMPORADA D BUFFY EN ESPAÑA,ES URGENT X FAVOR SI ALGUIEN SABE ALGO LE AGRADECERÍA MUXO Q M MANDARA UN E MAIL A MI CORREO MUXISIMAS GRACIAS!!!!!!!VIVA BUFFY!VIVA SPIKE!



22
De: brian edward hyde Fecha: 2006-02-22 23:09

Uffff, este capítulo es capaz de hacer llorar. Refleja la muerte como nunca se ha hecho en televisión. Siempre que me dicen que escoja un capítulo de esta serie magistral, pienso en El cuerpo. Y ahora sé por qué.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.50.80 (b66e40f9b4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?