YO,CLAUDIO
Con familias como esa, ¿quién necesita irse a hacer la guerra fuera de casa? Me he pasado unas cuantas tardes de fábula repasando en DVD una de las mejores (si no la mejor) series de televisión de la historia: Yo, Claudio, la adaptación portentosa de Jack Pullman sobre los ya de por sí portentosos libros de Robert Graves: Yo, Claudio y su secuela, Claudio el dios y su esposa Mesalina.

Varias veces he visto esta serie: en su estreno televisivo español, allá por el año 79, creo que en una tele en blanco y negro (la serie es originaria de 1976). En alguna reemisión posterior, e incluso en video. También, naturalmente, he leído los dos libros (el primero de ellos en un par de ocasiones). Sin embargo, gracias al DVD, es la primera vez que puedo ver los trece capítulos de la serie en su versión original, oyendo las voces reales de los actores (y qué actores), sus inflexiones británicas y su magnífica imitación de los acentos “bárbaros” de los esclavos procedentes de las provincias del Imperio.

Por muchas veces que se vea esta serie (y estoy seguro de que la volveré a ver), siempre se descubre algo nuevo. O, mejor dicho, siempre se ve con el asombro de la primera vez. La trama familiar y política es tan convulsa, las motivaciones de los personajes son tan complejas y a la vez tan meridianas que ver cómo avanza la trama supone siempre un ejercicio de descubrimiento, no de recuerdo. Ya no se hacen series así. Quizás no se hicieron nunca: cierto que el soporte video ha quedado algo obsoleto (y mi versión DVD, la que se editó hace un año y pico, en siete discos, no es precisamente un trabajo sobresaliente: la copia no está remasterizada, sino volcada directamente del video, me parece), y que algunos de los poquísmos efectos especiales de montaje parecen casi de programa infantil. Pero la maestría está precisamente ahí: en hacer teatro filmado, en interiores, escamoteando sabiamente los dos o tres momentos de falso “aireo” de la acción: el palco del circo con el sonido que avisa que donde nosotros estamos hay una turba ansiosa y unos gladiadores que se matan o fingen que se matan; las escalinatas de acceso al Senado donde vemos que los cabellos y los pelucones de los actores se agitan con una brisa de doscientos veinticinco voltios; el mercado del Foro donde se encuentran causalmente unos y otros mientras compran abalorios y ven pasar la guardia pretoriana...

Ese ritmo narrativo lento, expositivo, perfectamente medido hace que cada capítulo sea una pequeña bomba de relojería. A veces se conserva el flashback del viejo emperador que escribe sus memorias y la historia funciona como paréntesis de sus recuerdos; a veces se entra directamente al capítulo sin hacer mención a que estamos viendo una historia subjetiva, aunque parezca que el deseo del viejo emperador chocho y tartamudo es la de ser objetivo en todo momento y fijar la “realidad” de la historia.

Jack Pullman es inteligente y una revisión a estas alturas de un trabajo que ya me encandiló cuando apenas tenía veinte años me demuestra precisamente eso: cómo juega en su adaptación (dirigida por Herbert Wise con pulso envidiable) con la idea de que Claudio se considera “el bueno” en un mundo de malos. Claudio es tonto, sincero, tarado, víctima. Y los que él considera castos y puros, los republicanos como él, los frutos dulces del árbol de la familia Claudia, se nos muestran como jóvenes esbeltos y bellos, sin las trazas de podredumbre y deterioro físico y moral que vemos en los personajes negativos. Claudio, porque escribe la historia él mismo, siempre sale a flote, quizá porque considera que con los mimbres de su cuerpo y su vida pocos cestos pueden hacerse: Claudio se hace el tonto y al final admite que es tonto en efecto (su matrimonio con Mesalina lo demuestra), pero poco a poco va cayendo también en un deterioro gradual que se guarda muy mucho de mostrar. Claudio se sabe bueno, y por tanto es inocente de las acusaciones de perversión de las que le acusa la propia Mesalina (y, en su libro, el historiador Suetonio). Comete incesto con su sobrina Agripinilla pero, ah, queda a salvo porque es un matrimonio de nombre, no consumado. Lo vemos rendido al alcohol y la molicie en los últimos tiempos de su reinado, enloquecido y encerrado en su estudio pero, claro, sabemos que todo lo hace porque tiene un fin: restaurar una república imposible y hacer que se cumpla una profecía. Claudio se salva a sí mismo como político, como persona moral, como historiador incluso. El pecado lo deja para los demás. Y Pullman, que es inteligente, insisto, le sigue el juego pero muestra claramente cómo en un capítulo su asesor es bueno y honrado y al siguiente, el último, es corrupto y planea su muerte. Nadie está a salvo de la podredumbre, nadie puede mantenerse íntegro en esa Roma que se parece tanto, tanto a nuestra propia época.

Esa podredumbre se nota especialmente en la manera en que los personajes envejecen. El maquillaje de hace más de veinticinco años puede parecer algo teatral en ocasiones, pero en casos como el de Tiberio, por ejemplo, ejemplifica por fuera cómo es el alma del eterno perdedor que fue el emperador por dentro. Otro tanto pasa con Livia, el gran personaje de la historia, la mujer hermosa y cegada por un amor absurdo por un hijo calzonazos que no duda en ningún momento en eliminar a quien se interponga en el ascenso de ese hijo inútil, aunque sea su marido o su otro hijo, Germánico. El deterioro físico refleja en forma de póstulas y llagas la suciedad moral a la que se someten en su camino al poder.

¿Se puede destacar una actuación por encima de las demás? Creo que no. Todos están perfectos en sus papeles y en su encarnación de esos personajes históricos que fabuló Graves. Hasta el secundario con dos o tres líneas de diálogo cumple a la perfección su función, y es sintomático que alguno de los comparsas de la historia aparezcan en algún capítulo, desempeñen su función de asesinos o de marionetas y luego no se les vuelva a mencionar jamás: ya podemos imaginar qué les puede haber sucedido, sin duda la “realidad” será más terrible. Desde Brian Blessed interpretando a un Augusto sencillamente magistral (¡cómo quema su mirada!), hasta un John Hurt que tiene en su Calígula a uno de los grandes personajes de todos los tiempos, pasando por una divina Sian Phillips y, naturalmente, ese histrión tocado por las musas que es Derek Jacobi, todos componen un tapiz rico e inmenso, acercando nombres de leyenda a las pequeñas miserias de la vida.

Un drama épico, arrebatador, intenso. Jack Pullman (“el hombre del lago” de la profecía de la Sibila, igual que Robert Graves lo es el de la tumba, un juego más de inteligencia donde se dice sin decir cuál va a ser el triunfo en el futuro del emperador envenenado) no solo ha mamado de Shakespeare. Tal vez sea el viejo Will reencarnado.




Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/10386

Comentarios

1
De: Julius Fecha: 2003-08-05 18:21

Yo Claudio, un clásico que resiste cientos de revisiones.



2
De: Antonio Busquets Fecha: 2003-08-05 19:41

Fascinante reflexión sobre una de las mejores series de todos los tiempos. Leyéndote dan realmente ganas de volver a visionr la serie con tranquilidad y esmero.¡¡Que bien escribes y narras, joder!!



3
De: RM Fecha: 2003-08-05 21:42


Gracias. ¿He mencionado también que además soy guapo? :)



4
De: Sara Fecha: 2003-08-05 21:52

Muy guapo, a ver si le recuerdo a pedro lo de aquella foto... :-)



5
De: RM Fecha: 2003-08-05 22:01


Me echo a temblar. A saber qué mueca estaría yo haciendo... :-)



6
De: Efe Fecha: 2003-08-05 22:09

Uhmm... Me dejas con la intriga, que yo no soy tan mayor (jujuju) como para haber visto la serie...

Las novelas SÍ las he leído. Cojonudas. Mucho.



7
De: RM Fecha: 2003-08-05 22:28


Yo diría que la serie es mejor que las novelas. Siendo las novelas absolutas genialidades, claro.



8
De: Pat Roach Fecha: 2003-08-06 07:10

¿Qué otras series clásicas de Tv consideras las mejores?

Estoy viendo de nuevo las "Historias del otro lado" y son formidables. Ojalá Garci hubiese hecho películas de misterio y terror para la gran pantalla.



9
De: RM Fecha: 2003-08-06 07:14

Pufff... Quantum Leap, El enano rojo, Blackadder, El prisionero, Arriba y abajo...



10
De: Rafa Fecha: 2003-08-06 07:33

¿Twilight Zone? La he visto gracias a la edición en DVD. Tiene algunas historias muy buenas. ¿Era mejor The Outer Limits?



11
De: Daurmith Fecha: 2003-08-06 07:43

Para mí, mucho mejor The Twilight Zone. Más creativa, inquietante e ingeniosa.



12
De: Rafa (Antiguamente conocido como Pat Roach) Fecha: 2003-08-06 07:47

¿Y Espacio 1999? Se ha quedado un poco antigua no? (Y no solo en el titulo.....)



13
De: El Peatón Fecha: 2003-08-06 08:06

En 1979 yo tenía 9 años. Era un mocoso que no se perdía ni un capítulo aunque algunas veces no tuviera ni puñetera idea de qué pasaba. A veces, cuando habia mucha sangre (Calígula, qué gore que eres...) mi padre ponia el grito en el cielo porque yo veia la serie, pero en realidad estaba aprendiendo historia.

A ver ¿cuántos chicos de ahora son capaces de imaginar una Roma sin gladiators ni raperos que viajen por el tiempo?



14
De: RM Fecha: 2003-08-06 08:31


Yo ya tenía 18 añitos o así cuando Espacio 1999. Y entonces me parecía ya espantosa: la primera mitad de cada capítulo era pasable; luego no sabían cómo terminar.



15
De: RM Fecha: 2003-08-06 08:32


Twilight Zone la pasaron por Canal Sur hará unos diez o doce años (la antigua, en blanco y negro, que ahora está en DVD) y era absolutamente magistral. Todo lo demás que se ha hecho siguiendo esos parámetros no le llega ni a la suela de los zapatos.



16
De: RM Fecha: 2003-08-06 08:37


Otra gran serie, hecha sin un duro pero con mucha inteligencia era DOCTOR WHO.



17
De: Daurmith Fecha: 2003-08-06 08:47

No puedo resistir, no puedo...

Twilight Zone es mucho mejor que cualquier encarnación actual o imitación contemporánea. De Espacio 1999 no recuerdo casi nada, salvo que salía Martin Landau, y algunas imágenes sueltas y un tanto inquietantes de una lámpara de araña estrellándose contra el suelo y una mujer metamorfoseándose en una niña.

Dr. Who... No la conocía de nada, pero desde que estoy en USA he visto varios episodios y es UNA DELICIA. Una absoluta delicia. Con todos los fallos de la época, tiene ideas muy buenas, la gente se divirtió haciéndola y se nota, y el Doctor es todo un hallazgo como personaje. Me encanta. Además, sigue en activo, en forma de serial de radio en la BBC. Altamente recomendable, menos la última peli (aunque me encanta Paul McGann).

Tengo muchas ganas de volver a ver Yo Claudio. La vi de pequeñita, y recuerdo que me provocaba escalofríos. Todavía tengo un residuo de terror por una breve escena de un muñeco ensangrentado, creo que de cuando la muerte de Germánico. Y Livia me provocaba pesadillas.



18
De: RM Fecha: 2003-08-06 10:37


Es la muerte de Germánico, sí. Pero no era un muñeco ensangrentado: en la ficción era un bebé, lo que pasa es que está muy mal hecho.

Calígula, matando el tiempo y a papá de paso. Angelito.



19
De: Daurmith Fecha: 2003-08-06 10:59

Angelito, en verdad. Qué tierno. Y menuda familia. Ummm... ¿Tendrán Yo Claudio para alquilar en el Hollywood Video?...



20
De: ANHELL Fecha: 2005-05-01 00:11

Si que es buena la serie. De lo mejor que he visto.



21
De: ANHELL Fecha: 2005-05-01 00:14

OS RECOMIENDO LEER TAMBIEN LAS NOVELAS DE ROBERT GRAVES.SON UN COMPLEMENTO EXCELENTE.



22
De: ANHELL Fecha: 2005-05-01 00:14

OS RECOMIENDO LEER TAMBIEN LAS NOVELAS DE ROBERT GRAVES.SON UN COMPLEMENTO EXCELENTE.



23
De: Rudy Fecha: 2005-06-30 08:33

Una cosilla (sin añadir nada a lo que dices, evidentemente: ya sabes que soy fan de las novelas de Graves y de la serie de TV desde niño): el otro hijo de Livia (aunque llevaba también el sobrenombre de Germánico -al igual que lo llevaba Claudio, por cierto-) el conocido normalmente como Druso, no Germánico. Germánico (al que se llama Germánico en la serie, para ser más exactos) es el hermano de Claudio, nieto de Livia.

Ah, por cierto, que Druso está interpretado por Ian Ogilvie, quien hace unos años intentó hacer un remake televisivo de "El Santo" de Roger Moore.



24
De: Joao Carlos Fecha: 2005-09-22 04:40

quiosera comprar este dvd de yo claudio, por favor se me puedes indicar donde? muchas gracias



25
De: Yo no soy Claudio Fecha: 2005-10-16 22:27

Si hombre, aqui pispo:
http://www.ofertadvd.com/es/movies/scripts/info.asp_$ref=V0-003283$fmt=DVD-Z2$title=YO,%20CLAUDIO_.html



26
De: yo claudia Fecha: 2005-10-26 12:57

un libro con mucha chicha, como diría mi prfe de historia, jaja



27
De: menenio agripa Fecha: 2006-05-23 01:57

jode, que forma de dar un comentario sobre la serie, yo la vi hace unos dos años en Colombia, por Senalcolombia, y me dejo impresionado, en especial la forma en que mesalina domina a Claudio, es barbara. y con un documento filmico como este los profesores de historia nos ahorrarian varias duduas sobre la familia Claudia.

Felicidades por la narracion, y recomindanos otra serie sobre roma.

gracias



28
De: yo claudia Fecha: 2007-01-24 00:18

no he encontrado en la web comentarios sobre el libro "yo, claudia", de marilyn todd; un libro fantástico sobre una mujer fantástica que lleva una dobre vida en la antigua roma. me gustaria contactar con alguien que lo haya leido para poder comentarlo.



29
De: Sibilia de Cummas Fecha: 2007-04-14 08:46

La serie la visioné durante los años 70 en blanco negro. Desde entonces empecé a bucear en todos los entresijos políticos-economicos-sociales de la época que ocupa la familia Julio-Claudia. Creo que Graves fue un enamorado de esa época y esto se refleja en sus libros. Pullman, es capaz de ver más allá de los libros de Graves y siguiendo sus pasos y los consejos de sus asesores históricos monta una série que tendria que ser visionada en las clases de história. También aconsejaria leer Vidas de los Césares de Seutonio y algunas Vidas Paralelas de Plutarco, nada tienen que envidiar a los programas del corazón + los noticieros + realitis. No hemos inventado nada.



30
De: Valeria Mesalina Fecha: 2007-04-14 19:41

Queria ampliar el comentario de Sibila de Cummas en relación a la série de Yo Claudio. Estoy de acuerdo con que se tendria que visionar en clase de historia pero a un nivel solo de ESO. Cuando Claudio llega a emperador, la série empieza a correr como si tuvieran prisa por terminar.
Seria interesante comparar el gobierno de Claudio con la de sus antecesores y segurament no notariamos tanta diferiencia. Claudio en la serie y en la novela no hace nada malo. Todo lo malo lo hacen otros que abusan de su inocencia. El miedo que sentia Claudio a morir en manos de sus enemigos le hizo hacer verdaderos disparates, y al mismo tiempo este miedo, fue la mejor arma para eliminarle.



31
De: nigra nox Fecha: 2007-08-22 15:27

Los libros son fantásticos, recomiendo además cualquier otra novela de Robert Graves para aprender cultura clásica. En cuanto a las series, son magníficas y bien logradas para la época, con algunos matices y detalles cambiados y filtrados por la versión televisiva...Ah, y también he leido el libro de "yo, Claudia", es muy muy gracioso, y los dos siguientes libros de la serie también. Me gustaria contactar con alguien que los haya leido y comentarlos, asi como obtener información de como conseguir los otros de la serie. UN saludo!



32
De: filetes Fecha: 2007-10-26 18:57

LA SERIE, COMO MUY BIEN HAS EXPRESADO, ES UNA DE LAS MEJORES. LA GENIALIDAD DE QUIEN ESCRIBIO Y GUIONIZO ESTÁ, PRECISAMENTE, EN QUE NO HACEN FALTA EFECTOS ESPECIALES. CONTANDO LA HISTORIA, ( HISTORIA, NO INVENCIONES ) TAL CUAL, SOBRA. PERO PARA MÍ, CON TU PERMISO, LA MEJOR INTERPRETACIÓN ES LA DE RICHARD BAKER, TIBERIO, AUNQUE DEREK JACOBI ESTUVO MUY BIEN, Y LA DE HERODES AGRIPA ( NO RECUERDO SU NOMBRE ANGLOSAJÓN ) FUE TAMBIÉN MUY BUENA. UN SALUDO, A VER SI TENEMOS SUERTE Y LOS DE OPERACIÓN TRUÑO SE PONEN A CURRAR...



33
De: hc Fecha: 2008-01-06 04:06

quiero comprar esta serie de yo claudio



34
De: cabrullo Fecha: 2009-01-24 23:20

Respecto del comentario que haces de que la serie no está remasterizada, te diré que el original está rodado mayoritariamente en video de la época, (cosa habitual en las series inglesas de la época, que rodaban en video los interiores y en celuloide los exteriores, muchas veces en 16 mm.) con lo que lo que se podría hacer no es remasterizarla, sino tal vez restaurar el video original con técnicas que lo dotaran de mejor calidad general de imagen, cosa que probablemente han hecho para la edición en DVD que también he podido disfrutar. Saludos.



35
De: RICHARD Fecha: 2009-09-07 21:37

De verdad que es una de las mejores series de TV jamás vista. Y pensar que todas esas tramas probablemente pasaron en la vida real, hace ver a la historia más interesante y con más cizaña que la ficción.



36
De: maruchi Fecha: 2012-01-07 03:59

he leído el libro y quiero ver la película, para estar satisfecho, de la gran obra maestra de la historia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.21.195 (415b80c958)
Comentario